Once escuelas mormonas sin el Benemérito pero México a la vanguardia misional

Como algunos ya se han enterado, a partir de julio de este año el Centro Escolar Benemérito de las Américas será un nuevo centro de capacitación para misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida comúnmente como la iglesia mormona)(1). El anuncio se dio a conocer en un devocional en la misma escuela el martes pasado (29 de enero de 2013). La noticia también está publicada en el periódico Deseret News con el título en inglés Missionary surge prompts LDS Church to open new MTC in Mexico. Y bueno para aquellos que no saben, el Benemérito es una escuela de enseñanza media superior (preparatoria o bachillerato) operada por la Iglesia al norte de la Ciudad de México.

English Version Here

¿Por qué escribo acerca de la escuela? Porque fue ahí donde residí y estudié la preparatoria. Porque entre muchas cosas fue ahí donde encontré la motivación de querer superarme y sobre todo donde empecé a leer con verdadero deseo el Libro de Mormón. Fue en ese lugar donde obtuve mi deseo de servir como misionero de tiempo completo por dos años. Un paso preliminar para obtener las convicciones que hoy tengo.

 

Legado del Benemérito

La escuela ha sido parte importante para mucha gente de la Iglesia en México. Son casi cincuenta años (cuarenta y ocho para ser exactos) de educación en el país que ha repercutido en la vida de muchas familias, ya sea como alumnos, maestros, supervisores y demás. Es cierto que no es una universidad y mucho menos BYU (La Universidad de Brigham Young), pero  esto era lo más parecido a ello que se tenía en México. Para miles de familias el Benemérito ha sido una tradición familiar. De alguna manera, también para muchos, ha sido un vínculo, punto de reunión y encuentro entre los miembros de la Iglesia de diferentes partes del país. En 1999 la escuela reportaba que 55% de los egresados sirvieron una misión, que el 75% de los exalumnos se mantuvieron activos en la Iglesia y que aproximadamente el 80% asistió a la universidad (2).

transparent-blank-white-square

[Entrada relacionada: Conoce a los mormones en el cine estadounidense el 10 de octubre de 2014]

 

Menos escuelas mormonas

Con esta noticia se siguen reduciendo las escuelas operadas por la Iglesia. En 1970 la Iglesia operaba setenta y cinco escuelas primarias y secundarias y siete preparatorias repartidas en Bolivia, Chile, Fiyi, México, Nueva Zelanda, Perú, Samoa, Samoa Americana, Taití y Tonga. En 1986 quedaban 30 y el número siguió disminuyendo (3). En el 2009 se cerró el Colegio de la Iglesia de Nueva Zelanda (4) y ahora sin el Benemérito sólo quedarán pequeñas escuelas como la Academia Juárez en Chihuahua, México (5) y una decena esparcida en las islas del Pacífico las cuales comprenden dos escuelas en Fiyi (6), una en Kiribati (7), tres en Samoa (8) y por lo menos siete en Tonga (9), hablando de educación superior, la Iglesia opera cuatro instituciones ubicadas en los EEUU: la Universidad de Brigham Young con planteles en Provo, Hawái y  Réxburg y el colegio de negocios LDS Business College en Salt Lake City.

transparent-blank-white-square

Publicidad

transparent-blank-white-square

El anuncio del cierre del Benemérito

El devocional del martes se llevó a cabo con la presencia del Élder Russell M. Nelson y el Élder Jeffrey R. Holland miembros del Quórum de los Doce, también participaron el Elder Daniel L. Johnson, Presidente del Área México, y otros líderes locales.

El Élder Johnson dio el anuncio sobre el Benemérito hablando del gran número de jóvenes que han enviado su solicitud para servir una misión y a continuación cito sus palabras:

“Este aumento en el número de misioneros es una bendición pero también presenta desafíos significativos en materia de logística. El número de misioneros entrando al Centro de Capacitación Misional en Provo, Utah está en aumento dramático. Ese centro no tiene ya la capacidad física para acomodar este aumento tan grave, de igual manera no no es posible construir facilidades físicas adicionales con la rapidez suficiente para acomodar el aumento que estamos empezando a ver, por consecuencia la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles han considerado y han analizado toda alternativa disponible y han determinado que la mejor solución es convertir y transformar el Centro Escolar Benemérito de las Américas en un Centro de Capacitación Misional.

