Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta

Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta

Read-the-english-version-hereLa siguiente entrada es un relato de mi experiencia en la convención JAS 2015 de la misión Guadalajara. Son varios temas, así que si no quieres leerlo todo puedes ir hacia abajo y ver los encabezados.

Imagen de David Archuleta y texto: Mi experiencia en la Convención Guadalajara 2015 invitado especial David Archuleta

¿Qué es una convención JAS?

¿Sabes lo que es una convención para JAS (Jóvenes Adultos Solteros) de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)? La respuesta más parecida a lo que nos dicen los organizadores es que es una serie de actividades para ayudar a los participantes a sentirse más cerca de Dios, encontrar respuestas a preguntas muy personales, conocer a otras personas que comparten los mismos principios y valores, dar oportunidades de encontrar a nuestra futura pareja y aprender y desarrollar otros talentos y conocimientos. Pero muy escondido en algún lugar recóndito de la conciencia de los participantes, sin decirlo en la mayoría de los casos, existe esa idea de ir a un buffet de prospectos para conocer a la Rut o el capitán Moroni modernos (O en un lenguaje más universal: la princesa o príncipe de tus sueños).

La historia de la joven Rut se encuentra en la Biblia, precisamente en el libro de Rut. El pasaje de Rut 1:16 es un ejemplo de su fidelidad y lealtad. Una breve descripción del joven capitán Moroni se encuentra en Alma 48:11-13, 17. En resumen un hombre recto, valiente y de gran fe.

Las convenciones JAS, también llamadas conferencias JAS regionales, de misión o multiestacas, son una gran oportunidad de convivir con muchos jóvenes de altos valores y principios de otras regiones o zonas cercanas que por las distancias no siempre es posible.

El ambiente en estas convenciones es una continuación de lo que todos los miembros de la Iglesia deben vivir en todo tiempo y en todo lugar, es decir, un comportamiento libre de groserías, bebidas alcohólicas, cigarros, drogas, relaciones sexuales fuera del matrimonio, pornografía, y más. Es un ambiente amable y positivo. Un ambiente que fomenta la honestidad y fraternidad.

En una convención hay discursos y mensajes, juegos, bailes, talleres de diferentes temas, y muchas actividades más desde muy temprano hasta la noche. Por lo general son de un par de días. Muchos llegamos con diferentes actitudes, algunos con ciertas expectativas, otros sin saber qué esperar de ella y otros más algo escépticos pero al final todos (o al menos la mayoría) salimos en una misma sintonía: fortalecidos, motivados y con unos cuantos números de WhatsApp más (o contactos de Facebook). Simplemente felices.

Algunas convenciones JAS son pagadas por la Iglesia, otras son pagadas por los participantes y otras son pagadas por ambas partes. Las convenciones JAS son por lo general muy similares por todo el mundo. Pero las historias y experiencias individuales son únicas.

Haz click aquí si te interesaría ir a otra convención

La convención JAS Guadalajara 2015

En esta convención participaron JAS principalmente de Santiago Ixcuintla, Manzanillo, Colima, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Ameca y Guadalajara. De Guadalajara fueron las estacas o grupos de Independencia, Lomas y Unión. Se registraron más de mil pero la hermana Solís, quien tuvo un papel principal en la organización dijo que asistieron 750 jóvenes aproximadamente.

El tema de esta convención estuvo basada en la escritura de Hechos 9:6 con la frase “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” Con ello se nos instaría a encontrar la voluntad de Dios en nuestras propias vidas.

Primer día – 16 de julio

7:00 a.m. Llegada y bienvenida

Con un cielo completamente despejado y el sol aún debajo del horizonte llegamos los de mi grupo al Templo de Guadalajara para subirnos en los camiones. Mi hermana y yo llegamos desvelados porque el día anterior habíamos tenido una fiesta de cumpleaños sorpresa para nuestra mamá y yo más haciendo un video sorpresa también para ella.

Entre los primeros JAS que vimos llegar había algunos con sueño, otros con hambre, otros con un poco de los dos y otros sin remedio. Nos reunimos en el salón sacramental en donde empezamos cantando un himno seguido de una oración de gratitud y entusiasmo por lo que habría de venir. Esperamos unos minutos y ya con el sol naranja iluminando los rostros de algunos nos subimos a los camiones.

En el camión decidí alejarme de mi grupo de amistades para convivir con gente nueva. Me senté al frente y una chica de Chihuahua se sentó a mi lado quien me platicó un poco más acerca de las colonias mormonas.

Salida del Templo

Salida del Templo

Salida del Templo

Salida del Templo

8:00 a.m. Registro y desayuno

Algo tarde, pasadas las 8:30 am llegamos al Hotel Villa Primavera. Un lugar con alberca, salas de conferencias, cabañas, más de 30 hectáreas en el bosque La Primavera y ubicado a unos 30 o 35 kilómetros al noroeste de Guadalajara. El aire fresco y puro suavizaba el ya intenso sol que le daba vida a las áreas verdes.

Convención-JAS-2015-extras-4 Bienvenida a la convención Bienvenida a la convención

Cientos de JAS ya más despiertos se podían ver bajando sus maletas y otros parados viendo a todos lados esperando instrucciones o saludando a sus amigos y conocidos y tomándose fotos. Fue inevitable notar que el equipaje de las chicas era tres veces más grande que el de los varones. Algunas de ellas llevaban más cambios de lo que se necesitaba para tres días. Y pues a algunos hombres amables y fuertes les tocó ayudarlas a cargar sus maletas.

Llegada a La Primavera

Llegada a La Primavera

Se nos dijo que recogiéramos nuestros gafetes y una cinta de entrada para pasar por nuestro desayuno. ¿Desayuno? Sí. En ese momento la palabra desayuno era mi prioridad más alta. Detrás de unas mesas estaban algunos de nuestros líderes poniendo la comida. Unas cajas con tortas de pierna o de jamón, otra de frituras, otra con naranjas y otra con aguas embotelladas que en vez de llevar una etiqueta mostrando una marca tenían una etiqueta de la convención. Ah, y para quien se le haya ocurrido, yo sí lo noté 😉

Desayuno. Noten la bebida con etiqueta de la convención. Para la persona que se le ocurrió, yo sí lo noté ;)

Desayuno

9:00 a.m. Feria SUD (Santo de los Últimos Días)

Después de comer y estar parados por un buen rato sin saber qué la feria ya había comenzado, un amigo y yo avanzamos al ver a otros más de nuestros amigos ir hacia las áreas verdes. Nos unimos a ellos. No estaba muy seguro de qué esperar. Vi algunos juegos de entrenamiento físico relativamente simples. Y a fin de animarnos colectivamente a participar invitamos a alguien primero, en este caso la suerte cayó sobre una chica. La presionamos… quiero decir, la animamos a subirse a una escalera atada de árbol a árbol para que pasara sin caerse y así después seguirla algunos más. Nadie de nuestro grupo pudo superar la prueba de pasar sin caerse.

Feria SUD

Después de eso subimos a un área con mesa de futbolitos, karaoke, boliche gigante y una especie de portería de futbol. El ambiente era libre para convivir y conocer a quien fuera. Me separé de mi grupo y divagué. La mesa de futbolitos me llamó la atención. No soy un fanático del futbol, pero denme una mesa de futbolitos y puedo jugar por horas. Había tanta gente para una sola mesa. Las retas eran de dos personas por equipo y de un gol. Esperé mi turno y jugué con alguien de mi estaca. Ganamos cinco juegos seguidos hasta que perdimos. Después teníamos que esperar por un buen rato. Mejor me fui a dar otra vuelta.

Tiempo libre para la feria y otras actividades.

Tiempo libre para la feria y otras actividades.

Tiempo libre para la feria y otras actividades.

Futbolitos

Al llegar al área de karaoke pude sentir el ambiente encendido en el canto. Tal vez unas treinta voces cantando a unísono. Después hasta bailando. Yo también quise cantar pero ya había una gran fila y opté por seguir explorando.

