¿Qué tal el 2015?

¿Qué tal el 2015?

Read-the-english-version-here ¿Cómo te fue en el año 2015? ¿Podrías hacer un resumen? Para mí el 2015 fue un año fugaz. Se me fue tan rápido y me hubiera gustado haber hecho más. Fue un año de cambios de residencia, me cambié cuatro veces. Pero también fue otro año de conocer nuevas amistades y fortalecer otras. Aquí les va el resumen bajo algunas categorías (sin ningún orden particular).

Familia

Este año tuve la bendición de estar cerca de mi mamá y hermanas (mi papá falleció en el 2013 y si gustas puedes ver el Obituario a Jesús Rosas Núñez (papá)). El pasar tiempo con la familia es algo por lo que estoy agradecido ya que en muchas ocasiones no ha sido así por la distancia de mis viajes.

La mayoría de los domingos del 2015 los pasé en casa de mi mamá. También tuvimos oportunidad de salir juntos al cine y a varios restaurantes en algunas ocasiones especiales como nuestros cumpleaños.

Además mis hermanas y yo con la ayuda de mucha gente especial pudimos crear una fiesta sorpresa para mi mamá en la que además de una cena elaborada le mostramos dos videos. Uno de los videos mostraba felicitaciones de familiares y muchas de sus amistades a lo largo de su vida. El otro video fue un resumen de su vida en fotografías con su propia voz cantando en el fondo. A pesar de lo pesado y muchas horas de esfuerzo coordinando gente, editando videos y manteniendo el secreto por varias semanas valió la pena y fue una gran satisfacción y bendición ver a mi mamá muy contenta ese día.

La Nochebuena la pasé con mi mamá y dos de mis hermanas. Extrañamos la familia completa. A pesar de lo pequeño del grupo, tuvimos una deliciosa y abundante cena que concluyó con algunos juegos. La Navidad fue momento de abrir regalos e incluso tener un intercambio de regalos de broma para reir un poco.

Mi familia

Parte de la familia

Relaciones

En este año conocí a mucha gente nueva pero no me mantuve en contacto con la mayoría. Aun así pude fortalecer la amistad con otras. Conocí algunas personas de otros países y algunas más en otras partes de México. Además salí con algunas amigas posibles prospectos pero nada al final. Sigue la soltería.

Foto de amistades y yo comiendo pizza en un estacionamiento

Comiendo pizza en un estacionamiento. Una cena espontánea.

Cenando hotdogs

Cenando hotdogs

Trabajo

El 2015 tuve algunos altibajos en cuestión de trabajo, momentos en los que hubo mucho trabajo y otros en los que escaseó. Pero suficiente para las tortillas y los frijoles 🙂 Durante el año hice trabajos de intérprete de inglés y español. También escribí algunos artículos, hice algunos logotipos, y un par de proyectos que incluyeron hacer un par de bases de datos de empresas.

Estos trabajos han sido variados y muy interesantes. Destaco el poder ver todo el proceso de cómo se hace una lata de refresco en una fábrica hasta poder maniobrar un avión en varios simuladores de aviones. Y como comercial: Si necesitan un sitio web, trabajos de diseño gráfico o servicios de interpretación o traducción pueden contactarme 🙂

Foto de Jesús Rosas en un simulador de vuelo

Volando un avión en un simulador de vuelo.

Aprendizaje y desarrollo personal

Algo que disfruto constantemente es aprender. Este año seguí aprendiendo más sobre aspectos de mercadotecnia, los blogs, redes sociales, y otros. Y también yo mismo impartí un curso de cómo hacer un blog y sus beneficios. Lo ofrecí como parte de un curso del Instituto de Religión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Guadalajara. Además de ello empecé un grupo en Guadalajara con gente interesada en esto de los blogs en la que nos reunimos cada dos o tres semanas en diferentes lugares y compartimos lo que sabemos sobre los blogs. Puedes ver más acerca de este grupo y unirte gratuitamente en el enlace de Autores de Blogs en Guadalajara de Meetup.com. También puedes ir a www.ProBlogTutorial.com donde este año comenzaré a dar cursos gratuitos para aprender a llevar un blog. También fui varias veces a algunos clubs de conversación en inglés y francés para conocer gente nueva y practicar un poco. Ha sido muy bueno poder conocer y convivir con gente que tiene intereses similares.

