Una nueva etapa en mi vida: Catar

Una nueva etapa en mi vida: Catar

Read-the-english-version-here¡Hola a todos desde Catar! o Qatar. Aunque ambas formas de escritura se ven en varios medios,  yo escribiré Catar con c  (por ahora) según lo recomienda la RAE, varios lingüistas y académicos y la fundación Fundéu BBVA. Qatar con q  se usa en inglés [ver más detalles sobre la forma de escribir Catar abajo en las notas de este artículo o haciendo click aquí]. Si ustedes están suscritos a mi blog, ya saben desde hace un par de semanas acerca de este nuevo viaje que tanto deseaba. Así que si alguien quiere que lo/la mantenga al tanto antes que a nadie, puede suscribirse al blog aquí para recibir notificaciones de entradas nuevas por correo electrónico.

Suscríbete aquí. Si tienes problemas, vuelve a cargar la página (si estás en tu computadora puedes hacerlo presionando la tecla F5 en tu teclado).

Acerca de Catar

Por si no sabes mucho de Catar te puedo decir brevemente que Catar es una pequeña península del Golfo Pérsico justo al lado oriente de Arabia Saudita. Del otro lado del golfo está Irán. Catar también está muy cerca de los Emiratos Árabes Unidos (mejor conocido por sus ciudades Dubai y Abu Dhabi). La capital de Catar es Doha.

Su bandera es esta:

Bandera de Catar

Bandera de Catar cortesía de la Wikipedia

Y puedes ver el mapa aquí:

Catar es un país árabe aunque la mayoría de sus habitantes son extranjeros [2][3] y se habla muchísimo el inglés. El clima es desértico. Un clima húmedo y caluroso la mayor parte del año, enero y diciembre son los meses fríos [4].

Catar es un país muy seguro. Casi no hay crimen ni violencia y cuando llega a suceder es por lo general entre las zonas de campamento industrial donde residen los trabajadores de mano de obra de países de sueldos muy bajos. Las guerras y ataques terroristas en países como Siria, Irak, Afghanistán, etc. son cosas raras en Catar [5]. Además, Doha, la capital, es una ciudad muy moderna que quiere rivalizar a Dubai. Aquí en Catar se hará el mundial del 2022 [6]. Catar es también el país más rico del mundo per cápita [7].

Catar tiene centros comerciales modernos con marcas locales e internacionales incluyendo productos de lujo en áreas de joyería, perfume y ropa. Más de un centro comercial tienen su pista de patinaje sobre hielo y otro está diseñado con arquitectura veneciana en la que también se ofrecen paseos en góndolas. Sus hoteles son por lo general destinados al turista acomodado.

Aunque Catar es un país muy conservador y el Islam es la religión que predomina en la vida social y gubernamental del país, no es tan rígido y estricto como su vecino Arabia Saudita. Las mujeres no tienen que cubrirse el rostro ni el cabello si no lo desean por ejemplo, pero aún así leggins, minifaldas y llevar los brazos destapados o usar ropa ajustada no es recomendado. Y los varones no deben andar en shorts a menos que sea en la playa o para practicar cierto deporte [8][9].

En Catar no se consume carne de puerco y para los bebedores, el alcohol sólo se puede comprar con un permiso especial en ciertos hoteles y no se puede beber más que en casa y ciertos y escasos lugares designados [8]. El día de descanso son los viernes y sábados (y yo estaré yendo a la Iglesia los viernes que es cuando se hacen las reuniones en vez de los domingos).

Contacto

Mi número de teléfono en México lo pueden borrar, ya lo he desechado. Pero si alguna vez tuvimos comunicación por WhatsApp creo que seguiremos conectados aunque tienen que actualizar mi contacto porque si no, sólo verán mi número sin mi nombre y, dependiendo de su configuración, no podré ver su foto para asociar su contacto y cuando reciba algún mensaje de ustedes tal vez no sepa quién sea. De todas formas con WhatsApp, no importa la distancia siempre se pueden mandar mensajes.

WeChat, Viber y Snapchat deben seguir igual. Mis otras redes sociales y correo electrónico también siguen igual. Les recuerdo que no uso Facebook messenger, no lo tengo instalado. No soy muy activo en Facebook. Lo uso ocasionalmente.

Por cuestión de zona horaria, a los que viven en el hemisferio occidental, yo estaré durmiendo cuando me manden un mensaje y viceversa, así que ahora me tardaré más en responder esos mensajes (a menos que quieran que los despierte a la una o dos de la mañana).

¿Qué hago en Catar?

Pues bien estoy en Catar. Estaré trabajando de maestro por un tiempo indefinido en al Wakra, un pequeño poblado casi pegado a Doha, la capital de Catar.