12:00 p.m. Bienvenida

Más tarde, en un toldo enorme nos acomodaron a todos. La persona que presidió fue el presidente Ricardo Chávez de la estaca Unión quien nos habló unas breves palabras. Nos recordó el tema de la convención que era “Señor, qué quieres que yo haga”. También tomaron la palabra el matrimonio Solís quienes tuvieron una gran responsabilidad para hacer posible la convención. Ellos estuvieron yendo a cada estaca y distrito capacitando y teniendo noches de hogar en cada estaca. Estuvieron coordinando toda la convención bajo la supervisión y consejo del presidente Chávez.

Bienvenida a la convención

Bienvenida a la convención

Y en si el programa fue que nos dieron la bienvenida, nos hablaron de la planeación de la convención, nos recomendaron aprovecharla lo mejor posible, nos dieron indicaciones, nos dijeron que estaban muy animados y nos compartieron su testimonio acerca de Dios y la Iglesia y de cómo Dios nos da oportunidades como esa convención para poder sentir su amor.

Bienvenida a la convención

Yo por lo pronto caminé entre las filas tomando fotos esperando al mismo tiempo poder capturar a tantos JAS como fueran posibles. Noté que muchos no podían ocultar un entusiasmo por la actividad. A pesar de que algunos tenían algo de calor dentro del toldo sus ojos estaban muy abiertos y llenos de ánimo.

Bienvenida a la convención Bienvenida a la convención

12:30 p.m. Talleres

Los talleres dieron comienzo puntualmente a las 12:30 pm. Se nos dijo que eligiéramos un taller y nos dirigiéramos a ese lugar. Las opciones eran autosuficiencia por el presidente Olguín, Fondo Perpetuo para la Educación por el élder Loza, educación y empleo por el hermano Rivera, finanzas por el hermano García y el programa de Pathway por el obispo Suárez.

Taller de finanzas

Taller de finanzas

Taller de finanzas

Yo elegí finanzas pensando que tal vez aprendería algún secreto mágico para hacerme rico y millonario pero al fin y al cabo fue algo más sencillo y realista. Se nos mostraron algunos videos, se nos hicieron preguntas y también se nos dio la oportunidad de hacer preguntas. La parte que más me llevo fue que se nos motivó e instó a poner a Dios en primer lugar.

Taller de finanzas

Taller de finanzasTaller de finanzas

 

2:00 p.m. Comida

Llegada la hora y ya cuando sentía los jugos gástricos del estómago tratar de controlar mi cerebro se nos dijo que pasáramos por nuestra comida. La comida estaba servida en unos recipientes de poliestireno expandido (unicel en México). El agua era de guayaba y para mí fue lo mejor de toda la conferencia en términos de bebidas. Estuvo deliciosa.

La comida consistió en carne, verduras, espagueti y un bolillo (un tipo de pan en México). Nada espectacular, pero estoy muy agradecido por ella y hambre no pasé, bueno excepto unos minutos antes de comerla.

Después de comer fui rápidamente a tomar fotos alrededor y a conocer a algunas personas más.

Comida - Lunch

Comida - Lunch La comidaLa comida

La comida

Matrimonios asesores de mi estaca

3:00 p.m. El rally (relay games en inglés)

El rally consistió en por lo menos 18 estaciones. Entre ellas recuerdo las siguientes sin ningún orden en particular.

  1. Vólibol gigante
  2. Encestar pelotas en cestos de ropa a distancia
  3. Hóckey sobre césped con escobas y pelota
  4. Caminata de compañerismo sobre tablas (buddy walkers en inglés)
  5. Tiro de botellas con pelotas y un portero con raquetas de pimpón
  6. Carrera de salto en costal
  7. Paso de aros Hula-Hoop por el cuerpo agarrados de las manos en círculo y sin soltarse (hoop relay en inglés)
  8. Llenado de vasos con agua y paso de una pelotita de vaso en vaso soplando sobre ella
  9. Recorrido de una pelota sobre unos tubos abiertos a la mitad organizados en un cuadro y sostenidos por los participantes (esto es difícil de explicar en pocas palabras)
  10. Carrera en fila dentro de un enorme pedazo de plástico (run mat en inglés)
  11. Vólibol con toallas sujetadas por dos personas cada una
  12. Carrera sobre tablas de madera levantadas y sujetadas por el equipo mismo (algunos en inglés lo llaman walk the planks)
  13. Colocación de objetos unos sobre otros movidos con un gancho controlado por todo el equipo
  14. Paso de anillos con popotes en la boca
  15. Competencia de dos equipos jalando la cuerda
  16. 17. y 18. No me acuerdo ¿Tú sí?

El rally estuvo lleno de risas y desgaste físico. Se nos organizó por equipos con gente al azar para así poder conocer e interactuar con nuevas personas. En esta parte la verdadera convivencia había comenzado. Por un par de horas cada JAS estaría conviviendo con un grupo de personas tratando de aportar ideas, entusiasmo, habilidades físicas e ingenio para poder ayudar a su equipo a ganar.

El rally
El rally
Algunos juegos me hicieron reír bastante. Creo que eso de tirar botellas con pelotas y poner a una persona en el medio para detenerlas fue muy gracioso. El hóckey con escobas fue chistoso también. Todos corriendo detrás de una pelota en un espacio relativamente pequeño fue divertido. Y creo que la pelota gigante de vólibol también tuvo lo suyo. Otros eran juegos de mayor concentración y coordinación de equipo como el de formar una torre con recipientes.

El rally

Carrera sobre tablas de madera sujetadas por los participantes

Carrera sobre tablas de madera sujetadas por los participantes

Hóckey sobre césped y con escobas

Hóckey sobre césped y con escobas

Caminata de compañerismo sobre tablas de madera

Caminata de compañerismo sobre tablas de madera

 

Tiro de botellas defendidas por un portero con raquetas de pimpón

Tiro de botellas defendidas por un portero con raquetas de pimpón

El rally

Vólibol con toallas

Vólibol con toallas

El rally

Todos agarrados de las manos tenían que pasarse aros de un lado a otro sin soltarse

Todos agarrados de las manos tenían que pasarse aros de un lado a otro sin soltarse

Vólibol con pelota gigante

Vólibol con pelota gigante

Pero miren cuánta concentración

Pero miren cuánta concentración

Más concentración

Más concentración

Para este juego se necesitó mucho trabajo en equipo

Para este juego se necesitó mucho trabajo en equipo

Aquí se trataba de mover una pelotita por esos canales sujetados por el equipo

Aquí se trataba de mover una pelotita por esos canales sujetados por el equipo

Después de los juegos terminamos con unos raspados que alegraron los rostros sudados y cansados de todo mundo. La fila fue larga pero a todos nos tocó.

El rally El rally El rally El rally

6:00 p.m. Asignación de cabañas

Nuestra asignación a las cabañas y cuartos también fue con compañeros al azar. Las chicas se quedaron en las recámaras del hotel mientras que los varones nos fuimos a las cabañas. Lo impráctico fue tener que compartir todos una sola llave y tener que esperar o tratar de encontrar al responsable de la llave para poder volver a nuestro sitio. Fuera de eso el lugar estuvo bien.

Mi cabaña fue la número cuatro. A mí me tocó la cama principal, no me voy a quejar de ello. También hubo otro cuarto con dos camas, y en la sala durmieron dos más cada uno en su respectivo sofá. Así que en total fuimos cinco en la cabaña.

Una vez en las cabañas cada quién tuvo tiempo libre para bañarse, descansar y/o platicar.

8:00 p.m. Cena

Llegada la hora de la cena salí inmediatamente dejando a mis compañeros de cabaña aun arreglándose o durmiendo. La cena fue pollo, papa al horno, verduras al vapor y un bolillo. La salsa del pollo me gustó mucho a pesar de que mi pieza estaba algo seca. A mi hermana le encantó la papa cocida y a otros les tocó mejor suerte con el pollo ya que resultaría ser su plato preferido de la conferencia.

