¿Quieres darle un vistazo a Pátzcuaro, México?

¿Quieres darle un vistazo a Pátzcuaro, México?

Read-the-english-version-hereHoy te invito a darle un vistazo a Pátzcuaro en el estado mexicano de Michoacán. Pátzcuaro es un poblado colonial cuyos orígenes van hasta los años de los 1320s como capital del estado tarasco. Ya verás que es un poblado muy particular. Quiero compartir contigo las fotos que tomé durante un par de veces que pasé muy brevemente por ahí.

Pátzcuaro es actualmente uno de los varios lugares que reciben la categoría de pueblo mágico en México. Y la distinción de pueblo mágico normalmente se asocia con lugares relevantes en historia, cultura y tradición, naturaleza y/u otras características relacionadas. Lo primero que uno va a notar como visitante en Pátzcuaro es que las casas y negocios están pintados en blanco y rojo. Además muchas casas están construidas con materiales de adobe y/o madera. Como techos predominan los tejados y sus calles empedradas acentúan el toque rústico. Su historia, el encuentro de raíces y tradiciones locales y sus calles y fachadas pintorescas hacen de Pátzcuaro un verdadero pueblo mágico.

Por si no sabes en qué parte de México está Pátzcuaro, puedes echarle un vistazo al mapa de abajo.

Y ahora sí, aquí vienen las fotos.

Calle angosta con casas en ambos lados pintadas con rojo desde poco más abajo de la mitad hacia el piso y la parte superior pintadas en blanco.

Una de las primeras calles que fotografié en mi entrada a Pátzcuaro. Una agradable bienvenida.

Tres fotografías mostrando algunas calles de Pátzcuaro incluyendo un negocio con letras en negro con iniciales en rojo que dice: Centro Naturista Pimpinela.

Es común ver que los letreros de los negocios se escriben con letras en negro y rojo.

Foto de una tienda de artesanías

Otro ejemplo de textos en negro y rojo.

Tres fotos de Pátzcuaro mostrando sus calles adoquinadas y una tienda de recuerdos.

Más calles de Pátzcuaro. Noten que muchas calles no son de asfalto sino de un empedrado o adoquín. Y sigan prestando atención a los letreros.

Foto de un patio tomado de varios ángulos.

Imágenes de la Casa de los Once Patios que fue construida por unas monjas dominicas. La idea de construirla fue de Santa Catalina de Sena. La construcción no era de once patios sino que gradualmente se fue expandiendo hasta llegar a once, pero hoy en día son sólo cinco. Hoy es un lugar abierto al público en el que hay tiendas de artesanías. Realmente me gustó mucho este lugar. Cuando lo visité todo estaba sereno y tranquilo. Me pareció un excelente lugar para sentarse y disfrutar del clima, charlar, leer un libro y tomar fotos :)

Cuatro fotos dentro de la Casa de los Once Patios

Más tomas dentro de La Casa de los Once Patios. Me dieron ganas de jugar a las escondidas. También un buen lugar para escapar del ruido de los carros y las calles.

Tres fotos. Dos del Templo de la Compañía de Jesús y una de una calle central.

En las fotos 1 y 2 se puede ver desde dos ángulos diferentes la Iglesia de San Ignacio de Loyola que es más conocida como el Templo de la Compañía de Jesús. En la fotografía 3 una calle central.

Dos imágenes de un perico.

En México hay muchas aves y entre ellas están los pericos que en muchos casos suelen ser mascotas como este ejemplar.

Imágenes de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es otra iglesia importante en Pátzcuaro. Fue construida por Vasco de Quiroga sobre un sitio ceremonial prehispánico. La ambiciosa idea de Vasco de Quiroga era construir una catedral de cinco naves alrededor de una cúpula pero la corona española no lo considero apropiado y sólo se construyó una nave. Los restos de Vasco de Quiroga están albergados en esta basílica. La fachada ha sido remodelada algunas veces. Hoy tiene un estilo neoclásico. El interior tiene un techo con cierto decorado esmerado y único. La imagen religiosa de la Virgen se registra que fue hecha en el siglo 16 con pasta de tallos de maíz y miel [1].

