¿Qué tal el 2017?

Read-the-english-version-here¡Feliz año nuevo a todos! Les deseo lo mejor en el 2018. Y después de un buen rato inactivo por aquí, estoy de vuelta con el resumen del 2017. ¿Puedes hacer lo mismo? Inténtalo y escribe tu propio resumen . Sería genial tener registrados todos esos momentos importantes y memorables. De hecho, sería muy útil si después quisieras tener tu propia autobiografía o si alguien de tus hijos o descendientes en el futuro quisieran saber más acerca de ti. Aquí está mi año en áreas específicas (sin ningún orden en particular).

Familia

Mi familia inmediata está dispersa en tres países diferentes. Yo he estado viviendo en Catar (Qatar en inglés) desde finales de agosto de 2016. Una de mis hermanas está viviendo en los EEUU y dos de mis hermanas y mi mamá están viviendo en México (mi papá falleció en el 2013 y si gustas puedes ver el Obituario a Jesús Rosas Núñez (papá)). Pero a pesar de esto, mi hermana que vive en los EEUU y yo nos las arreglamos para ir a México sin decirle a nadie y soprender a la familia en una cena de Nochebuena en un restaurante. Simplemente aparecimos y dejamos a la familia anodada. Aquí está un breve video tomado con la cámara de un celular por nuestra muy amable anfritiona que trabajaba en el restaurante. Gracias Fanny!

Relaciones sociales

Mis circunstancias en el 2017 complicaron un poco las cosas para que yo saliera tan seguido como en otros años. La distancia, el horario diario, pocas personas con intereses similares, nuevos proyectos alternos y similares lo hicieron un poco más difícil. Aún así, pude hacer nuevas amistades y conocer gente, nuevamente de una gran variedad de nacionalidades por causa de los viajes que hice. Fui a algunos clubs de conversación, reuniones de juegos de mesa, salidas con colegas de trabajo, y hasta intenté salir con gente que conocí en línea.

Playing boardgames in Kiev, Ukraine

Jugando juegos de mesa en Kiev, Ucrania. Aquí es donde le digo a la cámara que voy a ganar :)

Iranian friends in a trip to Baku, Azerbaijan.

Amigos de Irán en un viaje a Bakú, Azerbaiyán.

Friends from the Philippines in Qatar.

Amigos de las Filipinas que también viven en Catar.

Three Nigerian people and Jesús Rosas at a hotel lobby.

Conviviendo con amigos nigerianos con una gran fe en Cristo.

También fui a algunas reuniones organizadas por familias en sus casas. A estas reuniones las llamaron “Musical Soirees” (una mezcla de inglés y francés que significa tardeada musical) en las que quien quisiera compartía un talento musical en un ambiente casual familiar. Los que asistieron también compartieron algo de comida. Fue agradable ver desde niños hasta gente mayor reunirse y compartir momentos divertidos y memorables. En suma a esas reuniones me sentí muy bendecido por toda la gente que pude conocer aquí y allá y que han enriquecido mi vida de alguna forma u otra. Si tú eres una de esas personas y estás leyendo esto, muchas gracias por tu amistad.

En cuestiones del amor, intenté una relación a larga distancia con alguien que ya conocía en persona. Estaba algo entusiasmado con la idea de ir y formalizar más las cosas en una visita sorpresa, pero ella terminó conmigo antes de que mis intenciones sucedieran. Ahora estoy con la mira hacia un nuevo brillo y comienzo con lo que sea que me presente el 2018.

Trabajo

En cuestiones de trabajo, continué trabajando como maestro en Catar. Puedes leer más acerca de eso en Una nueva etapa en mi vida: Catar Pero ya entregué una carta firmada en la que declaro que no renovaré mi contrato con mi escuela actual. Estoy considerando tomar otro trabajo una vez más de maestro. Pero hasta hoy, fecha de esta publicación, aún no estoy seguro si me quede en Catar o me vaya a otro país.

Viaje

En el 2016 visité más países que en ningún otro año anterior. Sin contar Catar, visité los siguientes países en el orden en que los nombro: India, Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Singapur, Filipinas, Malasia y México.

Dancing blindfolded at a wedding party in the Philippines

Bailando con los ojos vendados en una boda en Filipinas

Entre lo más destacado de mis viajes fue ir a la boda de uno de mis colegas en Filipinas. No sólo fue una boda sino una de las más espectaculares que he asistido. Deja un comentario abajo para saber si quieres que te platique y comparta en otra publicación futura por qué fue la más espectacular e ingresa tu correo electrónico aquí para recibir notificaciones de las próximas publicaciones en este blog.

Suscríbete aquí. Después revisa tu correo para confirmar tu suscripción.

Otras experiences que tuve al visitar esos países fueron el ir al Burj Khalifa (se pronuncia burch jalifa) en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el cual es el edificio más alto del mundo.

Picture of the Burj Khalifa in the dusk.

Por lo menos hasta el 2017 el Burj Khalifa seguía siendo el edificio más alto del mundo.

Picture of Dubai from the Burj Khalifa. Fountains can be seen on the bottom.

