Pastel helado con duraznos y cerezas negras al estilo Jesús Rosas

Pastel helado al estilo Jesús Rosas

 

Read-the-english-version-hereAcaba de pasar el día de las madres. Dos de mis hermanas y yo pasamos tiempo con nuestra mamá para festejarla. Entre los regalos que recibió le hice un postre muy común en México pero adaptado a mi propio estilo. Le hice un pastel helado, pastel de limón o carlota, como lo llaman en otras partes del país. Es una receta muy sencilla pero con un poco de imaginación se puede hacer algo mucho más interesante.

Pastel helado con duraznos y cereza negra al estilo Jesús Rosas

Pastel helado con duraznos y cereza negra al estilo Jesús Rosas

Si quieres ir a la receta inmediatamente ve hacia abajo o haz click aquí. Pero si me permites darte una explicación sobre esta receta podrás tomar en cuenta ciertas bases para hacer tus propias recetas de pastel helado.

Hoy te comparto mi receta agregando que para mí, un pastel helado es como un lienzo en blanco. Muchos hacen el pastel helado dejando la parte de arriba completamente en blanco. Depende de tu creatividad e imaginación para hacer algo interesante con esa parte superior del pastel helado. A la hora de cocinar uno debe considerar varias cosas como sabor, textura, presentación, colores, temperatura, olor, nutrición y más. Para esta receta quiero hablar de los primeros tres.

Sabor

Para esta receta la pregunta es qué ingredientes pueden combinarse con el limón. Están los ingredientes que ya sabemos que no son raros mezclarlos con el limón. Pero abriendo un poco la imaginación también hay ingredientes ácidos como ciertas frutas entre las cuáles podrían ser la fresa, el kiwi, la piña, y otras. Pero al combinar ácido con ácido necesitas algo dulce que lo contraste y que al mismo tiempo sea combinable con el limón. En este caso tendrías que agregar más dulce, pero siempre en proporción con lo ácido. Yo agregué cajeta, ¿cajeta con limón? sí, la cajeta es al fin y al cabo leche con azúcar. ¿No es eso la lechera? y ¿no es lechera lo que lleva el pastel helado? Pero además no son los únicos ingredientes, sigue esta receta y ya tú luego podrás decirme si te agradó la idea o no.

Textura

Comer también tiene mucho que ver con la textura. Crujiente, suave, firme, aguado, etcétera. Para mi gusto, el pastel helado debe tener más consistencia. Algunos los prefieren más aguados. Yo por eso pongo las galletas muy juntas al igual que cada capa de galletas. La cobertura puede tener nueces para agregar textura.

Presentación

Esta parte parece irrelevante para mucha gente, pero en realidad comer también es una experiencia visual. Adorna bien tu comida. En el caso de mi pastel helado, tal vez no me rompí tanto la cabeza esta vez, pero aún así no está tan mal. Puse todas las rebanadas de duraznos hacia una sola dirección con una cereza negra en su curva céntrica. Ya cuando vean las fotos me van a entender.

Teniendo esto en mente puedes hacer cientos de combinaciones. Aquí les doy una.

Pastel helado al durazno y cereza negra

Receta original por Jesús Rosas

Ingredientes:

2 paquetes de galletas Marías de 170 gramos (5.9 oz) cada uno aproximadamente
1 lata de leche condensada 397 gramos (14 oz)
1 lata de leche evaporada 340 ml/369 g (13 oz)
1 lata de duraznos en rebanadas o mitades en almíbar de 340 g (11.9 oz) NOTA: Yo sólo la mitad de la lata pero puedes usarlos todos si tu pastel está muy extendido.
Cerezas negras en almíbar al gusto (se venden en lata o frasco)
Jugo de limón entre 45 y 60 mililitros (1 y 2 oz) o cinco limones muy jugosos. NOTA: La acidez del limón varía según su estado de maduración, yo usé limones bien maduros con tono amarillento (ver foto).
2 cucharadas aproximadamente de cajeta quemada
10 gramos de chocolate Lindt amargo con trozos de cítricos y almendras NOTA: No soy patrocinador de la marca Lindt, la menciono porque es la única que conozco que vende chocolate con trozos de cítricos. Otra opción es usar cualquier chocolate amargo de 70% de cacao o más. La décima parte de esta presentación son 10 gramos. 
Mermelada de cereza negra al gusto
2-4 cucharadas de leche (entera, descremada, light, etc.)