Imagen de una calle en Pátzcuaro

Otra calle en Pátzcuaro.

Imagen de otra calle

Más calles. No todas son cien porciento adoquinadas, en esta foto esta calle tiene parte de asfalto y la otra al fondo es de adoquín.

Mujer sentada con vestido guinda y amarillo y superior azul.

Una mujer con atuendo y rasgos oriundos de local sentada en una de las tantas calles adoquinadas de Pátzcuaro.

Imagen de sombreros afuera de una puerta cerrada.

Sombreros a la venta en una de las calles de Pátzcuaro cerca de la Casa de los Once Patios.

transparent-blank-white-square

Imagen de un hombre con sombrero sentado.

Foto de un hombre sentado en la calle. Muy probablemente el vendedor de los sombreros que se ven en la foto anterior.

Foto de el Templo Sagrario

El Templo Sagrario. Se tienen registros de que se empezó a construir en 1693 y se terminó dos siglos después.

Imagen del Templo Sagrario con Jesús Rosas y amistades

Y aquí justo afuera del Templo Sagrario una foto de mi maestra y dos compañeros de nuestra clase de tango. No me pidan que baile tango, hace tiempo que no lo practico.

Imágenes de danzantes folklóricos en una calle central de Pátzcuaro.

Y hablando de baile, un baile tradicional folklórico de Michoacán es la danza de los viejitos. En este bailable los danzantes portan ropas de estilo campesino folklórico, un bastón y unas máscaras de viejitos. Es un bailable con un toque de humor. Aquí en la foto se pueden ver los danzantes y en la parte inferior derecha algunos presentadores.

Imágenes de la danza de los viejitos

Más imágenes de la danza de los viejitos en Pátzcuaro, Michoacán.

Foto de la Plaza Vasco de Quiroga

El parque o plaza central llamada Plaza Vasco de Quiroga con un monumento en el centro en su honor. Vasco de Quiroga fue el primer obispo en Michoacán y se le conoció como un defensor de las personas indígenas.

Foto de gente alrededor de una canasta con panes.

Una de las cosas que me gusta de Pátzcuaro y otros pueblos es su comida. Con un toque más auténtico y sazón más casero. Desventuradamente no tomé muchas fotos de comida en Pátzcuaro, pero al menos este pan sí lo fotografié y puedo decirles que algunos de ellos son una verdadera delicia.

Fotos de un puesto de pan dulce

Más panes en Pátzcuaro. No sé por qué no tomé más fotos de comida ese día. Les debo las fotos de las delicias de Pátzcuaro por esta ocasión.

También aprovecho a mencionar que Pátzcuaro recibe gran cantidad de visitantes especialmente el Día de los Muertos (2 de noviembre). Justo en una isla del lago de Pátzcuaro llamada Janitzio se llevan a cabo una de las celebraciones del Día de los Muertos más conocidas en México. Ahí mismo pasé la noche en el panteón.

Casas blancas y azules en Chefchaouen

¿Quieres ver un lugar similar? Este no es blanco y rojo sino ¡blanco y azul! Mira las fotos y descubre en dónde está Chefchaouen, La Perla Azul.

Y bien, ¿qué te pareció Pátzcuaro? ¿Tienes alguna pregunta acerca de Pátzcuaro? Si es así, escríbela abajo en la sección de comentarios.

Si deseas recibir una notificación sobre nuevo contenido de este blog, haz click en el botón suscribir que está abajo e ingresa tu correo electrónico. Siempre podrás cancelar tu suscripción si luego cambias de opinión. Si te gustó esta entrada haz click en el botón de Facebook o Twitter y compártelo.

Referencias:

  1. “Pátzcuaro.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 18 Apr. 2015. (Versión en inglés)
  2. Basílica De Nuestra Señora De La Salud En Pátzcuaro.” México Desconocido. México Desconocido, n.d. Web. 18 Apr. 2015.