La Playa Roja

En este verano pasado una amiga me contó acerca de la Playa Roja ubicada al noroeste de China. Me dijo que buscara fotos de ese lugar. Las fotos que vi en línea mostraban unos riachuelos serpenteando por unos pantanales entre follajes de un color rojo muy vivo. El lugar se encuentra en Panjín (se pronuncia panyín) en la provincia China de Liaoning. Por cierto, Panjín es ciudad hermana de Tijuana, B.C.1 Las fotos me llamaron mucho la atención así que decidí hacer un viaje por ese rumbo que incluyera una visita a la Playa Roja, y así lo hice el 5 de octubre de 2012. Debo admitir que las fotos que vi en línea mostraban la Playa Roja mucho mejor de lo que vi en la realidad. Aún así la vegetación sí era roja y llamativa.  No estaba tan roja como en las fotografías que había visto, probablemente por la temporada del año en la que fui. Además algunas de las fotos que vi en varias páginas web mostraban áreas remotas y cerradas al público en general; otras fotos habían sido tomadas bajo mejores circunstancias de clima y luz mientras que entre las mejores se encontraban varias fotografías aéreas. Y por supuesto, no faltaron aquellas que fueron exageradamente retocadas. Aún así la Playa Roja fue fascinante y el viaje valió la pena.

Red Beach-5

La Playa Roja es una reserva natural y sólo una pequeña parte está abierta al público. La zona turística muestra parte de lo que es un gran humedal y pantanal  al lado del mar.

Red Beach-4

La información que he encontrado hasta ahora indica que hay más de 253 tipos de aves2 más otros 300 tipos de animales en la región3. Entre las aves de la Playa Roja se encuentran cigüeñas, cisnes, patos, gaviotas y un ave muy rara llamada grulla de Manchuria que tiene la parte frontal de la cabeza cubierta en rojo1, 4. La grulla de Manchuria habita en esta región durante la primavera y verano sólamente así que me la perdí en mi corto viaje otoñal. En esta foto de arriba se muestran réplicas de la grulla.

Red Beach-7

Incluyo esta otra foto de arriba sólo para mostrar que sí habían muchas aves en el paisaje. Desventuradamente no pude tomar mejores acercamientos con los objetivos (tipos de lente) de mi cámara. Creo que pude ver unos seis diferentes tipos de aves mientras estuve ahí pero la verdad no puse tanta atención a las aves como lo pude haber hecho.

Red Beach-8 Red Beach-10

La sección de la Playa Roja que está abierta al público tiene unas plataformas elevadas de madera para poder caminar sin dañar la vegetación. Estos andadores tienen barandales y conducen a la gente por varios puntos que algunos se intersectan con unas pequeñas cabañas o chozas de madera como la que se muestra en la foto  de arriba.

Red Beach-11

La vegetación roja que cubre el pantano se llama suaeda, un tipo de pasto que puede crecer en suelos altamente alcalinos. Y ¿qué es alcalino? alcalino quiere decir que tiene propiedades básicas, o sea lo opuesto a lo ácido. Por eso uno no puede plantar cualquier tipo de árbol en cualquier tipo de suelo. La suaeda empieza a enrojecer en abril tornándose en un color rojo más intenso conforme avanza el cambio de estación. Una residente local me dijo que en julio es cuando se puede ver un mejor rojo.

Red Beach-12

En la foto de arriba tomé un acercamiento de la suaeda. Millones de brotes como este cubren el paisaje cubriéndolo en rojo.

Red Beach-1

La entrada a la parte turística tiene un viaje opcional en bote a través del pantano que está cubierto por plantas de carrizo o caña (también tolerante a suelos alcalinos). Los racimos muestran un pelaje sedoso de color pardo que en el día reflejan los destellos del sol y dibujan el camino del viento como si fuera un velo ligero cubriendo las cañas.

Para los que estén interesados en cómo llegar a la Playa Roja luego pondré las direcciones porque no es tan fácil llegar allá, especialmente sin poder hablar chino.

 

Referencias:

1. “Panjin”. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Panjin Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012 (página en inglés)

2. “The World Wonders Red Beach”. Sitio oficial del gobierno popular del condado de Dawahttp://www.dawa.gov.cn/xs.php?classid=18&tid=4406 Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012 (página en chino).

3. “Red Seabeach”. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Seabeach Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012 (página en inglés).

4. “Red-crowned Crane”. Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Red-crowned_crane Fecha de acceso: 16 de octubre de 2012 (página en inglés).