Exótico y prehispánico, el fuerte de La Cocinita de San Juan

Hace dos semanas fui a un restaurante llamado La Cocinita de San Juan en la Ciudad de México. Un lugar bastante interesante que ofrece cocina prehispánica y exótica. Entre las aves y carnes poco comunes que ofrece están la codorniz, el faisán, el avestruz, el cocodrilo, el jabalí, el venado, el búfalo y otros. Además también hay otros platillos exóticos como los chinicuiles, los alacranes, los escamoles y los gusanos blancos del maguey entre otros.

Eran casi las doce del mediodía cuando caminaba casualmente por la calle Ernesto Pugibet en el centro. El restaurante no era muy llamativo pero vi el menú y con eso me detuve y decidí darle una probada.

transparent-blank-white-square

La-Cocinita-de-San-Juan-por-Jesus-Rosas-comida-mexicana-prehispanica-exotica-A-1

transparent-blank-white-square

transparent-blank-white-square

Los platillos exóticos me llamaron mucho la atención. Al entrar me di cuenta que había no más de unas ocho mesas cuadradas en el piso de abajo. Cada mesa con 4 sillas de madera clásicas y manteles guindas sobre uno blanco. La iluminación no era mucha y por lo tanto preferí comer en la única mesa que estaba afuera. A pesar de que abrían a las diez de la mañana parecía como si apenas estuvieran abriendo y nadie me atendía. Una visitante tuvo que ir y buscar al mesero que parecía ocupado en otras cosas.

Finalmente recibí la carta y encontré anunciado 14 diferentes tipos de entradas, 13 tipos de sopas o cremas, diez tipos de tacos y 22 platillos fuertes exóticos. Además de eso había un paquete del día y según después me dijo el mesero había otros platillos no incluidos en la carta. Así pues parece que además de lo establecido hay un menú adicional en constante experimentación e innovación. Algo reciente es una una salsa roja con chinicuiles que tienen un sabor más fuerte y lo sirven con el venado. Los escamoles que son más suaves o sutiles los mezclan con pescados como los robales. Y además ya están en el proceso de sacar empanaditas de alacranes, camarones y chapulines. Así en cuanto a opciones de menú no creo que La Cocinita de San Juan tenga problemas.

transparent-blank-white-square
La-Cocinita-de-San-Juan-por-Jesus-Rosas-comida-mexicana-prehispanica-exotica-B-1

▲ Ejemplo de los paquetes del día.

transparent-blank-white-square

Ese día pedí la crema de nuez y pétalos de rosa, un taco de cocodrilo y otro de escamoles. La crema me supo más a nuez que a pétalos de rosa y no llegó tan caliente como la habría deseado pero la disfruté. Su consistencia era ligeramente grumosa por causa de la nuez y tanto la sensación como su apariencia me hicieron asociarlo más a un champurrado fino.

transparent-blank-white-square
La-Cocinita-de-San-Juan-por-Jesus-Rosas-comida-mexicana-prehispanica-exotica-C-1

▲ Crema de nuez y pétalos de rosa

transparent-blank-white-square

Los tacos también podrían haber estado más calientes, en especial las tortillas. En el momento que los pusieron en mi mesa noté que las tortillas habían sido recalentadas pero no completamente. Continué con el taco de cocodrilo. El taco no tenía nada más que la carne cortada en pequeños cubos y con algún sazón muy ligero. El sabor era débil y hasta cierto punto la tortilla misma parecía opacar al de la carne. Y hablando del sabor, la carne de cocodrilo me hizo pensar mucho en una pechuga o muslo de pollo que por lo general necesitan algún aderezo, salsa o condimento para poder darles una sensación más notoria al paladar. La consistencia de la carne me pareció también una mezcla de pechuga o muslo de pollo pero con un poco de parecido a algún pescado de textura firme. Aclaro, no sabía a pescado. Estoy seguro de que si alguien hubiera comido esa misma carne que me sirvieron esa persona creería que estaría comiendo pollo sin saber que era de cocodrilo.