Fotos de los ingredientes

Galletas Marías marca gamesa

Galletas Marías marca Gamesa.

Ingredientes para el pastel helado de duraznos y cereza negra

Ingredientes

Procedimiento:

Licúa la leche evaporada y la leche condensada con el jugo de limón. Primero las leches y luego ve agregando gradualmente el jugo de limón. No viertas todo el jugo de limón, mezcla y ve probando poco a poco por si es necesario variar la intensidad del limón. Considera hacer la receta ligeramente un poco más dulce y fuerte ya que la intensidad bajará con las galletas y con lo helado.

En un recipiente de cristal pon una capa de galletas marías, vacia la mezcla de la leche y limón y cúbrela con otra capa de galletas. Presiona las galletas hasta el fondo para que toquen la capa anterior. Haz esto varias veces hasta terminar con las galletas y la mezcla.

Pastel helado con duraznos y ciruela negra al estilo Jesús Rosas

Haz varias capas con las galletas Marías, para llenar esos espacios separados yo puse pedazos de galletas marías entre ellos.

Pastel helado con duraznos y ciruela negra al estilo Jesús Rosas

Haz varias capas hasta que se termine la mezcla de la leche y el limón. La parte de arriba la debes cubrir lo más que puedas.

 

En mi versión yo prefiero un pastel con más consistencia de galleta que a mezcla de leche y limón, por eso debes evitar espacios sin galletas. Pero no te vayas al otro extremo y dejes puras galletas 🙂

La parte de arriba es lo que varía mucho de receta en receta y aquí verás cómo es a mi estilo. En este caso se pone la cajeta en un recipiente para calentar con una cucharada de leche ordinaria. Se calienta a fuego lento hasta hacer la cajeta más líquida y con una cuchara se cubre parcialmente el pastel helado.

Pastel helado con durazno y ciruela negra al estilo Jesús Rosas

Cajeta quemada derretida sobre el pastel helado.

 

Se hace lo mismo con el chocolate. Calienta con una cucharada de leche y viértelo sobre el pastel helado.

Pastel helado con duraznos y ciruela negra al estilo Jesús Rosas

Chocolate amargo al limón derretido sobre el pastel helado.

 

 

Después se agregan los duraznos en la presentación deseada. Si son mitades se pueden cortar en rebanadas.

Duraznos en almíbar sobre el pastel helado.

Duraznos en almíbar sobre el pastel helado.

Después da una pequeña untada de mermelada en la curva del durazno y arriba coloca una cereza.

Pastel helado con duraznos y cereza negra al estilo Jesús Rosas

Unta un poco de mermelada y coloca una cereza en cada rebanada de durazno. En realidad aquí entra tu creatividad.

Se cubre el recipiente y se pone en el congelador hasta que se congele. Debes asegurarte de cubrirlo bien. Tu postre no va a saber bien si dejas algún espacio abierto para absorber los olores del congelador. Yo tiendo a dejar el pastel helado toda la noche pero no es necesario, tal vez dos o tres horas sean suficientes. Y así ya estás listo(a) para disfrutar de este postre tan refrescante.

Si quieres ver otra versión, en vez de las cerezas negras puedes usar nueces y granadas. En la foto de abajo está el ejemplo de esta otra receta que hice hace ya algunos años.

Pastel helado al durazno, granada y nuez

Pastel helado al durazno, granada y nuez

Y ya que sabes como hacer este pastel ¿quieres contarme cómo te fue? ¿qué te pareció? Me gustaría saber cuántos hicieron esta receta y sus comentarios. Pueden ponerlos en la parte de abajo en la sección de comentarios.

Y ya por último, si deseas recibir una notificación sobre nuevo contenido de este blog, haz click en el botón suscribir que está abajo e ingresa tu correo electrónico. Siempre podrás cancelar tu suscripción si luego cambias de opinión. Si te gustó esta entrada haz click en el botón de Facebook o Twitter y compártelo.

Nota: La receta publicada aquí es para uso personal y no para ser reimpresa, publicada, ni comercializada. Si tienes dudas de como usar esta receta manda un correo a contacto@jesusrosas.com