La cena

9:00 p.m. Baile informal

El baile dio comienzo con una breve bienvenida por el presidente Chávez y con una oración. Después de eso nuestro D.J. nos sorprendió con una introducción con efectos de luces, sonido y video. El juego de humo y los reflectores coloridos que hizo fue algo que no acostumbro a ver muy seguido. Y aunque no dudo que pueda haber muchos mejores en otras partes, para mí que no soy de ir a antros me pareció espectacular.

Baile - Dance
La música al principio fue tipo tecno, electrónica y de muchos golpes de percusiones. Me llamó mucho la atención una nueva versión bailable de la canción “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” por David Guetta. El video nos fue mostrado en la pantalla gigante y cada monitor en la pista de baile. Parecía que todos estábamos contagiados por el ritmo de la música y deleitados por los sonidos de guitarras eléctricas, reverberaciones, staccatos rápidos, sonidos dulces contrastados con golpes secos dirigiendo a todos a brincar en sincronía mientras las luces cambiaban en diferentes tonos, direcciones, intensidad y colores. En un momento climático el D.J. se lució aún más llamando la atención con fuegos pirotécnicos. Después hubo muchos ritmos latinos (cumbia, bachata, salsa, banda, etc.) algo de pop y hasta rock & roll.

El primer baile

Decidí dejar la cámara por unos minutos y bailar particularmente con varias chicas que no conociera. También hubo momentos en que bailamos en grupo. Fue difícil comunicarse por el volumen, pero por lo menos bailamos y varios terminamos con las ropas empapadas de tanto sudor. Sí, ya sé, ni se me acerquen. Toda caloría de la cena había sido indudablemente consumida al ritmo que nuestro D.J. puso en nuestros oídos. Escuché canciones nuevas que me contagiaban con unas ganas de bailar como pocas veces.

El primer baileEl primer baile

En cierto momento se puso el baile en pausa para entregar premios a los equipos ganadores del rally. Pasada la media noche terminamos el baile bastante complacidos y después de una oración todos nos fuimos a dormir.

La premiación de los ganadores del rally en el baile La premiación de los ganadores del rally en el baile La premiación de los ganadores del rally en el baile

Segundo día – 17 de julio

6:00 a.m. Ensayo (actividad extraoficial de la estaca Unión)

Las 6:00 de la mañana ¡No, por favor no! ¡No cuando ya llevo varios desvelos seguidos! Por causas de fuerza mayor, mi grupo de estaca no había podido reunirse completamente en los últimos ensayos generales para nuestra presentación cultural así que decidimos ir a ensayar muy temprano, antes de todas las actividades. Nos veríamos a las 6:00 am en el toldo principal en donde habíamos estado bailando apenas unas horas antes.

Me levanté con mucho sueño deseando poder quedarme en la cama un poco más. Pero no debía. Teníamos que ensayar. Esa noche había estado lloviendo. Los relámpagos se habían escuchado muy fuertes. Claro, en el bosque la naturaleza se puede oír más fuerte que en la selva de cemento de la ciudad.

Salí de mi cabaña apresurado y tratando de evitar charcos de agua en plena obscuridad pero parecía como si estuviera buscando agua a propósito. Me mojé los zapatos y calcetines y ya mis lentes estaban empañados.

Llegué al toldo. No había luz. Pregunté en alta voz si había alguien y solo el crujir de la madera que pisaba me respondía. Avancé en medio de un gran espacio vacío y obscuro. Busqué por todas partes en qué parte estaba el interruptor. Uno a uno fue llegando mi grupo; algunos algo somnolientos. No había mucha conversación. Unos minutos después por fin pude encontrar la luz de los reflectores. Ya teníamos luz, ahora teníamos que encontrar la forma de poner el sonido. Un micrófono conectado a una bocina nos ayudó.

Nuestra presentación sería la canción de Veracruz de Agustín Lara 1 con un solo y luego en coro cantaríamos la tradicional canción de la bamba (dije la tradicional, no la de Ritchie Valens) y para terminar lo haríamos con un baile de zapateado veracruzano.

Cuando llegamos a la parte de la canción en grupo me di cuenta que estaba más afónico de lo que creía gracias al baile de la noche anterior. No pude llegar a las notas altas. Mi voz sonaba diferente y por lo tanto no podía reconocer mi propia voz en la nota exacta. De hecho hasta mis oídos estaban algo sordos por el baile. Practicamos un poco y esperé que en la tarde todo saliera mejor.

8:00 a.m. Desayuno

El desayuno fue huevos en salsa de tomate, chilaquiles verdes, frijoles, un bolillo y un jugo de caja. Alguien me dijo que le encantaron los chilaquiles y que habría deseado que los chilaquiles hubieran sido el platillo principal. Yo sólo agradecí dentro de mí que no hubiera sido así.

El desayuno

El desayuno

Unos minutos pasada la hora del desayuno noté que muchos todavía no habían llegado. Seguían dormidos. Me senté solo al principio. No había mucha gente. Saqué mi teléfono y le hablé a alguien de mi cabaña para ver si estaban despiertos y afortunadamente ya venían en camino después de haber terminado su devocional. Algunos amigos más vinieron y me hicieron compañía. Terminé mi desayuno y me fui solo al toldo para seguir tomando fotos de la siguiente actividad.

9:00 a.m. Talleres

Llegada la hora de los talleres se nos dieron tres opciones: Noviazgo y matrimonio inteligente por el matrimonio López, Ley de castidad y adicciones por el presidente Reyes y cómo tomar buenas decisiones por el presidente Ocampo. Yo elegí el último taller.

El taller de cómo tomar buenas decisiones

El taller de cómo tomar buenas decisiones

El mensaje me gustó mucho a pesar de lo sencillo del contenido. Fue presentado de manera amena y en ciertos momentos de forma dinámica. En un ejercicio se les pidió a cuatro de la audiencia a que eligieran una caja numerada. La audiencia gritaba números para sugerirles cuál elegir. La enseñanza era reflexionar si tomábamos nuestras propias decisiones o dejábamos que otros influyeran en ellas.

El taller de cómo tomar buenas decisiones

A todos se nos dio una pequeña hoja con una lista de cosas importantes en la vida como servir una misión, terminar una carrera, casarse, etcétera. Nos pidieron ordenar la lista bajo nuestro propio criterio de prioridades.

El taller de cómo tomar buenas decisiones

Además de esas actividades, dos jóvenes no miembros pasaron al frente y se les preguntó por qué habían decidido asistir. Se nos mostraron un par de videos y hubo preguntas. Parte del mensaje fue el no tener miedo a tomar decisiones correctas y a tomar decisiones importantes conscientemente. Se nos animó a consultar a Dios en todas las cosas.

 

10:00 a.m. La carrera del color

La siguiente actividad fue singular. Casi todos vistiendo playera o camisa blanca se reunieron frente a la entrada principal y el recibidor de autos del hotel justo alrededor de una fuente.

Preparación para la carrera del color

Preparación para la carrera del color

Preparación para la carrera del color

Después de escuchar a uno de nuestros líderes darnos la bienvenida se nos presentó a la hermana Olguín que casi casi me tomó por sorpresa lo que empezó a hacer. Estaba distraído y no había puesto atención en esa parte pero de manera espontánea una música contagiosa empezó a sonar a gran volumen y ella al frente empezó a hacer pasos de baile y todos los JAS empezaron a hacer lo que ella hacía. Manos arriba y todos tenían las manos arriba, abajo y todos abajo, una pierna y luego la otra y todos lo mismo.

Warm up for the color run/race - La carrera del color

Fue fascinante ver cómo una sola persona podía mover a tantos jóvenes de forma sincronizada. La música era alegre y los pasos eran rápidos y variados. Después de unos minutos me subí a la fuente y tomé algunas fotos.

