Delicia china: Lomo de puerco en salsa agridulce

Parte de la experiencia de viajar es la comida y de esto hay mucho que decir ¡y probar! En esta ocasión comparto fotos de lo que hasta ahora ha sido mi platillo preferido en China: Táng Cù Lǐ Jǐ (糖醋里脊) que se traduciría como lomo de puerco agridulce (o en salsa agridulce). El nombre chino puede cambiar según la región.

Los ingredientes varían un poco pero por lo general son tiras o trozos de lomo de puerco cubiertos en una capa de maicena y huevo que se fríen y se bañan en una salsa rojiza o anaranjada. Los ingredientes comunes en la salsa son vinagre blanco, balsámico y/o de arroz, azúcar, pasta de tomate o salsa cátsup y sal. Diferencias en la salsa pueden ser la presencia o ausencia de consomé de pollo, jengibre, ajo, perejil, pimienta negra o blanca y otros. El lomo de cerdo también lo he visto acompañado con pimiento verde, piña, chícharos y/u otros ingredientes. Una forma muy común es complementarlo con arroz blanco y yo casi nunca lo perdono, tiene que estar presente.

Entre mis preferencias está el encontrar la cobertura del lomo ligeramente crujiente, la carne tierna y suave, la salsa algo espesa y ni muy dulce ni muy agria.

Este platillo es bastante popular entre los extranjeros occidentales que vienen a China. Además tanto por experiencia propia como por boca de otros sé que se puede pedir en muchas ciudades grandes y pequeñas en varias provincias chinas. Yo lo he comido en Beijing, en Chengde, Dalian, y en toda población que he visitado en la provincia de Shandong como Jinan, Qingdao, Weifang y Changle. Lo venden en restaurantes grandes y pequeños incluyendo en los de los hoteles y en la zona de comida de muchos centros comerciales. El precio por lo general puede ser entre 22 CNY y 38 CNY (43 MXN y 75 MXN o 3.5 USD y 6.1 USD) (1).

Y a mis amigos por el otro lado del mundo que gusten los invito a comer lomo de puerco en salsa agridulce pero tendrán que venir a China 🙂

Click sobre las fotos para agrandar.

Sweet and sour pork in Oceanwide Hotel Restaurant in Weifang

Lomo de cerdo agridulce en el restaurante del hotel Oceanwide en la calle Heping casi esquina con Dongfeng en Weifang, Shandong. Precio 32 CNY (marzo de 2013).

Lomo de cerdo agridulce con chícharos en Qingdao

Una versión del platillo pero con carne de res y chícharos en el centro comercial MyKal en Qingdao, Shandong, China (julio de 2012).

 

Sweet and sourpork with pineapple and green peppers

Lomo de cerdo en salsa agridulce con piña y pimiento verde en el centro comercial MyKal en Qingdao, Shandong, China. Me gusta la piña, pero la cobertura me dio un sabor rancio y viejo. Precio: 22 CNY (julio de 2012).

Platillo en el restaurante del hotel Weifang Impression (潍坊印象酒店) en la calle Shengli y “casi” esquina con Jinma, Weifang, Shandong, China. Este es uno de mis restaurantes preferidos en Weifang, la comida es buena, el menú tiene suficientes opciones, decoración tradicional local y además dan un tipo de consomé de puerco cortesía de la casa. Precio: 38 CNY (marzo de 2013).

transparent-blank-white-square
Si desean recibir una notificación automática con nuevas publicaciones de este blog ingresen un correo electrónico al lado derecho del título de esta entrada. Recibirán un correo electrónico pidiendo que confirmen su subscripción. Si no reciben nada revisen su carpeta de correo no deseado (spam). Si les gustó esta entrada hagan click abajo en “Me gusta”.

  1. La conversión de moneda fue hecha el 25 de marzo de 2013 con base a la tasa de cambio utilizada en http://www.xe.com

transparent-blank-white-square

  • Pues yo sí te acepto la invitación, 🙂 ¡allá nos vemos PD!