¿Qué tal el 2014?

transparent-blank-white-square

¿Qué tal te fue en el año 2014?

¿Qué tal te fue en el 2014? Hay muchas maneras de hacer una evaluación de fin de año. Podrías evaluar diferentes áreas de tu vida. Algunas de las más comunes incluyen tu vida social, las relaciones, la familia, las finanzas, la escuela, el trabajo, la espiritualidad y muchas más. Podrías calificarlas, hacer una lista de acontecimientos destacados o más importantes acerca de este año que está por terminar. Normalmente esto es algo que requiere una meditación seria para poder sacar el mayor provecho de esto, pero aún un recuento general podría ayudar a darte cuenta de cómo va tu vida. Podrías echarle un vistazo a tu diario, ver tus fotos de este año, revisar tus redes de medios sociales y mucho más para empezar a darte cuenta de algunas cosas que hiciste en el 2014.

Entonces si realmente quieres empezar a ver cambios positivos en tu vida primero necesitas saber en qué parte de la jornada de la vida te encuentras. La evaluación constante es una manera eficaz de visualizar hacia dónde te diriges. Hoy quisiera compartir un recuento general de mi vida en el 2014. No voy a hacer públicos los aspectos más personales del año ni tampoco daré más detalles de los que verán aquí. Pero comparto esto como una manera para sentir que me estoy dando cuentas, para compartir un poco más sobre mí, para comenzar un resumen anual de mis años, y tal vez para animar a otros a hacer lo mismo. Así que aquí vamos.

transparent-blank-white-square

2014: Un año de nuevos emprendimientos

Si tuviera que describir en una línea cómo me fue este año basado en dónde se fue la mayoría de mi tiempo, creo que así lo describiría. Fue un año de probar nuevos emprendimientos en el área profesional. Leí dos o tres libros y tutoriales y tomé algunos cursos en línea sobre mercadotecnia en línea y el ganar dinero en línea. Caí en algunas trampas y también invertí dinero, esfuerzos, y tiempo considerables en cosas que no resultaron de la manera que esperaba. Sin embargo, aprendí bastante y ahora miro con entusiasmo el hacer cosas de otra manera sobre este asunto en el 2015. Ahora sí, aquí están las cosas que voy a compartir con ustedes sobre algunas áreas de mi vida en el 2014.

transparent-blank-white-square

Famila

En el 2014 pude ver a una de mis hermana que no vive en Guadalajara. Ella y su esposo nos visitaron durante la Navidad del 2013. Se quedaron por algunos días y se fueron en la primer semana del 2014. Nos volvimos a reunir en la Ciudad de México por un día durante el verano. También pude visitar en Hermosillo a más familia que no había visto por mucho tiempo. Visité sus hogares y pasamos tiempo juntos.

Este año pude celebrar los cumpleaños respectivos de mi mamá y dos de mis hermanas. También celebramos a mi mamá en el Día de las Madres. Además de estas ocasiones especiales, salí a comer y al cine con mi mamá durante días ordinarios varias veces en el año. Una bendición que no tuve algunos años anteriores por cuestiones de distancia. La Navidad del 2014 también fue otra gran oportunidad de pasar el tiempo juntos mi mamá, dos hermanas y una de mis tías.

Picture of two of my sisters and my mom at the Metropolitan Park in Guadalajara, Mexico on Mother's Day.

FOTO SUPERIOR: Dos de mis hermanas y mi mamá en el Día de las Madres en el Parque Metropolitano de Guadalajara, Jalisco, México.

 

Picture of my mom, sister and I at a table using chopsticks. The restaurant is big and has a great Chinese interior design. It looks fancy and empty.

FOTO SUPERIOR: Celebrando a mi mamá en su cumpleaños en el restaurante La Ciudad Prohibida en Guadalajara, México.

transparent-blank-white-square

Relaciones

Comencé el año teniendo una novia pero terminamos nuestra relación cuando me fui a Hermosillo, Sonora en donde estuve por unos meses. En el 2014 mi vida social no fue una de las más activas pero aún así pude conocer a gente nueva y hacer nuevas amistades. Y definitivamente también entre lo más destacado estuvo el haber visto varias amistades que no veía en muchos años.