“Servirá a los misioneros de otros países incluyendo  los Estados Unidos y Canadá llamados a servir en Latinoamérica, también servirá a los misioneros llamados de México para servir en México. […] el ciclo escolar actual continuará y será el último que la escuela ofrecerá.

“La graduación planeada para junio de este año, se llevará a cabo sin embargo no sólo se graduarán los alumnos del tercer año sino también el mismo Benemérito de las Américas tendrá su graduación transformándose de una preparatoria a un Centro de Capacitación Misional comenzando en julio de este año.” (10)

transparent-blank-white-square

[Entrada relacionada: Desde el Polvo, la revista de historietas del Libro de Mormón y entrevista a su autor ]

 

Palabras del Élder Jeffrey R. Holland

“Las lágrimas son el precio que pagamos por el amor en el mundo. Lo único peor de llorar sería no llorar porque ustedes aman a este lugar. Aman lo que significa para ustedes, y aman también lo que han sentido aquí y es perfectamente apropiado que lloren. Las escrituras aún dicen que es perfectamente aceptable llorar en un funeral porque representa nuestro amor y nuestro aprecio por otra persona u otra bendición. Entonces gracias, gracias por la honestidad de sus corazones.

“Necesitamos un CCM inmediatamente, lo necesitamos ahora y si empezáramos a construir uno mañana nos tomaría tres años y millones de dólares. Y ¿qué es lo que hacemos mientras tanto?

“Yo creo que Dios sabía que este día llegaría en aquel día en que se abrió la tierra para iniciar esta escuela. Y qué cumplido tan grande para México. Estoy reflejando una conversación que he tenido con Elder Nelson, y con miembros del Quórum de los Doce y la Primera Presidencia. No existe otro lugar sobre este planeta en ninguna parte, no hay ningún lugar al que pudiéramos ir para hacer esto excepto la Ciudad de México.  ¡Qué tributo! Qué cumplido tan grande para ustedes estar a la vanguardia absoluta de esta obra y ser el único lugar al cual Dios y sus líderes podían volverse para llevar adelante esta obra, y no puedo darles un mayor cumplido que este.

[…]

“Hay más o menos dos mil alumnos en el Benemérito en tres [años escolares: primero, segundo y tercero] y entonces como una tercera parte de ellos se graduarían cada año. ¿Setecientos?, ¿seiscientos? Ahora, eso sería seiscientos graduando por año, empezando el primero de julio tendremos mil quinientos misioneros en cierto sentido graduando cada mes, quizá un poco más pero esto es fácil en matemáticas. Seiscientos por año comparado con mil quinientos por mes por diez veces al año vamos a permitir las vacaciones de Navidad. ¿Cuánto suma esto? ¿quince mil? Quince mil cada año y ¿qué tal si cada uno de esos misioneros que salen ese año trae a veinte conversos a la iglesia? [..] Esto son treinta mil agregados a los quince mil misioneros. Modestamente, en una manera conservadora, cuarenta y cinco mil personas bendecidas porque seiscientos dijeron: ‘tomen mi lugar’.

“Este es un momento dramático en la historia de la Iglesia. Han vivido para ver su papel en uno de los momentos más históricos de la Iglesia que involucra ese tipo de números. Seiscientos de nosotros nos haremos a un lado, cederemos nuestro lugar cada año para potencialmente bendecir a cincuenta mil personas. Les amo y les honro por ello.” (11)

 

 Palabras del Élder Russell M. Nelson

“El futuro está ante nosotros, como el Élder Holland lo ha señalado, en vez de tener a unos cuantos centenares siendo educados aquí en Benemérito, serán miles los que serán capacitados. Y muchos de ellos vendrán de otros países y no sólo recibirán capacitación sino que desarrollarán un amor por México, por su idioma, por su gente. Y serán pioneros en sus misiones y serán líderes en todo el mundo. […]esto es lo que vemos en el futuro.