Warm up for the color run/race - La carrera del color

Cuando la música y el baile cesaron se nos dijo cómo sería la carrera del color. La llamaban color race, y todavía me pregunto por qué usaron el término en inglés y no en español. Por cierto en inglés hay una carrera muy popular llamada color run (no color race) que es una carrera de cinco kilómetros que se lleva en varias partes de mundo y fue fundada en Utah por Travis Snyder, miembro de la Iglesia y ex-alumno de mi querida alma mater BYU.

Preparación para la carrera del color Preparación para la carrera del color

La original carrera color run es una carrera sin ganadores y sin premios, es sólo correr y divertirse y es una de las carreras de cinco kilómetros más populares de los EEUU 2. Pero parte del crédito también va a la fuente de inspiración que es el festival hindú Holi, una fiesta de baile y juegos en el que los participantes se tiran polvos de colores unos a otros3.

En el templo Sri Sri Radha Krishna en Spanish Fork, Utah se lleva el festival Holi más grande de los EEUU (y tal vez de todo el hemisferio) y lo interesante es que la mayoría de los asistentes no son hindús sino mormones 4. No dudo que Travis haya tomado algo de inspiración ahí. Recuerdo cuando estudiaba en Utah cuan oído era ese templo que incluso fui a echarle un vistazo. Era tan común ver en cierto momento a mis amigos de la universidad poner una foto de ellos en su perfil de Facebook cubiertos de color.

Volviendo a la convención, nos pidieron visitar tres puntos llamadas estaciones. En cada estación se debía llegar con los brazos en cierta forma. La sorpresa era que en cada estación habría gente esperando para lanzarles polvos de color no tóxicos. Aquí está el resultado.

La carrera del color La carrera del color

Después de terminar la carrera todos regresaron al mismo punto de salida. Alguien me dijo que habría una última parte en la que todos se lanzarían colores unos a otros pero no me dijeron que sería después de un mensaje, así que me perdí las palabras del orador quien fue el hermano Gil. Aquí está lo que sucedía antes del discurso.

La carrera del color La carrera del color

Colores, juegos, bromas y persecuciones entre unos y otros. Los tonos de color avivaban y alegraban aún más a los participantes. Algunos quedaron irreconocibles.

La carrera del color

Carrera del color - Color raceLa carrera del colorLa carrera del color

La carrera del color

La carrera del color

La carrera del color

12:30 p.m. Devocional con David Archuleta

Una vez terminada la actividad había muy poco tiempo para ir a bañarse así que muchos nos fuimos directo al toldo principal para el devocional con David Archuleta.

En caso de que no lo sepan, David Archuleta es un joven cantante y actor estadounidense de padre vasco y madre hondureña 5. Nacido en Miami pero criado en Utah, David también es miembro de la Iglesia y ha ganado varias competencias de canto y premios, incluso llegó a la final de American Idol en el 2008. Ha vendido más de un millón de álbumes y más de tres millones de canciones 5. Es particularmente famoso dentro de la Iglesia y en los EEUU pero su fama se ha ido incrementando más allá. Incluso lanzó un álbum filipino cantando una canción en tagalo vendiendo más de 7,500 copias en Las Filipinas. 5 6. David sirvió una misión de dos años en Chile y habla español.

Varias semanas atrás cuando anunciaron que David Archuleta había sido invitado me imaginé que él estaría conviviendo junto con todos los JAS. Que sería parte de todas las actividades. Me había imaginado que estaría en el rally y que incluso estaría bañándose de colores en la carrera del color. Pero fue hasta el día de la convención que supe que él estaría dando un devocional. En el devocional prohibieron tomar fotos excepto a mí y a cuatro personas más. Al parecer esa solicitud fue cosa del representante de David. A mí se me dio permiso porque ya estaba ayudando a cubrir las actividades con fotografía para los organizadores.

El devocional comenzó con el testimonio de un participante seguido de un video de introducción de David Archuleta. Después David fue invitado al escenario que había sido acondicionado como una pequeña sala. David cantó y se sentó en medio de los dos presentadores.

David Archuleta in Guadalajara, Mexico

El programa consistió en leerle algunas preguntas previamente enviadas por los JAS. Las preguntas que escuchamos curiosamente no tenían tanto de lo que muchos fans le preguntarían a una celebridad como ¿qué desayunas todos los días?, ¿cuál es tu mascota favorita?, ¿tienes algún hábito raro? o esas cosas. En realidad las preguntas tuvieron más que ver con el aspecto espiritual y sobre algunos aspectos de la vida y desafíos que cualquiera puede enfrentar como miembro de la Iglesia en general. Creo que eso dice mucho del tipo de audiencia que tienes enfrente y le doy crédito a los que hicieron esas preguntas puesto que esos cuestionamientos fueron maduros y significativos.

Aunado a esto y para sorpresa de algunos, las respuestas de David fueron respuestas muy similares a las de otro JAS. No había respuestas ensayadas o respuestas de un gran ponente de la palabra. Y eso tuvo sus ventajas porque te das cuenta que estás hablando con un ser humano igual que tú, que también tiene sus propios retos y desafíos. Fueron respuestas de joven a joven y eso en muchos sentidos tiene un impacto mayor en un joven que cuando viene de una persona de mediana edad o edad mucho más madura.

La mamá de David Archuleta nos acompañó (la tercera persona de derecha a izquierda)

La mamá de David Archuleta nos acompañó (la tercera persona de derecha a izquierda)

La audiencia en el devocional con David Archuleta

La audiencia en el devocional con David Archuleta

Entre sus respuestas destaco algo en lo que me sentí identificado por cuestiones de mis viajes, no importa a dónde vaya, él va a la Iglesia porque la Iglesia está en todas partes (bueno, casi). Al principio su gente le había dicho que no había tiempo para ir a la Iglesia pero entonces alguien le dijo a David que sí, que siempre había tiempo y que esas personas trabajaban para él así que él podía decirles lo que él quisiera hacer. Así que después de decirle algo titubeante a su equipo de trabajo lo que quería, ellos respetaron su decisión e hicieron los cambios necesarios para que David pudiera asistir a la Iglesia los domingos.

También escuchamos algunas de sus historias en la misión y otros retos por los que ha pasado. Admitió algunas cosas personales con respecto a la fama y al mismo tiempo de cómo él desea ayudar a la gente a sentir el Espíritu. También le preguntaron qué es lo que buscaba en una mujer. Su respuesta fue virtud.

Devocional con David Archuleta

Algunas preguntas las respondió con canciones y debo decir que oírlo cantar en vivo no es lo mismo que oírlo cantar de una grabación. Entre lo que cantó me impactaron más Glorious que fue el tema de Conozca a los Mormones y el himno ¡Oh está todo bien! Éste último himno lo cantó a cappella y con variaciones que yo jamás había escuchado. Terminó el estribillo de la última estrofa con notas muy altas y a todo volumen con notas largas que a muchos nos penetró en el interior y cuando terminó por unos segundos sólo hubo un silencio de paz que nos envolvió.

David Archuleta en la Convención JAS Guadalajara 2015

El talento de David es indiscutible, cada nota bien afinada y entonada. Su respiración bien controlada y regulada. Su rango de notas altas parecía querer llegar al cielo y de paso con ello llevarse nuestras almas a la divinidad. Sus expresiones y gestos sencillos y al final de cuentas genuinos.

David Archuleta en la Convención JAS Guadalajara 2015

Devocional con David Archuleta

David Archuleta en la Convención JAS Guadalajara 2015

Al final del programa se les invitó a los que quisieran hacer una fila para tomarse una foto con David. La fila fue larga pero reverente, pareció algo más como ir a saludar a una autoridad general más que a un cantante famoso. Aunque no pude dejar de notar a dos hermanos demasiado cerca de él como si quisieran protegerlo de algo. Si quieres puedes ver un video con parte de la toma de fotos de David Archuleta con los JAS de la convención. Después volveríamos a ver a David Archuleta en la cena y el baile.