Durante el año viví solo, así como con amigos en Hermosillo y Guadalajara (además de vivir con mi mamá durante el verano). El vivir con amigos también fue bueno para aprender de ellos y conocerlos mejor.

A picture of me and an older couple posing in front of a Catholic church with Neo-Gothic architecture.

FOTO SUPERIOR: Los papás de quien llegó a ser mi mejor amigo en cuarto año de primaria. Muy buena familia. Tenía años sin verlos y ellos vinieron a Guadalajara. El edificio de atrás es el Templo Expiatorio en Guadalajara, México.

transparent-blank-white-square

Trabajo

En el 2014 trabajé como intérprete de inglés y español principalmente para VSTEP una compañía neerlandesa que vende simuladores marítimos. También hice algunos sitios web y algunos servicios como diseñador gráfico como un empleado independiente. Por lo menos a comienzos del 2015 seguiré haciendo esto junto con la enseñanza y otros proyectos. Y aquí va el comercial: Si necesitan un sitio web, trabajos de diseño gráfico o servicios de interpretación o traducción pueden contactarme 🙂

 

A picture of a maritime simulator with projections on the background as if there were a real maritime environment.

FOTO SUPERIOR: Uno de los simuladores marítimos instalados en Tampico, México. Tomé la foto antes de que los compartimentos inferiores fueran cubiertos. Las imágenes de fondo detrás de los controles y monitores son proyecciones sobre una pared.

Picture of three people (including me).

FOTO SUPERIOR: El Capitán Orlando de Cuba y el Captain y Gerente del Simulador Marítimo Rutger van Eijden de Bélgica y yo. Algunas de las personas con las que he trabajado.

transparent-blank-white-square

Cursos y tutoriales

En el 2014 tomé algunos cursos y tutoriales en línea, más que nada enfocados a la mercadeo en línea, optimización de motores de búsqueda y algunos conceptos del lenguaje HTML. También aprendí a usar un par de herramientas nuevas de Photoshop que no había usado en los años que tengo de usar ese programa.

transparent-blank-white-square

Viajes

En el 2013 estuve en China, Hong Kong, Italia, Marruecos y España, pero en el 2014 me quedé en territorio nacional. Viajé a Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; la Ciudad de México; Veracruz, Veracruz; y León, Guanajuato en ese orden.

Picture of a building that looks like a castle on the beach.

FOTO SUPERIOR: El complejo Valentino’s en Mazatlán durante la noche.

transparent-blank-white-square

Salud

En el 2014 me mantuve saludable. No recuerdo haberme enfermado de nada. Me siento bendecido y agradecido por ello.

transparent-blank-white-square

Nuevas Comidas

Tal vez esta categoría no sea relevante para mucha gente pero para mí es una muy interesante. Me gusta probar y experimentar nuevos platillos de comida siempre y cuando no afecten mi salud negativamente ni vayan contra mis convicciones. Así pues en el 2014 estos son los platillos o comidas nuevas que probé: carne de cocodrilo, escamoles, sopa o crema de nuez y pétalos de rosa, malffati de queso y espinacas; en Tampico, México probé dos platillos regionales, uno las tortas de la barda [1] (un pan que en México es llamado telera o bolillo y en el caso de la torta de la barda está abierto y tiene frijoles, jamón, chorizo [2], chicharrón [3] y otros ingredientes) y el otro la carne o bistec a la tampiqueña el cual es un pedazo delgado de carne de res acompañado con frijoles, guacamole, una enchilada, jalapeños asados y plátano macho frito. También probé el pozole estilo Guerrero [4], un tamal hondureño [5], la guayachata [6], la pizza sin harina con una base de coliflor, y un hot dog de gourmet que consistía de una gran salchicha y queso Brie, peras, almendras, algunas hojas verdes y un aderezo picante de miel y mostaza.

Picture of a gourmet hot dog.

FOTO SUPERIOR: Un hot dog de gourmet. He comido muchos tipos de hot dogs y en muchos lugares, pero nunca uno en la categoría de los gourmet. Realmente me gustó mucho.

 

Picture of malffati at a restaurant table.