Foto de alumnos del curso Creación y beneficios de un blog comiendo pizza.

Parte de la clase Creación y beneficios de un blog. Aquí estamos festejando el cierre del curso con pizza.

 

Foto de gente en una reunión.

Una reunión del grupo Autores de Blogs en Guadalajara. Ale Arreola dando su presentación.

Además de esto, contribuí en la Wikipedia escribiendo un artículo acerca de Adolfo Octavio Ponzanelli. Puedes echarle un vistazo si deseas saber quién fue esa persona 😉 Espero que esta vez los de la Wikipedia no lo vayan a eliminar. Hace tiempo había escrito otro artículo acerca de mi antigua escuela el Centro Escolar Benemérito de las Américas pero había sido eliminado sin mucha oportunidad al diálogo porque alguien había agregado contenido adicional que según parecía publicidad o de promoción de la escuela.

Viajes

En el 2015 no hice tantos viajes como en años anteriores. Los pocos viajes que hice fueron dentro de México. Sólo fui a Veracruz, Veracruz y a la Ciudad de México. Y no sé si quieran contar Arandas, Chapala y Cajititlán que están muy cerca de donde estoy en Guadalajara, Jalisco.

Foto de las pirámides, Jesús Rosas y Monse.

Visitando Teotihuacán una vez más. A mi lado Monse de Argentina.

Aquí les comparto un video que hice de un paseo por Chapala con amigos.

Salud

Este año dos veces me dio gripe, pero la parte alarmante fue una mal pasada que me di algunos días que se me bajó la presión y sentí que casi me desmayaba. Fue breve y me tuve que hacer algunos análisis clínicos para asegurarme que todo estuviera bien.

Nuevas comidas

Este año no comí nada tan exótico como el año anterior y de lo cual puedes leer en ¿Qué tal el 2014?/Nuevas Comidas, pero sí probé algunos platillos preparados de una manera que nunca había comido. Entre ellos destaco el ravioli relleno de camarón sobre un espejo de salsa en mandarina, una pizza que en vez de salsa de tomate estaba hecha a base de salsa de cebolla y tenía manzanas, nueces caramelizadas, quesos mozarella, provolone y parmesano. El salmón Fusión que era una lonja de salmón cubierta con una costra de almendras y pistaches horneados, todo sobre un chutney de mango y un poco de arroz blanco. Y por cierto, si quieres leer más detalles y ver mis fotos de esos platillos que mencioné puedes ir a Mis restauranes preferidos (y no tan preferidos) en Veracruz. Además de esos platillos también probé el chamorro alemán y un pato de cocina de autor.

Foto de platillo

Pechuga de pato “Petit ferme” con puré de camote ahumado, zanahorias asadas, vinagreta de cardamomo y hojas de ajijic. Una delicia.

Chamorro alemán

Chamorro alemán con col agria y papa al horno.

Fotografía

En el 2015 tomé casi 12,000 fotos (sin contar las de mi celular), y son pocas comparadas con otros años que han sido el doble o el triple de ese número. Y bueno, ¿Por qué tantas? Porque de tantas sólo unas cuantas me salen bien y esas son las que trato de compartir con ustedes en este blog. En este año abundaron mis fotos de comida.

Foto de un postre

Postre hecho por alumnos de la Universidad Metropolitana de Guadalajara.

 

Foto dentro de un restaurante

Cocineras en un restaurante de la Ciudad de México

Foto del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

Esparcimiento

Y en esto de la diversión, nada fuera de lo común. Me reuní con amigos para salidas a algunos restaurantes y al cine, juegos, incluso un par de bailes en el hotel RIU, un viaje a Chapala a caminar y comer, ir a la Expo FIL 2015 y cosas así. Y no se diga una convención en la que hubo bailes, juegos, rally y hasta una carrera de color. Puedes ver fotos y leer más sobre esto último en Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta.

Imagen de gente bailando

Baile en una convención de jóvenes adultos solteros. El mejor baile al que fui en el año.

Foto de Jesús Rosas

Foto después de un baile todo mojado. Pobre Saraí que le tocó estar a un lado de mí así.

Jugando Jenga

Jugando Jenga. Conozco ese juego desde hace muchísmo, pero nunca lo había jugado antes.

