Conoce a los mormones en el cine estadounidense el 10 de octubre de 2014

Read-the-english-version-hereMeet the Mormons que traducido al español quiere decir “conoce a los mormones”, es la última película de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Apareció anunciada en la revista en inglés Ensign (pág. 133 de mayo de 2014) pero varios medios han estado hablando de ella últimamente desde que se dio más información en un programa educativo de la Universidad de Brigham Young llamado en inglés Education Week. La película en realidad es un largometraje documental pero lo que lo hace diferente de otras producciones de la Iglesia es que será transmitida en los cines de los Estados Unidos y la gente pagará para poder verla. Todas las ganancias (ganancias de taquilla menos el costo de la distribución) serán donadas a la Cruz Roja de los Estados Unidos [1] la cual da ayuda en emergencias y socorro en desastres principalmente en los Estados Unidos [2][3].

 

meet-the-mormons-EStransparent-blank-white-square

¿En dónde se transmitirá?

transparent-blank-white-square
La película Meet the Mormons tendrá su estreno en los cinemas de los Estados Unidos el 10 de octubre de 2014 [1]. De acuerdo con Blair Treu quien es el escritor y director del documental, él le presentó la idea a la Primera Presidencia a finales de 2010. Una vez que la película se terminó se hizo una casa abierta para mostrar Meet the Mormons. Después de ver una reacción muy positiva de los invitados (mormones y no mormones), los líderes de la Iglesia decidieron ampliar el alcance de la audiencia para que miembros de la Iglesia y público en general pudieran verla en la pantalla grande en sus propias ciudades. La idea es que posteriormente también se pueda mostrar en línea (Internet), por televisión por cable y en los centros para visitantes [4]. Aunque aún no hay ningún comentario oficial sobre la distribución de la película en otros países, no sería una sorpresa que se mostrara en todos los centros para visitantes que tiene la Iglesia alrededor del mundo.

transparent-blank-white-square

[Entrada relacionada: Desde el Polvo, la revista de historietas del Libro de Mormón y entrevista a su autor ]

transparent-blank-white-square

¿De qué se trata?

Según lo que se ha dicho hasta ahora, el documental parece ser algo así como la versión extendida de seis perfiles de la campaña Soy Mormón en un largometraje documental. Y por si no lo sabías, la campaña Soy Mormón (I’m a Mormon) presenta la historia de varios miembros de la Iglesia para poder cambiar cualquier idea equivocada y mejorar la imagen que el público en general tiene acerca de los mormones. Entonces Meet the Mormons trata de mostrar cómo es que algunos miembros de la Iglesia viven su fe presentando parte de sus dificultades y pasiones en “realidades diarias” [6]. Además dicho con las propias palabras del productor Jeff Roberts, lo hace “de una manera que es entretenida, inspiradora e interesante”. No es una película para predicar sino para informar [4].

transparent-blank-white-square

¿Quién sale en la película?

Las seis personas protagonistas son gente de los Estados Unidos excepto dos, una persona de Nepal y otra de Costa Rica. En el sitio oficial del documental (www.meetthemormons.com) se nombran a los protagonistas que son los siguientes:

Ken Niumatalolo es un estadounidense originario de las Islas del Pacífico que trabaja como entrenador de futbol americano en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Su trabajo y desempeño han atraido la atención de los medios[7]. En la reseña del documental se muestra a Ken Niumatalolo como alguien que decidió cancelar todas las reuniones con su personal los domingos, y las cuales eran cruciales para su equipo, para así poder guardar el Día de Reposo.

Jermaine Sullivan es un obispo afroestadounidense jovial y entusiasta (ahora un presidente de estaca [4]) en Atlanta, Georgia. Él y su esposa tienen tres hijos y él es un consejero académico de 200 estudiantes.

Dawn Armstrong era una mamá soltera y sin casa en Salt Lake City, Utah, que había perdido toda esperanza. Hoy ya está casada [8]. En el documental se muestra su papel de madre y como es que después de conocer a los misioneros de la Iglesia  comenzó una nueva vida venciendo varias tribulaciones y preparando a su hijo para el servicio de una misión en la Iglesia.

Gail Halvorsen es un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 93 años conocido como “The Candy Bomber” (que traducido quiere decir “el bombardero de dulces”) y “Uncle Wiggly Wings” (que traducido quiere decir “tío de las alas movedizas” o “tío que mueve las alas”). Él es de Salt Lake City, Utah y es históricamente conocido por arrojar dulces a niños desde su avión durante el bloqueo de Berlín de 1948 y 1949. Esto llamó mucho la atención e incluso inspiró para que otras tripulaciones hicieran lo mismo [9].

Bishnu Adhikari es un ingeniero y humanitario nepalés. Construye caminos, escuelas y sistemas de agua en Nepal a través de diferentes organizaciones. Está dedicado a ayudar a mejorar la calidad de vida de su familia y gente de su país. Recibió el galardón del Humanitario del Año 2010 por Choice Humanitarian [10].