Decidí volver a la docencia de tiempo completo una vez más por varias razones. Enseñaré cuarto grado de primaria en inglés. Tenía otras ofertas atractivas en China enseñando inglés a egresados de secundaria. Y fue difícil decidir entre tres paquetes que se me presentaron. Al final decidí ir a Catar.

Los puntos positivos son interesantes: Viajar nuevamente y en un país árabe que no había estado, espero poder recordar y practicar el árabe que estudié en la universidad; Catar está relativamente céntrico para viajar a muchos países, yo tengo en la mira dos o tres que espero lograr a principios del 2017; el salario y los beneficios del contrato son atractivos; el programa de Cambridge que estaré enseñando es uno de los más respetados y reconocidos a nivel mundial; al igual que muchas ofertas en China, la escuela paga el avión, hospedaje, servicios y un seguro médico; el contrato de maestro ofrece las vacaciones más largas que la mayoría de los trabajos lo cual me permite seguir viajando 🙂 Y pues además de otras cosas más que luego compartiré, no es fácil obtener un trabajo en Catar.

Mi primer día en Catar

Bueno, ya les dije lo principal, si quieren los detalles de mi aventura, aquí les va mi primer día en Catar.

El 25 de agosto con una gripe que se convertía en tos viajé de la Ciudad de México a Doha con escala en Miami. Fue un viaje de más de 17 horas. Pero 14 de esas horas fueron en un avión boeing 777-300ER de Qatar Airways, una de las mejores aerolíneas del mundo. Tuve buen espacio en los pies y una comida fenomenal. Las azafatas fueron increíblemente serviciales sin querer llamar la atención. El video con las instrucciones de medidas de seguridad de vuelo estuvo ingenioso y ameno. Lo hicieron con el club del Barcelona que incluyen a Messi, Suárez, Neymar, Piqué, Rakitic y Mascherano. Y decir que el video se me hizo ameno es algo ya que no me gusta el futbol, lo pueden ver aquí (lo siento sólo lo encontré en inglés):

De Miami seguimos una ruta hacia el noreste volando sobre la costa este de Estados Unidos y Canadá. Luego volamos sobre varios países de Europa, Turquía e Irán. Aunque en cierto momento estuvimos a menos de 60 km de Mosul, una población en manos de una organización terrorista que está a punto de entrar en una batalla directa contra tropas del gobierno iraquí y asistencia de los EEUU. Afortunadamente no nos lanzaron cohetes ni nada por el estilo.

La llegada a Doha fue poco antes de las 6 de la tarde. Desde mi ventana todo era arena hasta que se empezaron a ver los primeros surcos de caminos, luego formaciones artificiales de tierra sobre el mar y varios yates, después algunos edificios y finalmente la silueta del conglomerado de edificios modernos en Doha con un sol rojo de atardecer al fondo.

Sol en el fondo y sombra de edificios y el mar en el primer plano.

La parte principal de Doha. Se supone que el sol debería verse rojo pero tomé la foto con mi celular.

Partes al norte de Doha donde hay islas o penínsulas artificiales. Foto tomada del avión con mi celular.

Partes al norte de Doha donde hay islas o penínsulas artificiales. Foto tomada del avión con mi celular.

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Hamad que según es también uno de los mejores del mundo. Y sí que es grande. Dentro había trenes en vías elevadas que parecían estar hechos con más vidrio que metal circulando de puerta de llegada en puerta de llegada. Lo siento, les debo la foto.

Los pasillos amplios y en cada puerta un baño y bebedero. Todo limpio y espacioso con varios pasillos rodantes y señales en inglés y árabe. Conforme avanzaba hacia el área de migración me di cuenta que había una diversidad de nacionalidades. Escuché inglés, francés, español, chino y otros idiomas. Las vestimentas fueron diversas y las características de la gente iban desde piel negra hasta piel blanca en todas sus variaciones intermedias.

Aeropuerto Internacional Hamad

Aeropuerto Internacional Hamad

Aeropuerto Internacional Hamad

Quise tomar muchas fotos pero mi cansancio, tos y equipaje no me dieron mucha motivación. Además, se me había dicho que me estarían esperando. Así que me apuré teniendo en mente que ya volvería a estar en el aeropuerto otra vez.

Al llegar a la sección de pasaportes vi un mar de gente. Pero todo en control y en instalaciones bastante limpias y modernas con varios oficiales. Había varias secciones, una para los de primera clase que estaba casi vacía, la de los países del golfo (GCC), una de familias y otra para los de todas las nacionalidades. A mí me mandaron con los de familias y pues la fila era más lenta. Fue interesante ver las vestimentas que hacía tiempo no veía: algunas mujeres con hijab (prenda para cubrirse el cabello) clásicos y conservadores y otras con versiones más modernas y con diseños de moda, así como a algunos hombres con sus tradicionales “túnicas” de un blanco impecable.