Vida Espiritual

Además de reuniones dominicales de costumbre, este año continué yendo a clases del Antiguo Testamento en Instituto, vi la rededicación del Templo de la Ciudad de México, canté en un coro para algunas reuniones en la Iglesia y tuve varias noches de hogar con otros jóvenes adultos solteros [una noche de hogar es una reunión de convivencia en familia con mensajes, juegos y/o refrigerio].

Este año fui a una convención para jóvenes adultos solteros que además de lo social tuvo mucho peso en el aspecto espiritual. Pueden ver más detalles y fotos de esta convención y qué es en Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta. También en diciembre decidí empezar a escribir una autobiografía de mi vida espiritual. Algo así como un resumen de mi vida desde el punto de vista religioso. Ya después les compartiré algo de eso. Si te interesa, te sugiero que te subscribas al blog para recibir notificaciones de cuando lo publique.

Imagen de jóvenes en una noche de hogar

Noche de hogar un domingo en la capilla

 

Otra noche de hogar en la casa de Instituto. Foto por Joe Merino con su celular.

Otra noche de hogar en la casa de Instituto. Foto por Joe Merino con su celular.

Primer y último día del 2015

Y tú ¿qué hiciste el primer día del 2015? ¿Puedes recordarlo? Para mí fue simple. El primer día del año lo recibí en casa de amigos de la familia en Guadalajara, México. Al toque de las doce nos felicitamos y encendimos luces de bengala y continuamos nuestra charla. Jugamos un poco y terminamos cantando karaoke hasta las tres de la mañana. De ahí a la casa de mi mamá a dormir. Esa ocasión nos estaban visitando unos tíos para pasar el Año Nuevo. La mañana fue cosa de desayunar tarde y esperar a que todos estuvieran listos para salir. Mis tíos, mi mamá y yo dimos un paseo por el centro histórico de la ciudad, nos tomamos varias fotos, comimos y regresamos.

Y ¿el último día del 2015? También en Guadalajara. Fue de un poco de trabajo en la computadora, escribir este recuento y otras notas personales. Esa tarde fui al supermercado a comprar ingredientes para hacer un espagueti a la boloñesa para una cena con amigos. Ya en la noche nos dimos cuenta que nadie tenía uvas. Fuimos a buscar y lamentablemente no pudimos encontrar a esa hora, la mayoría de los negocios estaban cerrados y no se nos ocurrió pedirle a otras amistades si tenían uvas. Sin más nos reunimos, yo cociné mientras otros trajeron pizza, papas a la francesa, botanas y refrescos. Cenamos y charlamos. Justo a las doce nos levantamos y nos abrazamos. Algunos mandamos mensajes a varias personas por WhatsApp y entonces comenzamos a jugar. Esta vez fue un juego en el que teníamos que adivinar personajes en tres rondas, primero con descripciones, después con una palabra y por último con señas. Ya al final nos despedimos y quedamos de vernos nuevamente en unas horas más tarde.

Y listo, ese fue mi año 2015. Te recomiendo hacer algo similar, ya sea que lo compartas o lo mantengas sólo para ti. Cuando lo hagas podrás ver cómo te está yendo con el paso de los años. Podrás evaluar, recordar, compartir y más acerca de tu vida sin tanto problema.

Así que ¿cómo te fue en el 2015? No dudes en compartir abajo en la sección de comentarios cómo te fue o qué hiciste el primer y último día del 2015. O también puedes compartir un enlace a tu blog o al lugar en que tengas publicado estas cosas. ¡Feliz 2016!

Si te gustó esta entrada haz click en los botones de Facebook or Twitter de abajo y comparte. ¡Hasta la próxima!

  • Claudia Villacís

    amigo estuviste en el DF y no me visitaste!!, eso no me gusta, como puedes pasarme tu numero de celular para estar en contacto por whatsapp?, sabes que te quiero mucho y te deseo un año lleno de mucho éxito y salud para ti y tus seres queridos.

    • ¡Claudia! Amiga, siento no haberte ido a visitar, te voy a mandar un correo en unos minutos. Muchas gracias por todos tus buenos deseos. Te mando un abrazo con mucho cariño. Gracias por acordarte de mí y por leerme 🙂