Carolina Muñoz es una peleadora de kickboxer, esposa y madre de Costa Rica. Ella y su esposo también llevan a cabo una organización de beneficiencia para ayudar a los menos afortunados en su país. Además de ello, Carolina Muñoz también es una instructora y entrenadora, maestra de universidad, terapeuta física y subcampeona en la Federación Internacional de Kickboxing  (IKF) [11]  lo cual no sorprende la razón por la que ha llamado la atención a la prensa como el caso del periódico costaricense La Nación [12].

Sobre la selección de los protagonistas para el documental, narraciones, lugares y otros aspectos, Blair Treu dijo que los líderes de la Iglesia nunca le dijeron “a quién o dónde o qué filmar” y que después de haber tenido muchos muy buenos candidatos, él y su equipo terminaron eligiendo a seis personas para el documental [4]. Sin embargo, el tratar de representar o personificar a toda la Iglesia con seis individuos es imposible. Hay varios groupos de personas miembros de la Iglesia que también son parte de la comunidad de la Iglesia y que se quedaron fuera; algunos ejemplos de ellos son miembros devotos con problemas de salud o capacidades diferentes, los que viven en la pobreza, miembros de otras tantas culturas, niños, jóvenes, adultos solteros, viudas, divorciados y divorciadas y otros más.

El documental muestra a seis individuos: 4 son de los EEUU, 1 de Nepal y 1 de Costa Rica (2 de la comunidad internacional); 2 mujeres y 4 varones; 1 afroestadounidense, 1 latinoamericana, 1 de las Islas del Pacífico y 3 blancos; 6 casados y 0 solteros [13] [14]; 4 que han recibido reconocimientos importantes en su campo y 2 cuya reseña oficial no habla mucho sobre sus logros profesionales. Hay muchas maneras de ver esto, incluso si a ti se te ocurre alguna forma diferente de ver estas “estadísticas” puedes compartirlo en la sección de los comentarios.

transparent-blank-white-square

[Entrada relacionada: Once escuelas mormonas sin el Benemérito pero México a la vanguardia misional]

transparent-blank-white-square

Publicidad (ver pie de notas acerca de estos anuncios)

transparent-blank-white-square

transparent-blank-white-square

Una gran idea

A pesar de todo Meet the Mormons es una idea brillante e innovadora hecha realidad. Al hacer este documental y distribuirlo comercialmente en los cinemas, la Iglesia dona toda ganancia a una causa humanitaria mientras fomenta a que la gente sepa más acerca de cómo viven los miembros de la Iglesia mormona. Si este proyecto cumple con las expectativas que tienen los líderes de la Iglesia no dudo que más películas de este tipo vengan para apoyar otras causas de beneficiencia. Para aquellos que vivimos fuera de los Estados Unidos desearíamos ver planes similares en nuestros países. Si ese fuera el caso definitivamente invitaría a varias amistades a ver conmigo ese tipo de películas en pantalla grande.

Mientras tanto puedes ver la información oficial de este documental en su sitio oficial en inglés:  www.meetthemormons.com

Y por cierto ¿qué opinas de esto? Comparte tu opinión en la parte inferior en la sección de los comentarios.

transparent-blank-white-square

Referencias y notas:
    • 1. “Charity.” Meet the Mormons. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, n.d. Web. 20 de agosto de 2014. <http://meetthemormons.com/charity> (sitio en inglés).
    • 2. “Mission, Vision, and Fundamental Principles.” Mission & Principles. The American Red Cross, n.d. Web. 21 de agosto de 2014. <http://www.redcross.org/about-us/mission> (sitio en inglés).
    • 3. “Other Red Cross Societies.” Red Cross Societies. The American Red Cross, n.d. Web. 22 Aug. 2014. <http://www.redcross.org/about-us/history/global-red-cross-network/red-cross-societies> (sitio en inglés).
    • 4. Weaver, Sarah Jane. “LDS Church Announces Feature-length Documentary, ‘Meet the Mormons'” DeseretNews.com. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 21 Aug. 2014. Web. 24 de agosto de 2014. <http://www.deseretnews.com/article/865609123/LDS-Church-announces-feature-length-documentary-Meet-the-Mormons.html> (sitio en inglés).
    • 5. Goodstein, Laurie. “Mormons’ Ad Campaign May Play Out on the ’12 Campaign Trail.” The New York Times. The New York Times, 17 de noviembre de 2011. Web. 22 de agosto de 2014. <http://www.nytimes.com/2011/11/18/us/mormon-ad-campaign-seeks-to-improve-perceptions.html?pagewanted=all&_r=0> (sitio en inglés).
    • 6. “About.” Meet the Mormons. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, n.d. Web. 20 de agosto de 2014. <http://meetthemormons.com/about> (sitio en inglés).
    • 7. Algunos artículos de la prensa sobre Ken Niumatalolo pueden encontrarse en el Washington Post, USA Today, Yahoo Sports, Deseret News, y otros.
    • 8. “New Movie Will Create Opportunity to Meet the Mormons.” Ensign mayo 2014: 133.
    • 9. “Gail Halvorsen.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 22 de agosto de 2014. Web. 23 de agosto de 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Gail_Halvorsen>  (sitio en inglés).
    • 10. “Honoring Bishnu.” CHOICE Humanitarian. N.p., n.d. Web. 24 de agosto de 2014. <http://choicehumanitarian.org/blog/nepal/honoring-bishnu/>  (sitio en inglés).
    • 11. “Carolina Muñoz.” MMA Costa Rica. N.p., n.d. Web. 23 de agosto de 2014. <http://www.mmacostarica.com/instructores-02.html>.
    • 12. “Mamá Con Los Guantes Puestos.” La Nación. Grupo Nación GN S.A., 16 Aug. 2009. Web. 23 de agosto de 2014. <http://wvw.nacion.com/proa/2009/agosto/16/proa2054374.html> .
    • 13. Cinco miembros son presentados explicitamente usando las palabras esposo o esposa en la revista Ensign de mayo de 2014. Bishnu y Mangala Adhikari, a pesar de estar casados, no se usa ninguna referencia explícita en esta referencia en particular.
    • 14. Toone, Trent. “Bishnu Adhikari: The Humble Humanitarian from Nepal.” DeseretNews.com. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 08 Oct. 2010. Web. 24 de agosto de 2014. <http://www.deseretnews.com/article/700071606/Bishnu-Adhikari-The-humble-humanitarian-from-Nepal.html?pg=all>  (sitio en inglés).