Al llegar mi turno el hombre de inmigración no me dijo ni preguntó nada, sólo recibió mis documentos y me tomó una foto con una cámara en un espejo que se nivelaba computarizadamente a la altura apropiada. Y listo. Avancé y recogí mi equipaje. Y, oh, qué alegría ver carritos de equipaje de aeropuerto (son pocos los aeropuertos que me han tocado que tienen este servicio). Una vez listo, un hombre me dirigió a un escritorio, creo que era de revisión, pero sólo escanearon la etiqueta del avión de una de mis maletas y fue todo.

Al cruzar una puerta grande noté una gran cortina de cristal y detrás mucha gente esperando a sus pasajeros, a un lado en la parte sin divisiones, un hombre y una mujer sostenían un letrero con mi nombre. Ambos se presentaron con una gran sonrisa. Me sentí mal de no poder estrecharles la mano porque andaba enfermo pero comprendieron la situación. Me llevaron a un pequeño quiosco para comprarme una tarjeta de teléfono y mientras se hacía el proceso, ella había desaparecido por unos instantes regresando con un jugo de naranja para mí. En eso nos separamos, ella sólo había estado ahí para recibirme y él me llevaría a mi apartamento.

Un minibús de la escuela llegó por nosotros y nos llevó rumbo a la avenida que une Doha con al Wakra. Siendo de noche las calles estaban iluminadas con luces por todas partes, en una avenida, incluso los postes de alumbrado estaban iluminados de color rosa o púrpura claro.

Foto de un vehículo de transporte de pasajeros.

Foto de la furgoneta o minibús de la escuela. Los recuadros amarillos los añadí para ocultar el nombre de la escuela para evitar cualquier problema.

Me preguntaron qué quería de cenar y con esa tos la verdad yo sólo quería un baño y dormir, pero les dije que una ensalada, entonces fuimos a Papa Johns (me encanta y no sabía que tenían esto aquí). Pedí una ensalada pero me dijeron que eligiera una pizza también y hasta me agregaron una caja con piezas de pollo picante.

Mi apartamento

Luego llegamos a mi apartamento. Que al igual que los que me dieron en China, es para mí solo pero según casi todo el piso está lleno de colegas de la escuela. Al llegar había cosas básicas de despensa que habían comprado previamente para mí. Han sido geniales hasta ahora.

Éste es el edificio del apartamento en donde vivo. Los recuadros amarillos los agregué yo para tapaar la dirección y otros datos sobre el edificio.

Éste es el edificio del apartamento en donde vivo. Los recuadros amarillos los agregué yo para tapaar la dirección y otros datos sobre el edificio.

Imagen de un pasillo con dos recámaras al fondo y una mochila en el piso. This is from where you enter the apartment.

Esto es lo que se ve al entrar a mi apartamento. Ignoren mi mochila en el piso.

One of the two bedrooms. | Uno de los dos cuartos.

Uno de los dos cuartos. Sólo soy yo así que me sobra un cuarto por si quieren visitarme :)

One of the two bedrooms. | Uno de los dos cuartos.

Here is one of the rooms, I should probably move here since the other room is more crowded. | Éste es uno de los cuartos y probablemente me mude aquí ya que el otro cuarto está todo más apretado.

Éste es otro de los cuartos

The apartment kitchen | La cocina del apartamento.

La cocina del apartamento.

The apartment kitchen. Here you can see the stove and fridge | La cocina del apartamento. Aquí pueden ver la estufa y refrigerador.

La cocina del apartamento. Aquí pueden ver la estufa y refrigerador.

One of the two bathrooms with bide and bathtub | Uno de los dos baños con bide y tina

Uno de los dos baños con bidé y tina

And this is the washing machine. | Y ésta es la lavadora.

El otro baño es más como cuarto de lavado y ésta es la lavadora.

This is the living room and dining room. Sorry about the mess on the table. | Ésta es la sala comedor, ahí disculpen el tiradero en la mesa, je, je.

Ésta es la sala comedor, ahí disculpen el tiradero en la mesa, je, je.

The living room in case you want to visit : ) | La sala por si gustan visitarme :)

La sala

Talking about the mess on the table. This is what they had for me plus the dinner we had just got at Papa Johns. | Hablando de tiradero en la mesa, esto es lo que tenían para mí de despensa básica más la cena que compramos en el camino en Papa Johns.

Hablando de tiradero en la mesa, esto es lo que tenían para mí de despensa básica más la cena que compramos en el camino en Papa Johns.

Pasé la noche tratando de dormir, el día siguiente tampoco salí. Escribí algunos correos, actualicé algunas cosas en mi teléfono, acomodé parcialmente mis cosas en el cuarto y traté de dormir tanto como mi tos me lo permitió.