Esta es una de las vistas desde arriba del Burj Khalifa

También fui al Acrópolis en Atenas, Grecia, el cual vi constantemente en libros, folletos y carteles pero no había tenido la oportunidad de ir a visitar.

Jesús Rosas, the flag from Greece and the Acropolis on the background with a couple of tourists.

Yo en el Acrópolis

También pude presenciar el atardecer y el amanecer en la pintoresca isla de Santorini, Grecia;

Sunset on the left side of the picture and Santorini houses on the right.

Sunset in Santorini

Además fui a El Nido, Filipinas e hice snorkling por sus karsts y arrecifes de coral aledaños a las arenas blancas y aguas cristalinas.

Picture of Jesús Rosas sitting on the grass with the words El Nido written with stones. One palm tree on the left and mountains, water, and sand on the background.

El Nido en Filipinas, desventuradamente mi cámara estaba mojada y las fotos salieron borrosas.

También fui a Auschwitz, Polonia. Definitivamente no es un lugar alegre, me provocó una combinación de pensamientos y sentimientos como profunda gratitud por mi vida, compasión por los que perdieron sus vidas ahí y reflexiones sobre la homanidad, dignidad, sobrevivencia, amor (por ejemplo madres dando toda su ración de comida del día a sus hijos) y más.

Jesús Rosas standing up on the left of the picture, Danube river and Hungarian Parliament Building on the background.

Aquí estoy al lado del Río Danubio y puedes ver el edificio del Parlamento de Budapest, precisamente en Budapest, Hungría.

Jesús Rosas asking for soup from a painted lady and stand on the wall.

Jugando con el arte callejero en George Town, Malasia.

Jesús Rosas and a building on the background in Kiev, Ukraine.

Yo en Kiev, Ucrania.

Y lo mejor de todo en el 2017 fue la Navidad. Como lo mencioné anteriormente en esta misma publicación y como lo mostré en el video, una de mis hermanas y yo sorprendimos al resto de nuestra familia en la Nochebuena. También, después de la Navidad, terminamos yendo a Guanajuato, México.

View of many colorful homes, churches, and other buildings from the top of a hill.

Vista de Guanajuato, México.

Two pictues. One Jesús Rosas using fork and knife to cut meat. The other ones posing next to churros and a vintage red oil lamp.

Me enjoying churros and a meal at a restaurant on the same trip.

Comida

La comida es una de esas cosas a las que más le sigo tomando fotos y aquí están algunas cosas nuevas que he probado aquí y allá. No necesariamente las mejores fotos ni las mejores comidas en el 2017.

Here's some of the food you can often find in Qatar. It is Arab food.

Estas son algunas comidas que puedes encontrar comunmente en Catar. Son platillos de comida árabe.

Moroccan food

Comida marroquí

Moroccan food

Comida marroquí

And I really like the creativity with these chicken dishes. The one on the left had some sort of fresh cheese inside and a nice sauce and pomegranate on the top. The one on the right was from Nando's and it was marinated with mango and lime.

Y realmente me gustó la creatividad con estos platillos de pollo. El de la izquierda tenía cierto tipo de queso fresco adentro y una salsa muy buena y con algunos arilos de granada encima. El de la derecha era de Nando’s  y estaba marinado con mango y limón.

Photography

En el 2017, justo como en el año previo, tomé cerca de 28,000 fotografías. Por lo general  sólo un pequeño porcentaje es los suficientemente bueno para poder compartirlas algún día aquí en mi blog.

Esparcimiento y entretenimiento

En el 2017, la mayor parte de mi entretenimiento no involucró gente (lectura, ver películas, salir a comer solo, etc.). Sí salí con amigos y otras personas, pero no tanto como en años anteriores. Una de mis mejores experiencias fue asistir a una convención de adultos solteros en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta fue una reunión de mormones solteros con valores cristianos. Además de haber tenido talleres, juegos, un baile y comidas, también tuvimos mensajes inspiradores. Realmente no fue tan elaborado como otras convenciones a las que he asistido anteriormente (ver por ejemplo, Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 invitado especial David Archuleta), pero definitivamente fue inspiradora.

LDS Singles having a meal around a round table.

Solteros SUD (mormones) en una convención en Abu Dhabi

Vida espiritual

Mi viaje espiritual durante el 2017 fue uno difícil. No puse tanto esfuerzo en la lectura diaria de mis escrituras. Al no hacerlo, no tuve suficientes recordatorios diarios sobre mi viaje espiritual, el propósito de mi vida y pensamientos que promuevan la fe. Sin embargo, continué orando cada día y asistí regularmente a las reuniones de la Iglesia. Un par de eventos importantes en esta área fueron la visita del Élder Dallin H. Oaks para un devocional en la Iglesia el 11 de marzo de 2017, los mensajes inspirados de la convención de adultos solteros en Abu Dhabi, algunos discursos de la Conferencia General de la Iglesia y una conversación con mi obispo en la playa de Al Wakra. Esta última experiencia fue una reunión casi espontánea. Mi obispo tuvo un sueño acerca de mí y mi aspecto espiritual y quiso compartirlo conmigo. Durante la semana después de una de sus visitas de trabajo en Al Wakra, pasó por mí y me llevó a una playa cercana y casi vacía. Caminamos unos cuantos metros casi cerca del agua. El horizonte amplio y abierto con el cielo frente a nosotros me hizo pensar como si estuviera caminando hacia el infinito o en una especie de camino celestial con aguas y arena claras. Sentí el viento soplar suavemente mientras sentía paz y una cercanía con Dios. Mi obispo se tomó el tiempo para hablar conmigo y ver cómo me estaba yendo en la vida. Esto fue para mí tan cerca como haber estado en el templo o aún más, como un regalo más individual de Dios. Recibí consuelo e inspiración, sentí paz y sentí que realmente le importaba a Dios. Ciertamente yo no había sido olvidado.