Nota: Publicidad y enlaces externos pueden presentarse en este blog. En caso de ser así, yo Jesús Rosas no soy responsable por su contenido. Anuncios Google son aleatorios y no tengo control o influencia sobre qué anuncios se muestran.

  • Javier Contreras

    ¡No sabía nada del documental! Me llama la atención que fuera recibido con buenas críticas por mormones y no mormones, no me lo imagino jajaja. Me dan muchas ganas de verlo.

    • Sí, Javier. De hecho a mí no sorprende, es común ver a gente que investiga la Iglesia salir de ver algunos videos o recorridos en los centros para visitantes con una buena impresión. Pero claro, estamos hablando de gente que por lo general es más abierta y/o que ya tiene una buena opinión de la Iglesia. También quiero verlo.

  • Civia

    Excelente idea!!! Quiero verlo!!!

    • linda cervantes

      Yo tambien quiero ver la pelicula ha de estar buena

      • Recuerden que si no llega a sus ciudades vía cine comercial, ya posteriormente estará disponible gratuitamente en línea y en los centros para visitantes. Saludos.

  • Luisa Hdz

    hola ! me gustaria saber si es que se presentara en Mexico y si es asi donde seria? Me interesa ver la pelicula. Creo que es una forma diferente de ver el mundo y claro, las creencias y habitos como miembros de la Iglesia de Jesucristo.

  • leonardo

    El día de reposo es el sabbath SÁBADO!!! y no el domingo, el cual es la marca de la bestia, día de reposo 7mo día por que aun viendo no ven dice el Señor

    • Saludos, Leonardo. Respetando tus convicciones religiosas y en base a tu comentario, hacía tiempo que no escuchaba el tema del día señalado para el día de reposo en el cristianismo. Efectivamente, el sabbath es el sábado según el calendario judío y fue estrictamente observado dentro de la ley mosaica. Incluso bajo esa ley, en realidad el sabbath se observa desde el viernes a la puesta del sol hasta el sábado también en la puesta del sol. Eso lo pude corroborar en mi viaje por la tierra santa.

      Después de la resurrección de Cristo ocurrida el primer día de la semana (domingo), los discípulos de Cristo empezaron a observar el día de reposo el primer día de la semana (Hechos 20:7). En realidad muchas cosas más cambiaron, cesaron los sacrificios de sangre, se empezó a comer otros animales que antes se les llamaban inmundos, se dejó de practicar la circunsición y en sí, la ley mosaica quedó cumplida (no abrogada) y se da inicio a la ley del Señor, un convenio más elevado (Mateo 5:17 indica esto, pero todo el capítulo cinco explica muchos de esos cambios).

      Así pues, con esta nueva ley ahora ya no es sólo dejar de hacer cosas negativas sino tomar parte de cosas positivas. Para mí ya no es sólo recordar a Dios que descansó el séptimo día sino también recordar a Cristo, su sacrificio y resurrección que es la parte central de la salvación humana. El sabbath entonces ya no es sólo reposar como conmemoración al descanso del séptimo día de la creación, ahora es un día de adoración, gratitud y servicio tal como los discípulos lo hicieron. En mi opinión, es mucho más elevado que la creación ya que ¿de qué serviría ser creados sin tener la promesa de la salvación? El ser cristiano se basa efectivamente en poner a Cristo como la parte central de toda doctrina y práctica. La salvación que viene por Cristo y su resurrección marca un nuevo comienzo, una nueva esperanza, un nuevo pacto, una nueva ley. Además de esto, yo creo que Dios no ha cerrado los cielos y sigue hablando a profetas hoy en día y por revelación del Espíritu uno puede saber la verdad de todas las cosas. Esta es una “breve” explicación del por qué algunos observamos el primer día de la semana como el sabbath. Pero, claro, no todo el mundo tiene por qué aceptar las creencias de uno. Así que amor y paz.

  • Pingback: Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta | El Blog de Jesús Rosas()