[…]

“Este lugar sagrado donde estamos esta noche, será aún más sagrado con cada año venidero, mejor, más elevado; y propósitos más santos serán servidos en el futuro más de lo que jamás se ha hecho… Este santo lugar ayudará al país de México para llegar a ser todo lo que Dios quiere que sea. Y con esta santificación será una bendición para todo el mundo.” (12)

Ciertamente las promesas en estas palabras son grandes. Los números del Élder Holland dan una perspectiva más amplia de lo que habrá de venir. México sede de lo que sería el Centro para Capacitación Misional más grande de la Iglesia y el país anfitrión de miles de misioneros de diferentes partes del mundo no son cosa pequeña. Pero con estos números no sería una sorpresa que se anunciara un segundo templo en la Ciudad de México. No, nadie lo ha dicho y no estoy diciendo que la Iglesia construirá un templo adicional, pero  sería una posibilidad que no se podría descartar ya que los misioneros en el nuevo CCM necesitarán ir al templo.

Realizar viajes frecuentes hasta San Juan de Aragón (ubicación del Templo de la Ciudad de México) no es muy práctico y tal vez no muy seguro. La demanda crecería y quién sabe si el templo actual pudiera satisfacerla. Pero lo que es más interesante son las palabras del Élder Nelson acerca del terreno del Benemérito y futuro CCM que de alguna manera aluden cosas mayores y por eso las vuelvo a citar: “Este lugar sagrado donde estamos esta noche, será aún más sagrado con cada año venidero, mejor, más elevado; y propósitos más santos serán servidos en el futuro más de lo que jamás se ha hecho”. Pero eso nadie lo sabe con detalle sino Aquél que dirige la gran obra.

 

meet-the-mormons-EStransparent-blank-white-square

transparent-blank-white-square

Referencias:

  1. 1. Missionary surge prompts LDS Church to open new MTC in Mexico, Deseret News http://www.deseretnews.com/article/865571822/Missionary-surge-prompts-LDS-Church-to-open-new-MTC-in-Mexico.HTML Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  2. 2. Benemerito! Church’s vanguard school in Mexico, Church News www.ldschurchnews.com/articles/32865/Benemerito-Churchs-vanguard-school-in-Mexico.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  3. 3. 15. Private Education Initiatives by Latter-day Saints, BYU Religious Studies Center http://rsc.byu.edu/archived/global-mormonism-21st-century/15-private-education-initiatives-latter-day-saints Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  4. 4. LDS church phases out New Zealand high school, Deseret News http://www.religionnewsblog.com/15293/lds-church-phases-out-new-zealand-high-school Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  5. 5. Mexico General Scholarship Fund, LDS Philanthropies, http://www.ldsphilanthropies.org/ces/mexico-general-scholarship.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  6. 6. Fiji General Scholarship Fund, LDS Philanthropies, http://www.ldsphilanthropies.org/ces/fiji-general-scholarship-fund.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  7. 7. Kiribati General Scholarship Fund, LDS Philanthropies, http://www.ldsphilanthropies.org/ces/kiribati-general-scholarship.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  8. 8. Samoa General Scholarship Fund, LDS Philantrophies, http://www.ldsphilanthropies.org/ces/samoa-general-scholarship.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  9. 9. Tonga General Scholarship Fund, LDS Philantrophies, http://www.ldsphilanthropies.org/ces/tonga-general-scholarship.html Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (página en inglés).
  10. 10. Elder Johnson Benemerito – You Tube www.youtube.com/watch?v=MWAXc1by0sc Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (video en inglés y español).
  11. 11. Elder Holland desde el CEBA el 29/01/13  www.youtube.com-watch?v=aO47a5arSW8 Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (video en inglés y español).
  12. 12. Elder Nelson desde el CEBA el 29/01/13 www.youtube.com/watch?v=lIea2ZVeOwA Fecha de acceso: 31 de enero de 2013 (video en inglés y español).