Los presentadores y la pianista acompañando a David Archuleta

Los presentadores y la pianista acompañando a David Archuleta

La fila para tomarse una foto con David Archuleta

La fila para tomarse una foto con David Archuleta

Imprevistos

¡Ah, los imprevistos! ¿qué haríamos sin ellos? Terminada la actividad me di cuenta que ya no podría tomar más fotos. Desventuradamente había sacado un cable de mi mochila por error y dejado en casa. Ese cable me permitiría vaciar mis fotos de mi cámara a la computadora. Ahora la memoria de mi cámara estaba llena. ¿Sacar la memoria y ponerla directamente en una computadora? No, tampoco. El tipo de memoria que usa mi cámara es CompactFlash (CF) y no es tan popular como las de tipo Secure Digital (SD). Aun así pregunté a varios y vi sus computadoras y nada. Ah, ¿y ahora qué? ¡No más fotos! ¡No podría tomar más fotos! Ya no me quedaba más que disfrutar la convención sin mi cámara. Sólo borré dos o tres para mis futuras comidas.

La presentación cultural estaba por empezar. Mi estaca sería el primer número. Ya estábamos vestidos de blanco con nuestros paliacates rojos y sombreros, las mujeres también de blanco con sus peinados y su delantal. Se podía ver el nerviosismo de algunos. Incluso algo de estrés.

Yo tenía algunas preguntas pero creo que ya no importaban. Estábamos a punto de subir. A último minuto todavía no sabíamos quién iba a poner y quitar el micrófono y cosas de ese tipo. Justo a unas palabras antes de que nos presentaran se fue la luz. Por varios minutos estuvimos esperando. Nuestro pianista tenía que irse y la luz no llegaba. Los conductores, otros líderes y algunos de la audiencia tomaron tiempo para entretener a la audiencia. Pasó el tiempo hasta que decidieron posponer la presentación cultural para el día siguiente. Para nosotros el problema era el pianista, no era seguro tenerlo de vuelta al día siguiente.

Nuestra estaca. Ya todos vestidos para el bailable de veracruz. Nuestro director de baile a la izquierda y nuestro pianista a la derecha. Yo el cuarto de izquierda a derecha. Foto por Jared Paz.

Nuestra estaca. Ya todos vestidos para el bailable de veracruz. Nuestro director de baile a la izquierda y nuestro pianista a la derecha. Yo el cuarto de izquierda a derecha. Foto por Jared Paz.

8:00 p.m. Cena

La siguiente hora era para arreglarse para el baile que llevaba el tema de pirata. Todos tendríamos que vestirnos de piratas. Regresamos a nuestras cabañas, yo tomé una siesta mientras algunos en la cabaña se pusieron a cantar con la guitarra. Una vez descansado me les uní para una última canción y me fui a cenar dejándolos para que se alistaran para el baile.

Sin luz

Llegué de nuevo a un toldo obscurecido, tal como en la mañana carente de luz, pero esta vez lleno de gente trabajando en decoraciones de piratas y regalando parches y bandanas. Mesas con manteles para la cena llenaban el toldo y un grupo de meseros y cocineros hacían los últimos arreglos para empezar a repartir la comida a nuestras mesas.

Compitiendo por la atención de una chica

Busqué sentarme con gente nueva pero ya no podía ver bien. Aún no había luz. Finalmente reconocí a una chica con quien había bailado la noche anterior. Me senté en diagonal frente a ella. Después me acompañaron dos o tres amigos más. Traté de hablar con la chica quien fue muy amable pero su amiga acompañante no parecía querer compartir la conversación y atención. Intenté incluir a su amiga sin muchos resultados, básicamente tendría que gritar o verme muy insistente. Finalmente terminé hablando con mis amigos y otras chicas más a los lados mientras que aquella con quien quería hablar terminó cautiva en la conversación de su amiga acompañante.

Las mesas

Las mesas tenían unas pequeñas cajas simulando cofres de tesoros. En ellas monedas de chocolate, collares de perlas artificiales, papel dorado, una portada del Libro de Mormón y unas velas de colores operadas con baterías que iluminaban un poco las mesas.

La comida

La comida que ya había sido repartida fue carne, verduras al vapor, papas y agua de tamarindo. De nuevo mi hermana me diría después que le habían encantado las papas. Creo que le gustan mucho las papas.

La cena en el baile con la temática de piratas. Dinner.

Yo la verdad quería comer más porque tenía mucha hambre. Me dijeron que esta vez no se podría tener plato doble. Una amiga al lado mío pidió un plato diciendo que no le habían servido aún, y llegado su plato me lo dio. Entonces llegó otro plato más todavía para ella. Me sentí mal cuando supe después que habían faltado algunos de cenar. Fue extraño porque en todas las otras comidas había habido excedentes. Mucha comida había sobrado y nos habían dicho que podíamos comer doble pero esa noche no fue así.

David Archuleta

La cena bajo la luz de las velas artificiales (no, nada romántico) fue agradable por el convivio. Después alguien dijo que David Archuleta seguía ahí y me apuntaron a su mesa. Eso causó una mejor impresión en algunos por ser parte de la actividad pero el aparente resguardo incomodó a otros. Según no querían que fuese abordado por los presentes.

Una chica comentaría después que le daba gusto que David estuviera comiendo la misma comida que todos. Pero no, afortunadamente nuestro tema de conversación casi no giró en cuanto a lo que comía o no comía David Archuleta. En lugar de eso hablamos de cosas como el tipo de shampoo que usaba, ja, ja, no es cierto. Tampoco hablamos de eso. En realidad hablamos mucho de las actividades de la convención, la comida en China y en si volvería la luz o no para el baile.

El baile con tema de piratas

Los piratas del caribe

Terminada la cena llegó la alegría, finalmente se encendieron las luces. Todos aplaudimos. Las mesas se retiraron y todos miramos hacia el escenario. Se nos pidió que nos sentáramos en el piso dejando un espacio en el medio. Una vez hecho esto empezó una breve representación teatral de los piratas del caribe.

Mujeres piratas empezaron a bailar preparándose para una batalla. Después los papeles de Elizabeth, Will y el capitán Barbosa fueron interpretados en una batalla en donde las mujeres piratas escalaban el escenario desde el piso simulando subir un barco.

Hubo una explosión simulada que involucró héroes y villanos lanzarse para resguardarse y después de entre la audiencia por el pasillo libre que se había dejado, con la música de la banda sonora de la película aparece alguien disfrazado de Jack Sparrow montado en una caja negra arrastrada con ruedas e izando una vela simulando un barco. Jack Sparrow triunfante en el frente de su navío. La audiencia aplaudió y gritó fascinada por el toque inesperado y el excelente maquillaje y vestuario.

El personaje sube al escenario con su ya muy conocido y popularizado lenguaje corporal haciendo reír y fascinando a la audiencia. Después de un poco más de suspenso y comicidad encapsulada en el papel del pirata la batalla se reanuda, más espadazos, brincos y maromas, una espada lanzada al aire y otra que se rompe tras un impacto y… al final lo inesperado, los protagonistas mueren. Algo decepcionante para un final.

Pero entonces ¡para la sorpresa de la audiencia! todos los actores se levantan en forma de zombis y comienzan a bailar al ritmo de Thriller de Michael Jackson causando más ovación en la audiencia. Al finalizar era claro que se habían llevado la noche. Felicitaciones les llovieron por todas partes y muchos se tomaron fotos con los participantes.

Yo les doy mi reconocimiento a todos también. Me llamó la atención la adaptación con el final inesperado, los efectos que usaron, incluyendo la explosión, el vestuario y maquillaje; todo ello muy bueno. Y claro la constante práctica para las batallas. Felicidades a todos. Si quieres también puedes ver un video grabado por un aficionado.

