5to aniversario de mi escuela de Changle de los idiomas extranjeros

5to Aniversario de mi escuela de Changle de los idiomas extranjeros

Read-the-english-version-hereHace poco recibí un correo de la escuela de Changle de los idiomas extranjeros, una de las escuelas en las que trabajé cuando estaba en China. Me preguntaron si podía enviarles un video de mí diciéndoles algo para celebrar el 5to aniversario. Así que hice un video rápido e improvisado en inglés y se los envié. De hecho pueden ver el video con subtítulos en español aquí abajo. Está bastante simple pero bueno.

Ese correo y video son una buena excusa para compartir con ustedes algo sobre mi experiencia en ese lugar. Fue una gran escuela y no la olvidaré. Fue mi primer experiencia enseñando en China. El tamaño e instalaciones me permitieron interactuar con muchos alumnos. La escuela también tenía presupuesto y recursos para hacer muchas actividades muy bien organizadas.

¿Qué hice en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros?

Jesús Rosas frente a la escuela Changle Foreign Language School

Changle Foreign Language School está en Changle, en la provincia de Shandong, China.

Por si no sabías qué hacía es China, di clases de inglés por dos años. Y enseñé a alumnos de secundaria en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros. Si tuviera que resumir mi experiencia en esa escuela podría hacerlo en la lista de abajo:

Los alumnos eran sencillos y respetuosos

Enseñar en áreas menos occidentalizadas fue una verdadera experiencia. Los alumnos todavía respetan a sus maestros. La mayoría de mis alumnos eran receptivos y amables. Picture of a Chinese girl with a green jacket and pink scarf

Fotos con alumnos

No me creerías lo entusiasmados que se ponían mis alumnos cada vez que quería tomarme una foto con ellos.Picture of about 30 middle school students and Jesús Rosas

 

Fui recibido con aplausos

Al entrar a cierto salón, más de una vez, mis alumnos me recibieron con aplausos y sonrisas enormes. Nunca había visto eso antes. Tal vez otros maestros les dijeron que hicieran eso, no sé, pero aun así fue increíble y yo la verdad no podía evitar mostrar una sonrisa grande y nerviosa cada vez que sucedía.

 

Personal de la escuela

Aunque había esa barrera del idioma, los maestros locales, otros del personal, y líderes de la escuela fueron muy buenos conmigo. También hice grandes amistades con algunos de los maestros extranjeros.

Dinning room with 7 people talking

Esta foto de arriba, a diferencia de las demás, es cortesía de la escuela de Changle de los idiomas extranjeros.

 

Nuevos amigos

Hice varios nuevos amigos en la escuela. Además de los maestros extranjeros, pude tener una amistad con ciertos alumnos y sus padres pese a la barrera del idioma. Ellos fueron más que grandiosos y espero poder volver a verlos en un tiempo no muy lejano.

 

Las instalaciones de la escuela

La escuela estaba enorme. Había por lo menos dos edificios con cinco pisos sólo con salones de clases. Los demás edificios eran de hospedaje y para otros propósitos. También había un estadio abierto con pista de atletismo y futbol, un gimnasio, canchas de basquetbol, estacionamientos, un área de paisajismo con su quiosco y estanque y más. Es la primaria y secundaria más grande que he estado.

track and field with several hundred of students and five buildings on the background

Los primeros cinco edificios que se ven detrás de la pista y campo son parte de la escuela.

 

Viaje a Qingdao

Los alumnos de la secundaria también tuvieron el privilegio de viajar de Changle a la ciudad costera de Qingdao. Pude ir con algunos de ellos.

 

Hospedaje

Mis condiciones de vida en la escuela variaron. Al principio me estaba quedando en un cuarto en la escuela y estaba muy a gusto, pero después me dieron un apartamento fuera de la escuela. Estaba más o menos, prefería estar en el cuarto en la escuela porque podía ir a mi cuarto cada vez que quisiera 🙂

Image of a bed two seats, a chair, desk, and movable closet.