  • Dora Gonzalez

    Muy completa tu informacion, muchas gracias Jesus Rosas

  • Emma E. Sánchez S.
  • Pingback: Fewer LDS Schools and Mexico in the Vanguard of Missionary Work « Jesus Rosas's Blog()

  • Valentin Gallardo

    Todo esta muy bien. Pero creo sinceramente que nadie piensa en la generación trunca, en la generación perdida, en la generación que inicio pero no le dieron la oportunidad de terminar. En tus palabras se siente el orgullo de haber pertenecido a una institución tan gloriosa y haber culminado tus estudios, pero como te sentirías en este momento si te quitaran parte de tu futuro, que te dejaran a la mitad. Donde esta tu valor como persona, como ser humano.

    • admin

      ¿Qué tal Valentín? No es mi intención promover un orgullo sino gratitud por haber pertenecido al Benemérito, ciertamente ha sido una bendición en la vida y factor determinante para muchos. La gran mayoría de mis amigos no estudiaron en el Benemérito. Y todos ellos son de un gran valor humano, muchos de ellos fuertes en la iglesia y con un gran presente y futuro. En todo caso la “generación trunca” también podría ser señalada por aquellos que nunca fueron admitidos al Benemérito, sea en el ciclo escolar actual o en cada uno de los casi cincuenta años de inscripciones que ha vivido la escuela. La “generación trunca” por lo menos puede decir, “me tocó vivir un año ahí, fui de la última generación. Pertencí a una generación que tuvo la visita de dos apóstoles traer el mensaje de un profeta anunciando promesas grandes para México. Soy de los que di mi lugar para bendecir a miles más”. Para la “generación trunca” también existe la oportunidad de predicar con el ejemplo y ser una luz en sus nuevas escuelas tal como cualquier otro miembro de la Iglesia, y ellos podrán servir misiones a una edad más temprana, algo que yo mismo hubiera deseado. Aún así, sin entrar en detalles, yo también sé lo que es ver sueños y planes personales alterados por una u otra cosa, incluidas la historia de mi educación.

    • ¿Qué tal Valentín? No es mi intención promover un orgullo sino gratitud por haber pertenecido al Benemérito, ciertamente ha sido una bendición en la vida y factor determinante para muchos. La gran mayoría de mis amigos no estudiaron en el Benemérito. Y todos ellos son de un gran valor humano, muchos de ellos fuertes en la iglesia y con un gran presente y futuro. En todo caso la “generación trunca” también podría ser señalada por aquellos que nunca fueron admitidos al Benemérito, sea en el ciclo escolar actual o en cada uno de los casi cincuenta años de inscripciones que ha vivido la escuela. La “generación trunca” por lo menos puede decir, “me tocó vivir un año ahí, fui de la última generación. Pertencí a una generación que tuvo la visita de dos apóstoles traer el mensaje de un profeta anunciando promesas grandes para México. Soy de los que di mi lugar para bendecir a miles más”. Para la “generación trunca” también existe la oportunidad de predicar con el ejemplo y ser una luz en sus nuevas escuelas tal como cualquier otro miembro de la Iglesia, y ellos podrán servir misiones a una edad más temprana, algo que yo mismo hubiera deseado. Aún así, sin entrar en detalles, yo también sé lo que es ver sueños y planes personales alterados por una u otra cosa, incluidas la historia de mi educación.

  • MIGUEL

    hola

  • ana luisa

    me gusto tu comentario acerca de lo del benemerito y me da gusto saber que hay personas que piensen como tu y yo tambien estudie ahi solo dos años porque me case pero vivir ahi y estudiar en ese santo lugar fue lo mejor que me pudo suceder en la vida.

  • Pingback: Mi experiencia en la convención JAS Guadalajara 2015 – Invitado especial David Archuleta | El Blog de Jesús Rosas()