La música

Después de eso la música comenzó a sonar para ir a bailar. El mismo D.J. tomó control de la noche, el humo y las luces volvieron pero esa vez predominaría la música electrónica y casi no habría mucho de los otros géneros de música. Fue común ver grupos de gente bailando y en el centro muchos brincando al ritmo retumbante de las bocinas. Fue algo así como un slam amable sin empujar. Yo me integré y brinqué hasta cansarme. Después me fui de grupo en grupo a sólo reir con otros y bailar de forma cómica.

Extrañé lo que habíamos visto la noche anterior. Las expectativas habían sido puestas muy altas después de ese primer baile. Las luces y el humo ya no eran sorpresa. La variedad hizo falta. Aun así muchos nos divertimos y pudimos probar la resistencia del piso de madera que aguantó a cientos de JAS brincar por varias horas de forma ininterrumpida.

David Archuleta

Y para los fans de David Archuleta, sí, él estuvo ahí y se mantuvo en una esquina cerca de su familia y algunos adultos. Bailó con su mamá y algunas chicas que los líderes de alguna manera le acercaron.

No me consta que haya habido algún tumulto, chicas gritando su nombre u hordas de gente tratando de abalanzársele. La gran mayoría de la gente se mantuvo bailando en la pista. En cierto momento se hizo un pequeño grupo de gente, tal vez no más de veinte que bailaron cerca de David y con quien luego formaron un círculo.

Creo que ésta podría haber sido una mejor oportunidad para él para acercarse más a sus fans o más que nada para mostrar su personalidad de forma natural sin dirección coreografiada. Hasta cierto punto parecía que lo tuvieran aislado. No dudo que se deban tomar medidas fuertes cuando así lo amerite, pero la sabiduría viene en saber adaptar las cosas en cada situación. Y si quieren más detalles, sí, sonrió, bailó y pareció disfrutar el baile el cual terminó tarde y lo hicimos con una oración.

Alguien grabó algunas partes del baile y puedes ver esto en un video.

Tercer día – 18 de julio

8:00 a.m. Devocional, desayuno y maletas

Al día siguiente despertamos y tuvimos un breve devocional en la cabaña. Me fui antes que los demás y llegué al área de comida con más hambre. Recogí mi plato y el desayuno resultó ser similar al del día anterior, huevos revueltos, chilaquiles rojos (el día anterior habían sido verdes), frijoles y un bolillo. Desayuné con mi hermana y algunos de mi estaca pero cuando supe que ya teníamos que sacar nuestro equipaje me fui muy rápido para avisarles a mis compañeros de cabaña que llevaran su equipaje.

Desayuno

9:30 a.m. Talleres

Los temas de los talleres fueron como ejercer la fe por el presidente Chávez, preparación misional por el presidente Clayton e Instituto de Religión por el hermano Gil. Yo fui al último. El hermano Gil habló de varios temas pero gran parte de su mensaje se centró en un viejo video de la Iglesia llamado La ventana de los cielos. Así pues nos habló de tener fe, poner a Dios en primer lugar y ser agradecidos.

Alguien también hizo un comentario de que había sobrado mucha comida y que algunos líderes optaron por regalarla en vez de tirarla. La comida la regalaron en la carretera y la gente escéptica preguntaba por qué o qué partido político representaban. Después fueron a una colonia llamada el Ruiseñor o los Ruiseñores en donde una mujer estaba preparando tortillas con sal para comer con su familia. Ese día, el siguiente y tal vez uno más, tendrían suficiente comida.

La convención había significado mucho dinero por parte de la Iglesia. Los participantes no habíamos pagado nada. Esto era un recordatorio de cuán importante es cada joven en la Iglesia. Un llamado a ser agradecidos por la comida que se nos había dado, a reflexionar, a pensar en lo que cada participante hizo de esa conferencia y sobre todo a ver si realmente la estaba aprovechando. Y el énfasis del comentario: para que hiciéramos nuestra parte por encontrar a esa persona con quien pudiéramos llegar al matrimonio. Se dijo más, hubo más comentarios, hubo uno en particular de manera personal que me impactó mucho. Tal vez algún día se los diga.

Actividad cultural

Terminados los talleres nos fuimos al toldo principal y nos preparamos para el espectáculo. Mi estaca estaría sin pianista y yo estaba de nuevo afónico. Esa vez ya no seríamos los primeros. El espectáculo comenzó con una comedia teatral de princesas de Disney que viajaron por el tiempo a las tierras del Libro de Mormón a buscar al capitán Moroni. Después sus respectivos príncipes fueron por ellas dejando una moraleja de que no todos somos perfectos y no se debe buscar perfección. Claro, cada una de ellas ya tenía un príncipe 🙂

Después hubo una poesía coral por Puerto Vallarta. Una poesía con un mensaje que terminó resaltando una gran pancarta del Libro de Mormón. Les siguió Colima con un juego de pancartas mostradas una a una mientras se oía a un narrador.

En las pancartas se leían frases simples señalando problemas y preocupaciones reales de muchos JAS o presiones que un JAS escucha de otros. No dudo que hayamos sido muchos los que nos hayamos sentido identificados con alguna de esas pancartas. Fue como ser señalado en silencio desde el escenario y sin ser vistos.

Algunas frases fueron “Mi familia y mis amigos se burlan de mí”, “a veces no quiero asistir”, “¡Necesito un amigo!”, “perdí a mis padres”, “el gym no es suficiente”, “mis padres quieren separarse”, “papá se fue de casa”, “Nadie me habla en la Iglesia”, “¿volveré a verla?”, “¡Cásate! Ya estas grande” y más. La atención la obtuvieron y con ello un mensaje de fuerza y esperanza con énfasis en Isaías 60:1 que dice “¡Levántate, resplandece!, porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” Su presentación entonces concluyó con un bailable.

Después de eso seguiría mi estaca. Pero nuestro número no tenía ningún mensaje edificante en particular. Apenas unos minutos antes me habían pedido que dijera algo sobre el estar orgullosos de y agradecidos por nuestro país. A ver las bendiciones que tenemos y no enfocarnos tanto en los problemas. Después decidimos que agregaríamos parte del treceavo artículo de fe al final de toda la presentación. Así que no muy seguro de lo que diría pasé al frente con el micrófono. Probé el micrófono sin escuchar mucho, el público respondió diciendo que sí escuchaba bien. Así pues balbuceé algunas ideas y después de aplaudir hicimos nuestra presentación.

Primero nuestra directora cantó, pero ella también tuvo su momento de cambios ya que no tuvo la música de fondo que necesitaba. Aún así hizo una excelente presentación a cappella. Se pueden ver los últimos segundos de su participación en este video.

Después vendría la parte del coro. Éramos dos tenores, dos bajos, dos contraltos y dos sopranos. Lo haríamos con una nueva pianista ya que el pianista original no podría acompañarnos. Yo seguía afónico y la nueva pianista sólo tocaría unos acordes dificultando así la indicación del ritmo que yo tenía que llevar. En ningún momento habíamos practicado con ella y menos con ese arreglo. Me sentía bastante inseguro.

El canto salió… diferente. Llegó el momento en que incluso escuché una risa después de cantar ta-ka ta-ka ta-ka ta. No diré nada de las demás voces pero en lo que a mí respecta, yo me perdí absolutamente. Dejé de cantar mirando a la directora como si fuera todo parte del espectáculo y esperando recuperarme en la siguiente parte de la canción, pero al ver hacia dónde iban las cosas, la directora concluyó el canto a la mitad justo en una parte que pareciera como si esa hubiera sido toda la canción. Yo me sentí agradecido.

Nos alineamos y bailamos confiando en que el baile saliera como lo habíamos planeado y limpiar un poco nuestra dignidad. Al terminarlo los varones nos quitamos el sombrero lentamente y nos lo pusimos, las mujeres se alinearon, recitamos nuestra parte del artículo de fe, bajamos de las escaleras y yo me dije a mi mismo, yo me voy del país, me regreso a China en donde nadie sabrá de mi presentación en el canto y comenzaré una nueva vida sin haber pasado tal momento embarazoso. Aun así la gran mayoría fue muy amable con nosotros y nos aplaudieron. Incluso algunos nos felicitaron.