Mi cuarto en la escuela

 

La cafetería

Comer en la cafetería de la escuela era una experiencia intimidante. La comida fue un verdadero choque cultural. Muy diferente. Muy diferente de la comida chino-estadounidense que se come en México y los EEUU. Que shop suey ni que shop suey. Pero afortunadamente con el tiempo pude identificar aquellos platillos con los que me sentía más cómodo. Luego encontré unos platillos bastante deliciosos aunque no en la cafetería de la escuela.

Several dishes on the picture, such as rice and chinese sandwiches and others.

Algunas opciones de comida en la cafetería de la escuela de Changle de los idiomas extranjeros.

 

Comidas especiales

Por otro lado, también me invitaron con cierta frecuencia a comidas especiales con los líderes de la escuela y otros maestros extranjeros. Algunas de estas comidas fueron algo extravagantes y ciertos platos fueron muy buenos.Nice dining with about two dozens of people on a large round table

 

Regalos

La cultura china parece estar muy metida en eso de dar regalos. Cada mes los maestros que cumplían años en ese mes recibían un pastel. A mí me dieron el mío en diciembre 🙂 también durante ciertas festividades la escuela me dio algunos regalos. Algunos regalos fueron poco comunes como cuando me dieron una cajota de como 35 x 25 x 15 cm (13.7 x 9.8 x 5.9 pulgadas) llena de huevos. ¿Cuantos? Ni idea, tal vez unos 5 o 7 kilos (11 a 15.4 libras) de huevo sólo para mí.

Image with three boxes and a plant. Box with eggs, two boxes of mooncakes.

Regalos que cierto día me dio la escuela. Una planta, huevos, y pastelillos chinos llamados mooncakes. La caja grande es la de los huevos. En serio, con una docena de huevos hubiera sido más que suficiente.

 

Caminatas y senderismo

También tuvimos un par de paseos fuera de la escuela. Los alumnos caminaban en largas filas con sus banderas cantando o recitando frases. Recuerdo haber ido a un parque, ciertos cerros alrededor, museos y fábricas.

Students walking on the streets and carrying flags Students walking on the streets

 

La fiesta de Halloween

China no celebra Halloween, pero algunos están siendo expuestos a esta festividad, en parte gracias a los muchos maestros extranjeros en todo el país. Algunos de los maestros extranjeros organizaron esta fiesta con juegos, música y decoraciones.Lots of students at a party

 

El Día de Acción de Gracias

En México no celebramos el Día de Acción de Gracias. Es más que nada los EEUU y Canadá, pero la escuela decidió darnos una sorpresa a los maestros extranjeros. Ese día la mayoría de nuestros alumnos nos regalaron tarjetas o cartas del Día de Acción de Gracias que ellos mismos habían hecho a mano. Les tomé fotos a algunos de ellos sujetando sus tarjetas.Two pictures each with a student holding a handmade Thanksgiving card

 

La fiesta de Navidad

La Navidad tampoco se celebra en China, pero la mercadotecnia está gradualmente cambiando eso, en especial en la ciudades grandes. Aunque está dejando a un lado el lado religioso enfocándose más en el aspecto de las compras. En la escuela tuvimos varias actividades y presentaciones organizadas por la escuela, yo hice un pequeño coro que dirigí y cantamos “¡Regocijad, Jesús Nació!”

 

Presentación sobre México

Todos los maestros extranjeros fuimos invitados a dar una presentación de una hora cada quien acerca de nuestro propio país frente a la escuela. Cada día era un maestro diferente. Yo preparé una con muchas fotos e incluso hice una pequeña demostración de baile al bailar un poco de cumbia. Yo sé que la cumbia no es originaria de México pero ese género es uno de los más comunes que vas a bailar si vas un baile social en México.

Jesús Rosas presentando acerca de México en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros.

 

El festival de arte

El festival de arte fue para mí uno de los eventos que más me han impresionado que los de cualquier otra primaria o secundaria. Yo lo llamaría más un festival de artes escénicas. Los atuendos de los alumnos eran muy coloridos y magníficos, la música increíble, y cuando ves a cientos de alumnos y maestros en escena y otra audiencia de miles te das cuenta que no estás viendo cualquier cosa.Tres imágenes del festival de arte en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros. En cada una se ve el escenario y alumnos en ropas coloridas haciendo artes escénicas.