Sand, sky, sand, and two shadows on the sand.

Caminando con mi obispo. En un momento saqué mi cámara GoPro y el monopie de autofoto para una toma rápida. Ese es uno de los momentos destacados de mi vida espiritual en el 2017. Me sentí muy bendicido por tan dichoso momento.

Primer y último día del 2017

Y ¿qué hiciste el primer día del 2017? ¿puedes recordarlo? Yo recibí el 2017 en Amritsar, India, pasando la noche con peregrinos alrededor del Templo Dorado, el lugar más sagrado para los que practican el sijismo como religión.

Hay un lugar de hospedaje para extranjeros, uno que calificaría como menos de un hotel de una estrella, pero yo estaba ahí por la experiencia. Escuché el entusiasmo y los cantos entre los peregrinos mientras el reloj marcaba el comienzo del 2017 y los fuegos artificiales hacían su función llamando la atención de los ojos y oídos de la gente.

Un tipo de Nueva Zelanda y su novia de Corea del Sur fueron con los que hablé. Nos deseamos feliz Año Nuevo y me fui rendido a la cama. Un par de horas después, aún temprano en la mañana del primero de enero regresé al Templo Dorado y tomé algunas fotos del amanecer mientras varias personas oraban, tomaban fotos, meditaban o se tomaban baños rituales alrededor del templo.

An old couple looking at the first sunrise of the year while sitting near the Golden Temple in Amritsar, India.

Una pareja de ancianos mirando el primer amanecer del año mientras se sientan alrededor del Templo Dorado en Amritsar, India.

Después fui al lugar donde miles de peregrinos se reunían para desayunar. Gracias a la amabilidad y donaciones de muchos, el desayuno era gratis. La gente donaba la comida o su tiempo para cocinar o limpiar. Me formé rodeado de cientos de personas en un pasillo y esperamos antes de poder entrar en un espacio cerrado muy amplio y sin muebles. Nos sentamos en el piso en hileras y nos sirvieron comida. Fue una experiencia muy exótica y un desayuno fabuloso. Después de eso regresé de nuevo al templo, me subí a una torre y me dirigí al aeropuerto con destino de regreso a Catar.

El último día de 2017 no fue tan exótico y divertido como me hubiera gustado. Tenía mi vuelo programado para el 30 de diciembre de Guadalajara, México a Dallas, EEUU y de Dallas a Doha, Catar. Desventuradamente mi vuelo de conexión a Dallas fue reprogramado para salir 35 minutos antes y no fui notificado así que perdí mi vuelo y tuve que esperar un nuevo vuelo por 24 horas en el aeropuerto de Dallas. Y no me sentí con muchas ganas de salir con ropa ligera en una ciudad con temperaturas de menos cero grados centígrados en ese momento. No fui a ningún hotel, simplemente esperé en el aeropuerto y fui de un lado a otro principalmente en la terminal D buscando memories MicroSD y cualquier otra cosa interesante que comprar pero no encontré mucho.

Mi hermana que vive en los EEUU también hubiera perdido su vuelo de conexión en Dallas en la tarde del 31. Conseguí su información de vuelo para al menos pder vernos por unos minutos, sin embargo, la línea para la aduana, la revisión, la transferencia de una estación a otra y todas esas otras líneas casi la hicieron perder su vuelo de conexión también. Ella llegó a la sala de su vuelo justo en el minuto que ya estaban por cerrar las puertas. Apenas pudimos decirnos hola y adiós en menos de 5 segundos. Ella estaba corriendo y afortunadamente alcanzó a llegar, ni siquiera alcanzamos a tomarnos la foto.

Después de eso regresé a la terminal y abordé mi vuelo de más de 16 horas de viaje a Doha. Recibí el 2018 sin fanfarrias y sin darme cuenta en alguna zona horaria desconocida para mí sentado en un asiento apretado con un cinturón de seguridad rumbo de regreso a Catar. Llegué a Doha en el atardecer del primero de enero. Y eso fue todo. Este es mi resumen del 2017. Estoy mirando con entusiasmo otro gran año en el 2018.

De nuevo, si quieres recibir una notificación automática del resumen de 2018 u otra publicación futura ingresa tu correo electrónico aquí. No te preocupes, no vas a recibir correos no deseados de mí.

Y ¿qué opinas? ¿tienes algún comentario? Compártelo aquí. Si te gustó esta entrada haz click en Facebook o en los botones de Twitter de abajo y compártela. ¡Hasta la próxima!