Y si crees que eso fue gracioso o exagerado, bueno, tal vez debas leer una de mis experiencias más embarazosas en mi entrada: ¡Trágame tierra!

Después de nuestra presentación vino otra obra cómica representando a tres amigos que se van a sus misiones y regresan. Uno deja una novia y su amigo “se la cuida” casándose con ella y el tercer amigo es uno que por mucho tiempo no tiene suerte con las chicas. Una comedia de dramas que termina felizmente con tres matrimonios.

La estaca Independencia de Guadalajara continuó con un número especial adaptado de una exitosa y conmovedora representación cristiana sin palabras que es acompañada con la canción Everything de la banda estadounidense Lifehouse pero en este caso con una versión de la canción en español. La adaptación de la estaca Independencia fue muy acertada.

Este número fue para mí en lo particular la mejor de todas las presentaciones. Después de escuchar a otros no me sorprendió que opinaran lo mismo. Yo mismo pude ver a muchos limpiarse las lágrimas al concluir la presentación. Podría describir la representación pero sería mejor que vieras el video de la presentación cultural de la estaca Independencia que alguien grabó.

Si quieres ver la versión original cristiana, lo cual recomiendo mucho, puedes verla en este video de la versión original que me gusta mucho o puedes buscar otras versiones en YouTube con las palabras Lifehouse Everything Skit. Y además también puedes leer la letra de la canción Everything en español.

Pero en mi opinión no es lo mismo ver en video que estar en el lugar y sobre todo haber sido preparados para algo inesperado. La adaptación de la estaca Independencia fue la inclusión de misioneros y un obispo en vez del Creador. Al final la joven termina siendo rescatada por ellos, aconsejada, de vuelta al camino y con una propuesta de matrimonio. Un recordatorio del papel que juegan los líderes y los misioneros. Cada versión tiene lo suyo, tal vez tú prefieras una sobre la otra y si es así puedes comentarlo abajo.

Después tuvimos un solista cantar. Lamento no poder decir quién cantó, qué cantó y de dónde era pero talento sí tenía.

Charla con el élder Johnson

El élder Lester F. Johnson es miembro del Cuarto Quórum de los Setenta. Él es un Setenta de Área o autoridad de área 7 y está asignado a la misión Guadalajara que consiste servir en un área geográfica particular.

La charla que tuvimos con él comenzó con un himno y una oración. Entonces se les pidió el testimonio e impresiones acerca de la convención a algunos JAS incluyendo a un joven no miembro. Cuando el élder Johnson tomó la palabra comenzó haciéndolo con varias preguntas que se responderían poniéndose de pie y ya después simplemente levantando la mano. La idea era conocer a la audiencia.

Algunas preguntas fueron ¿cuántos de ustedes no son miembros?, ¿cuántos han servido una misión de tiempo completo?, ¿cuántos tienen noches de hogar cada semana con sus familias?, ¿cuántos leen las escrituras con su familia cada día?, ¿cuántos hacen oraciones familiares cada día? El resultado no fue muy esperanzador. Tal vez un diez por ciento levantó la mano a las preguntas de la noche de hogar, lectura de escrituras y oraciones familiares.

También preguntó qué es lo que se veía haciendo uno diez años después. Algunos respondían cosas como servir una misión, terminar la escuela, casarse, tener cierto número de hijos o tener un negocio propio. Entonces el élder Johnson dio su mensaje centrado en las metas. Nos animó a trabajar por ellas y a poner las metas de Dios en primer lugar. Nos hizo particular énfasis en que el querer es poder. Si realmente queremos algo lo vamos a lograr y vamos a vencer todo obstáculo. El querer nos da la fuerza para ello. Incluso relató una experiencia personal sobre ese tema.

Tal vez te interese leer Once escuelas mormonas sin el Benemérito pero México a la vanguardia misional o leer acerca del cómic del Libro de Mormón.

Comida

Llegada la comida me senté con otro amigo y en una mesa con gente que no conocía. Comimos algo de carne, verduras y bolillo. Y les debo la foto.

Despedida

Concluidas las cosas fuimos por nuestro equipaje y esperamos cada quien su camión. Ésta sería la última oportunidad para intercambiar datos de contacto. Finalmente nos separamos. En el camión se nos dijo que en nuestra estaca tendríamos una noche de hogar al día siguiente para compartir parte de nuestra experiencia de la convención. Esa noche de hogar efectivamente se llevaría a cabo el domingo a las 7:00 pm en la estaca Unión. El regreso en el camión fue callado. Me senté hasta atrás y mientras muchos dormitaban yo también empecé a cabecear. Estaba exhausto.

Últimos comentarios

Gracias

Para mí la convención fue verdaderamente una gran experiencia. Quedé sorprendido por el gran trabajo de los líderes. Los líderes trabajaron, se coordinaron y se reunieron mínimo cada semana por más de seis meses para poder haber hecho esto posible. Fueron muchos aspectos que tomar en cuenta, cosas como la publicidad, renta de lugar, la comida, recordatorios de asignaciones, gastos, música, equipo de sonido, decoración, limpieza, renta de vehículos, administración de bases de datos, papelería, desvelos, manejo de redes sociales, preparación de mensajes, invitaciones a los oradores, organización de más de 750 personas en varias actividades, supervisión, permisos, contacto a cada joven para confirmar su asistencia, visitas a las capillas y un sinnúmero de cosas más que no siempre se ven a simple vista pero que son cruciales para poder realizar una de las mejores experiencias que puede vivir un JAS en el año. Se requiere mucha coordinación, visión, paciencia, inspiración, dedicación, voluntad y muchos atributos cristianos más para hacer algo tan grande. Mi gratitud a los líderes.

Además de ello a todos los JAS que también se estuvieron preparando constantemente con ensayos o reuniones para compartir sus talentos como participantes o directores. Fue una gran experiencia para mí y me sentí muy fortalecido. Todo estuvo muy bien, tal vez los momentos cúspide para mí fue la obra de la estaca Independencia, un comentario que escuché en un taller, y el canto de David Archuleta.

Sugerencias

Mis únicas sugerencias por ahora sería haber incluido por lo menos una actividad de servicio como ir a plantar árboles, donar productos en especie, escribir cartas a gente desahuciada, haber hecho un gran coro de toda la convención y cantar en algún lugar público, limpiar algún lugar, visitar asilos u orfanatos, dar comida en algún hospital u alguna otra obra humanitaria. Y la otra, traer a más oradores para los talleres e incluso algunos podrían ser repetidos para así no tener que sacrificar un taller por otro. Si un día me interesaran dos talleres tal vez un día podría ir a uno y al día siguiente ir al otro.