transparent-blank-white-square
Crocodile Taco | Taco de cocodrilo

▲ Tacos de carne de cocodrilo

transparent-blank-white-square

Los tacos de escamoles estaban rebajados con lo que podría haber sido pimiento verde o algo así (no estoy seguro) y algo de cebolla. El comerlo me recordó a los tacos de guisados de rajas con elotes. Al menos el sabor y la textura eran muy similares. La diferencia sería la ausencia de la parte dura del grano del maíz. Los escamoles eran suaves y dulces.

transparent-blank-white-square
Escamol taco | Taco de escamoles

▲ Tacos de escamoles

transparent-blank-white-square

Después de comer y pagar mi cuenta de 140 pesos fui a hablar con Pedro Felipe Hernández quién es el dueño del restaurante para saber más acerca del lugar. Me dijo que el lugar tiene 13 meses en operación. Todo empezó con su papá quien vende carne congelada. Empezaron vendiendo pollo y se fueron diversificando gradualmente con el pavo, el pato y así hasta pedir cosas menos comunes como el cocodrilo. Después decidieron preparar la carne para sus clientes también y así fue como nació La Cocinita de San Juan.

El chef es Benjamín Ibañez originario de Oaxaca quien a pesar de no haber obtenido una carrera en gastronomía, todo lo que ha aprendido ha sido por experiencia y ha logrado destacarse. Pedro Felipe me dijo que el chef le dio de comer al Papa Juan Pablo II.

Uno de los meseros recomendó los platillos de la casa que son el jabalí en chileajo (el platillo más vendido) y el pato al horno relleno de manzanas agrias y con un toque de mora azul. Pedro Felipe también añadió a la lista de recomendaciones el platillo de degustación por persona que incluye incluye tres sopas en cantidades pequeñas (una de nopal con escamol, una de huitlacoche y una crema de alcachofa), un taco de escamol y el plato fuerte que incluye pato y jabalí y una opción de avestruz o venado por 350 pesos. También hay postres como los pasteles de amaranto, crepas de queso, higos dulces y más.

transparent-blank-white-square

La-Cocinita-de-San-Juan

transparent-blank-white-square

transparent-blank-white-square

La-Cocinita-de-San-Juan-por-Jesus-Rosas-comida-mexicana-prehispanica-exotica-F-1

▲ Alacranes de muestra en un plato

transparent-blank-white-square

Entre los visitantes hay clientes mexicanos y extranjeros, artistas y políticos. Los medios también se han interesado en el lugar que incluso han sido varias las televisoras (incluyendo las más grandes) las que han hablado del restaurante.

transparent-blank-white-square
La-Cocinita-de-San-Juan-por-Jesus-Rosas-comida-mexicana-prehispanica-exotica-G-1

▲ Yo disfrutando de la comida

transparent-blank-white-square

Si vienes a La Cocinita de San Juan también deberías visitar el Mercado de San Juan Pugibet que está a lado. Ahí hay una variedad más extensa de frutas y verduras, especias, condimentos, quesos, jaleas, aves, pescados, carnes y muchos otros ingredientes comunes y exóticos.

Y bueno, yo ya te conté mi experiencia, dime ¿alguna vez has comido ahí? ¿qué pediste y qué te pareció? y si no has ido ¿te atreverías? Comparte tu opinión abajo en los comentarios.

La información del restaurante por si te interesa es la siguiente:

Dueño: Pedro Felipe Hernández
Chef: Benjamín Ibañez
Horario: 10:00 a 20:00 horas
Dirección: Ernesto Pugibet No.21,
Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06070, Ciudad de México
Ubicación en mapa: https://www.google.com.mx/maps/@19.4299043,-99.1450234,19z?hl=en
Reservaciones: 5521·5046 y 5521·8076
Sitio web: www.lacocinitadesanjuan.com/
Redes sociales: www.facebook.com/LaCocinitaDeSanJuan
Platillos recomendados: Jabalí en chileajo y pato al horno relleno de manzanas agrias y en jalea de mora azul.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas de crédito
Estacionamiento: Público
Precios de platillos fuertes: 110 a 390 MXN
Precios por taco: 40 a 55 MXN

  • María Z.

    Muy interesante, se antoja. Los detalles que mencionas son importantes para mejorar el sabor y la calidad de los platillos. Un buen lugar que vale la pena conocer. Gracias.