FOTO SUPERIOR: Malffati de queso y espinacas en Guadalajara.

transparent-blank-white-square

Fotografía

Para mí la fotografía también tiene su propia categoría. Aunque en el 2014 no tomé muchas fotos como en años anteriores, algunas de mis fotos fueron publicadas en un libro universitario llamado en inglés: Everyday Life in the Muslim Middle East por la Dra. Donna Lee Bowen. Si quieres saber más detalles puedes leer más en la publicación: Mis fotos publicadas en el libro en inglés: Everyday Life in the Muslim Middle East. Esto es un gran logro para mí.

Picture of an Egyptian man with local attire and headscarf selling big fish on the floor.

FOTO SUPERIOR: Un hombre vendiendo pescados en Luxor, Egipto. Esta foto fue publicada en el libro mencionado arriba y también ganó una mención honorífica en el Kennedy Center de la Universidad de Brigham Young en el 2010.

transparent-blank-white-square

Lectura de libros

También considero la lectura de libros un área separada para evaluar. Compré varios libros este año. Pero no leí muchos libros como en otros años y por lo tanto no pude acabármelos todos. Finalicé cinco o seis solamente.

transparent-blank-white-square

Esparcimiento

En el 2014 fui a Six Flags de la Ciudad de México. Fui a patinar sobre hielo, fui a bailar y a algunas fiestas. También vi varias películas y documentales. Y también fui al mirador de la Barranca de Huentitán (un cañón al norte de Guadalajara).

Picture of three people (me included) and in the back some roller-coaster tracks.

FOTO SUPERIOR: Mi hermana, uno de sus amigos y yo en Six Flags de la Ciudad de México.

transparent-blank-white-square

Vida espiritual

Y con respecto al área más importante de la vida, el 2014 también fue un año especial. Pude conocer en persona y estrechar la mano del Élder Russell M. Nelson después de escuchar su discurso inspirador en una conferencia de estaca [7] en Guadalajara. Participé en un coro de la Iglesia y disfruté mucho la experiencia. Continué asistiendo a clases de instituto [8] en Guadalajara y en cualquier lugar al que viajé. Durante todo el año hubo clases y discursos particulares y memorables que me fortalecieron y motivaron. También soñé algunas veces a mi papá quien falleció en el 2012.

Picture of eight people including me at an ice cream store.

FOTO SUPERIOR: Un grupo de alumnos de Instituto de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Mazatlán. Salimos a comprar unas aguas y helados.

De manera no planeada y poco común para celebrar mi cumpleaños fui con mi hermana y algunos amigos de la Iglesia a visitar una casa hogar infantil para donar comida y jugar con los niños. Antes de irnos nos unimos niños y visitantes en un círculo en oración. Una niña de tal vez ocho años de edad ofreció la oración. Sabiendo que era mi cumpleaños oró en particular por mí. Lo hizo de manera generosa y usando palabras que nos sorprendieron. Fue elocuente para su edad, pero aún así humilde y sincera. Fue conmovedor y de un efecto que llena de humildad. Justo antes de partir los niños cantaron una canción cristiana de cumpleaños que nunca había escuchado antes.

transparent-blank-white-square

Primer y último día del 2014

¿Qué hiciste el primer día del 2014? ¿Puedes recordarlo? Yo sí. El primero de enero estaba en Guadalajara en la casa de mi mamá. Nos estaban visitando una de mis heramanas y su esposa para pasar la Navidad del 2013 y el Año Nuevo. Me levanté temprano y fui con mi cuñado por unos desayunos pero la mayoría de los lugares estaban cerrados. Manejamos por varias partes de la ciudad incluyendo Plaza Galerías, el centro de Zapopan y más. Finalmente encontramos algo para comer. Después dos de mis hermanas, mi cuñado, la que era mi novia en ese tiempo y yo fuimos a comer y nos dirigimos al mirador de la Barranca de Huentitan (un cañón al norte de Guadalajara). Regresamos en la tarde, convivimos, muy probablemente vimos una película, leí y se nos fue el día.

Picture of four people including me and part of a mountain on the background.

FOTO SUPERIOR: No pude encontrar otra foto. Ésta es la única buena foto que tengo de mi cuñado, mi hermana y yo. La chica a la izquierda era mi novia en ese tiempo. La foto se tomó el primer día de enero en el mirador de la Barranca de Huentitán al norte de Guadalajara, Jalisco, México.