El Museo de Arte Islámico en Doha

Unos días después nos dieron un breve paseo por Doha. Fuimos al Museo de Arte Islámico y  otras partes por la ciudad, incluso a un centro comercial a comer. Fue de rápido, ni siquiera vimos las exposiciones del museo, sólo entramos al recibidor y salón principal y nos fuimos pero al menos comparto las siguientes fotos del museo con ustedes.

Este es el museo y aunque el ángulo en que tomé esta foto no favorece mucho, espera a ver cómo está por dentro. Y ya tomaré mejores fotos con más calma del exterior también.

Este es el museo y aunque el ángulo en que tomé esta foto no favorece mucho, espera a ver cómo está por dentro. Y ya tomaré mejores fotos con más calma del exterior también.

Turista en el museo, ah, soy yo. :)

Turista en el museo, ah, soy yo. :)

La entrada principal del museo

La entrada principal del museo

El techo y sus figuras geométricas son admirables .

El techo y sus figuras geométricas son admirables .

El techo, en serio podría pasar un buen tiempo admirándolo.

El techo, en serio podría pasar un buen tiempo admirándolo.

Ventana vertical alargada

El ventanal principal desde el piso hasta el techo. Aunque no se ve en la foto, desde este ventanal se puede ver la parte comercial de Doha en la que resaltan los edificios.

En este lugar alrededor de la fuente se puede sentar y disfrutar de alguna bebida y una buena conversación.

En este lugar alrededor de la fuente se puede sentar y disfrutar de alguna bebida y una buena conversación.

Los sillones son muy cómodos.

Aquí estoy verificando y cerciorándome que los sillones estén muy cómodos.

Otro ángulo del recibidor

Otro ángulo del recibidor

La tienda del museo

La tienda del museo

Hay varias cosas interesantes que comprar en el museo.

Hay varias cosas interesantes que comprar en el museo.

Y me encantó cómo organizaron todo en la tienda.

Y me encantó cómo organizaron todo en la tienda.

La tienda no es muy grande pero se ve muy bien organizada y tiene productos muy interesantes.

La tienda no es muy grande pero se ve muy bien organizada y tiene productos muy interesantes.

En el patio también se puede ver el paisaje de edificios de Doha al fondo.

En el patio también se puede ver el paisaje de edificios de Doha al fondo.

Doha vista desde el museo.

Doha vista desde el museo.

Dejando el museo y ya en la avenida. Después les mostraré fotos de la ciudad y otras partes interesantes.

Dejando el museo y ya en la avenida.

Ya les mostraré más fotos en otras entradas futuras, manténganse al tanto. O mejor aún, suscríbete al blog aquí para recibir notificaciones de las entradas nuevas por correo electrónico.

Y como siempre, me dará un gran gusto leer tus comentarios aquí en este blog. Así que Comenta aquí en este blog.

¡Hasta la próxima!

Si quieres continuar leyendo y viendo fotos de mis viajes, tal vez te interese una de las siguientes entradas:

  • Susy Saenz

    Me encanta todo lo que escribes… He podido conocer a través de tus ojos el mundo… Nuestros mejores deseos en esta aventura que comienzas…. Saludos!!!

    • Susy, mil gracias. Eres muy amable con tus palabras, no tienes idea, me animan a seguir escribiendo. 🙂

  • Marcela Rosas

    Chuy que padre!!!!! me dejaste picada, y totalmente lista para seguirte leyendo e inspirarme , te mando un beso un abrazo y sigue disfrutando esta experiencia (no lo dudo ni tantito 🙂 ) y Muchas gracias por compartirlo con esa autenticidad que veo te caracteriza. continuara…… 🙂

    • Oh, muchas gracias, prima. En serio que me motivan tus palabras. Seguiré escribiendo ya lo verás. Gracias por leerme. Beso y abrazo. 🙂

  • 😀 ja, ja, gracias, Mayra.

  • Esperanza Ruiz

    Me da tanto gusto (y un poco de envidia), que viajes tanto y puedas disfrutar de estas aventuras. Decirte que lo disfrutes está de mas, porque sé que siempre lo haces y nos lo transmites en tus historias con todos los detalles. Un abrazo!!

    • ¡Amiga, que gusto! Muchas gracias por tus palabras. Trataré de seguir compartiendo tanto como pueda. Y cuando gustes venir tú y tu familia por acá, tienen lugar para quedarse. ☺

  • Cesar Rodriguez

    Jesus, amigo me da gusto saber que andas disfrutando. Mucho exito en este nuevo reto. Saludos

  • Sol SG

    Amigo!!!! Que gusto!!! Me gustaría estar en comunicación contigo!!! Ya me suscribí!!!! Te quiero!! Te mando abrazos!!