Pues esos son mis comentarios pero también les pregunté a otros cuál fue su parte favorita de la convención y esto fue lo que respondieron algunos:

Lo mejor de la conferencia según…
Ana-Novoa Ana Novoa:¡Ha sido una de las mejores conferencias! Pude reencontrarme con mi Padre Celestial. Sentí nuevamente la relación tan personal que tuve con Él como cuando fui misionera hace 3 años. Va mucho más allá que sólo creer en Él; es sentir que se alegra y/o sufre conmigo. ¡Pude recordar pequeños hábitos que había descuidado y valen la pena vivirlos! (Alma 37:6).
Kevin-Rojo Kevin Rojo: Para mí lo mejor de la conferencia fue el enfoque y actividades que lograron motivarme a buscar una respuesta sobre qué es lo que quiere el Señor que yo haga en este momento. Así como las actividades que me ayudaron a encontrar nuevas amistades con mis mismos principios como la color race y el rally.
Vida-Rosas Vida Rosas: Para mí, lo mejor de la conferencia fue el espíritu de los líderes y la organización! Creo que realmente estuvo muy bien planeada la conferencia y aunque como siempre surgieron imprevistos (se fue la luz unas horas), supieron acomodar/arreglar muy bien la situación. Siempre muy sonrientes y amables nuestros líderes, transmitían diversión y espíritu. Además tuvimos un excelente evento cultural, con mucha preparación también de los jóvenes.
Roger-Soto Roger Soto: Lo mejor de la conferencia fue que recordamos que nuestro Padre Celestial nos ama de diferentes formas a cada uno de nosotros. Y aun cuando seas una persona normal, como la gente lo dice, o seas una persona famosa, todos podemos sentir la influencia del Espíritu Santo en nuestra vida y todos podemos tener la guía de nuestro Padre Celestial no importa qué nivel socioeconómico o cultural tengamos. Lo mejor de la conferencia fue que pudimos saber que nuestros líderes están preocupados por nosotros y que tienen el deseo de ayudarnos. En el mensaje del élder Johnson yo entendí que las metas son importantes y que tenemos que trabajar por ellas; pero también entendí una cosa, que por más que tú puedes planear algo, si nuestro Padre Celestial tiene una cosa diferente para ti, por más que tus planes estén bien establecidos esos planes tienen que cambiar y casi siempre lo cambia el matrimonio.
Jenifer Jenifer:Para mí lo mejor de la conferencia fue: El espíritu que se pudo sentir en toda la conferencia, desde su inicio hasta el final estuvo llena de él. Pude darme cuenta cómo los líderes fueron inspirados para crear cada actividad y taller y todo lo que había para nosotros, puedo decir que era exactamente y aún más de lo que necesitaba para fortalecerme, siempre había algo para mí en cada una de las actividades e incluso el cultural fue muy fortalecedor. Junto con el apoyo y amor incondicional de parte de todos nuestros líderes desde las inscripciones hasta el final de la conferencia hacia nosotros, eso fue lo mejor de la conferencia para mí. Y pude reconocer cómo el Padre nos muestra su amor por medio de otras personas.
Axel-Rivera Áxel Rivera:La que mejor para mí de la conferencia fueron los bailes, ambos estuvieron muy bien organizados, la ambientalización fue óptima a la vez que la música ya que ésta fue por mucho muy diferente a la que comúnmente ponen en la mayoría de los bailes JAS.
Nicole-Ríos Nicole Ríos: Además de la visión más clara de lo que quiero en mi vida y un sentimiento de revitalización espiritual, creo que la parte más grandiosa de la conferencia fueron los ángeles en la forma de amigos que Dios puso en mi camino. Ellos tenían valores claros y espíritus limpios, una pureza, tenían los pies en la tierra y me mostraron amor cristiano.
Luis-Alberto-Loza Luis Alberto Loza:Definitivamente, estas actividades son inspiradas por nuestro Padre Celestial. […] cada momento encontré como tener una enseñanza, fue muy divertida y especial, se nos hizo mucho incapié sobre qué decisiones tomar, ya que éstas tendrán repercusión en futuras generaciones. Todo fue pensado para nosotros; en cada charla, taller y actividad fue como si el nombre de Alberto estuviera ahí como si me conocieran, y ciertamente Dios me conoce y sabe lo que necesitaba, por eso inspiró a los lideres para tal actividad. Confirmé que Él es mi Padre y me ama. Cuando estuvimos en el cultural, cada participación fue emotiva, con amor y paciencia cada joven presentó con la esperanza de tener un cambio en nuestro corazón y mente y así fue. No hay duda esta es su Iglesia, Jesús es el Cristo, y ojala mas jóvenes no se perdieran estas actividades que les ayudaran en su toma de decisiones.
Anet-Q Anet Quintero:En mi opinión lo mejor de la conferencia fueron el taller “hagamos de Instituto una prioridad” y la charla con el élder Johnson puesto que sentí muy fuerte el espíritu del Señor y pude saber qué era lo que el Señor quería que hiciera.

¿Qué sigue?

Y ahora ¿qué sigue? Mucho tiene que ver con la aplicación constante de lo que vimos y aprendimos. Repasar notas, meditar, poner en práctica las cosas, disciplinarse, incluso hablar de ello con otros para intercambiar impresiones, escribirlas en un diario o incluso en un blog como este. Todo lo que sea necesario para mantener estas cosas vivas y que no queden en el olvido. Así que a crecer y a brillar.

Una convención JAS más

¿Quieres participar en otra convención?, ¿qué tal una convención JAS a nivel nacional?, ¿te llama la atención? Si es así tú puedes ser parte de ella. Para más información puedes ver el enlace de aquí: Convención.

Y tú ¿qué piensas de esta convención? ¿qué fue lo que se te hizo más interesante o que disfrutaste más? Comparte tu opinión en la sección de comentarios que está abajo. Si no ves la sección de comentarios vuelve a cargar la página (CTRL + R).

Si te gustó esta entrada haz click en “Compartir en Facebook” o “Publicar en Twitter” para que otros también la lean. Y si no quieres perderte mi próxima entrada, suscríbete aquí abajo para que puedas ser notificado por correo electrónico. ¡Hasta la próxima!

Comentarios, aportaciones y correcciones bienvenidos en la parte de abajo en los comentarios.

Referencias

1. Wood, Andrew Grant. Agustín Lara: A Cultural Biography. Oxford UP, 2014. 103-04. Print.

2. “BYU Alumni Association – True Blue BYU – The Color Run.” BYU Alumni Association – True Blue BYU – The Color Run. Brigham Young University, n.d. Web. 27 Julio 2015. <http://alumni.byu.edu/s/1085/03-provo-alumni/templates/interior.aspx?gid=7&pgid=5053>.

3. “The Color Run.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 28 Julio 2015. <https://en.wikipedia.org/wiki/The_Color_Run>.

4. Davis, Katherine. “Holi Festival a Hit Not Only among Hindus.” Washington Post. The Washington Post, 17 Mar. 2014. Web. 28 Julio 2015. <http://www.washingtonpost.com/national/religion/holi-festival-a-hit-not-only-among-hindus/2014/03/17/62723388-ade6-11e3-b8b3-44b1d1cd4c1f_story.html>.

5. “David Archuleta.” – Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 28 Julio 2015. <https://es.wikipedia.org/wiki/David_Archuleta>.

6. “Gold Record Award for David Archuleta’s Forevermore Album.” David Archuleta Vietnam. N.p., 25 June 2012. Web. 28 July 2015. <http://davidarchuletavn.com/2012/06/25/gold-record-award-for-david-archuletas-forevermore-album/>.

7. “Élder Lester F. Johnson.” Élder Lester F. Johnson. Ed. Dulce María Ruiz Suárez. La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días, n.d. Web. 28 July 2015. <http://sud.org.mx/elderjohnson>.

8. Todas las fotografías (a menos que se indique lo contrario) fueron tomadas por Jesús Rosas. 

  • Daniela

    Hola, si no es mucha molestia, ¿te importaría compartir qué preguntas se le hicieron a David y cuáles fueron sus respuestas? Muchas gracias. Muy buen relato!

    • Hola, Daniela. Desde hace días he querido publicar esas preguntas y sus respuestas pero no he podido conseguir el video que grabaron del devocional (para transcribir parte de ello). Así que seguiré en eso. Por lo pronto mantente al pendiente para cuando lo tenga. Saludos.

  • Nayeli de Gavito

    Excelente redacción Jesús!!!
    ahora como líder me doy cuenta de cada esfuerzo que hace posible estas grandes actividades!!…hiciste que recordara cada momento y cada detalle…. La verdad son una gran generación con muchos talentos y tu tienes muchos. gracias por tu apoyo y participación.

    • ¡Muchas gracias a ustedes que hicieron esto posible! Ah, y por el comentario. Esto me motiva a seguir escribiendo.