[El siguiente párrafo fue agregado el 5 de enero del 2015] El último día del 2014 cayó en un jueves. Realmente no hice mucho excepto preparar unos juegos para la noche que al final de cuentas no fueron necesarios. También tomé un poco de tiempo para escribir algunas metas. En la tarde finalmente llegué a casa de mi mamá. Una de mis hermanas, una tía y un tío (ambos hermanos de mi mamá) estaban de visita. Así que charlamos, tomamos fotos y nos preparamos para visitar a una familia que son grandes amigos desde hace más de una década. Al llegar a la casa, estaban los misioneros y las misioneras quienes compartieron un breve mensaje sobre el crecimiento del Salvador (Lucas 2:52), el valor e importancia de la familia y las resoluciones del nuevo año. Después de cenar (carne asada, pozole, frijoles puercos, ensalada, y otros) se fueron los misioneros y mis tíos. Los que nos quedamos (12 personas) seguimos la charla, tomamos cidra sin alcohol y otras bebidas no alcóholicas similares. Encendimos luces de bengala, tomamos fotos, algunos participamos en unos juegos de cartas y todos terminamos cantando karaoke hasta unos minutos antes de las tres de la mañana.

Y listo, ese fue mi año 2014. Los animo a que hagan algo similar, ya sea que lo compartan o lo mantengan en privado. Cuando lo hagan sus ojos se les van abrir y podrán ver cómo les está yendo con el paso de los años.

Así que ¿cómo te fue en el 2014? No dudes en compartir abajo en la sección de comentarios cómo te fue o qué hiciste el primer y último día del 2014. O también puedes compartir un enlace al lugar en que tengas publicado estas cosas. ¡Feliz 2015!!

Notas:

1. Hay una gran variedad de sandwiches, en México se les llaman tortas a los sándwiches hechos con pan bolillo o telera que son similares a un baguette francés corto y grueso.

2. El chorizo mexicano es similar al chorizo español pero con condimentos y chiles regionales. .

3. El chicharrón es piel de cerdo. En México se come como botana frita, seca y crujiente. En algunos casos también se come como platillo principal en salsa verde o roja e incluso como relleno de gorditas (una masa de maiz de nixtamal rellena).

4. El pozole es un caldo típico de México. Su ingrediente principal es el maíz cacahuazintle (una especia de maíz grande). El platillo puede ser de puerco, pollo, y/o pavo así como varios condimentos acompañándolo de repollo, lechucha, rábanos, salsa y/o limones. El pozole estilo Guerrero se hace con pollo y el caldo es blanco (por lo general el pozole es rojo). Se come con tostadas, chicharrón seco [3] y chiles jalapeños rellenos y capeados en huevo. El relleno de los jalapeños era de carne molida con almíbar de piña, nueces, pasas y tal vez duraznos.

5. Tamales hondureños. Los tamales son muy conocidos en México y hay muchos tipos diferentes. Los tamales hondureños no son muy diferentes, de hecho me recordaron a los tamales oaxaqueños (Oaxaca es un estado en México). Los tamales hondureños son grandes y rectangulares. Estaban rellenos de carne y envueltos en hojas de plátano.

6. Guayachata. En realidad un agua de horchata con guayaba. Muy buena la combinación. Pero no se trata nada más de combinar, las cantidades y preparación fueron precisas y apropiadas.

7. Conferencia de estaca. En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la mayoría de los miembros que se reunen lo hacen en congregaciones llamadas barrios. Por lo general de cinco a doce barrios forman una unidad administrativa llamada estaca. Estos barrios se reunen dos veces al año en algo que se llama conferencia de estaca.

8. Clases de Instituto. En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hay un programa de cursos comunmente llamado Instituto y que está enfocados a los adultos de 18 a 30 años solteros o casados. La mayoría de los cursos son doctrinales pero también hay algunos que puedes estar enfocados a las finanzas, la auto-suficiencia y otros. En el programa de Insitituto también hay actividades como bailes, convenciones, actividades de servicio, clases de cocina, juegos y mucho más.