 

El festival de deportes

El festival de deportes, como lo llamaron, era un itinerario de dos días lleno de actividades deportivas. Los alumnos y maestros participaron en competencias como carreras, futbol, ping pong, badminton, y más. A nosotros los maestros extranjeros nos pusieron a correr también. Era una carrera de relevos contra otros maestros locales. Yo corrí pero nuestro equipo fue el último en llegar a la meta. Nuestro último participante dejó de correr al darse cuenta de que no iba a llegar en primer lugar. Triste caso.

Alumnos corriendo en una carrera en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros

 

La exhibición de fotografía

Tuve el honor y privilegio de que más de un centenar de mis fotos fueran montadas para una exposición de fotografía permanente en la escuela. Se me invitó a dar un discurso en la inauguración y un político local estaba entre los invitados distinguidos.

Jesús Rosas dando un discurso en la inauguración con algunos líderes e invitados distiguidos en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros.

 

Y listo, un resumen de mi experiencia en la escuela de Changle de los idiomas extranjeros. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme? Si es así escribe tu pregunta haciendo click aquí.

Ah, y tal vez quieras ingresar tu correo electrónico aquí para que sepas cuando pondré algo nuevo aquí.

Suscríbete aquí. Si tienes problemas, vuelve a cargar la página (si estás en tu computadora puedes hacerlo presionando la tecla F5 en tu teclado).

Y finalmente, aquí están otras entradas a las que tal vez te interesaría darles un vistazo:

 

 

 

 

 

 

¡Hasta la próxima!

 

  • Pingback: ¿Qué haría yo, Jesús Rosas, si tuviera un millón de dólares? – Autores de Blogs en Guadalajara()

  • GONZALO CORTÉS

    Hola!! Saludos desde Xalapa; Ver. Buscando opiniones sobre restaurantes en la ciudad llegue a tu página, leí todos los comentarios de los restaurantes que visitaste en Veracruz; así como este articulo sobre tu vida en China muchas felicidades, me impulsas a romper la barrera que me he puesto ante los idiomas, siempre me digo es que no se me da el ingles u otro idioma, pero verte hablarlo y que este mismo te habrá las puertas a otros países es algo que me motiva. Saludos.

    Pdta: Luego te comento como me quedo el postre JesusRosas.

    • Gonzalo, ¡mil gracias por tu comentario! Eres muy amable. Definitivamente el inglés me ha abierto grandes puertas y oportunidades. ¿Sabes? Hoy en día los programas de inglés han mejorado mucho en México. Si buscas un curso te recomiendo uno que lleve fonética. Te va a ayudar muchísimo con la pronunciación, muchas escuelas tienden a poner el mayor enfoque en la lectura, el vocabulario y escritura, relegando la parte hablada. Así que asegúrate de que te den fonética. Y bueno, al final el mayor ingrediente es no darse por vencido. Así que ánimo. Y al menos para empezar ¿conoces la aplicación Duolingo? Tal vez te agrade. Y espero que disfrutes ese pastel helado 🙂 Saludos.

  • Jessica Griffiths

    ¿Cómo te fue enseñando en tu segundo idioma? Esto siempre me ha intimidado. Siento que nunca pudiera enseñar el español por no ser nativa hispanoparlante.

    • ¡Jessica! No tienes ni idea. Todos mis alumnos creen que hablan inglés pero en realidad les enseñé español. Ja, ja, estoy bromeando. ¿Sabes? Hablando en serio, la idea es que si estás en un nivel más avanzado que otra persona, no importa si tu nivel no es perfecto, con sólo estar arriba, puedes darle la mano y ayudar a alguien a levantarla para llegar a donde tú estás. Y, Jessica, mi querida amiga, recuerdo muy bien tu español, es fantástico y siempre fuiste de las más hábiles hablando español, ¿dejarías de compartir tu talento sólo porque el español no es tu lengua materna? Si quieres enseñar, sé que serías una maravillosa maestra, ya te he visto exponer 🙂