Los sueldos de los maestros en China

El sueldo mensual de un maestro extranjero de “tiempo completo” oscila entre 3000 y 8000 yuanes o RMB (moneda china) que, a la fecha de esta entrada, sería entre 6370.39 MXN y 16991.74 MXN o 471.37 USD y 1256.79 USD 1. Estos sueldos están supuestamente regulados por un brazo administrativo del gobierno cuyo acrónimo en inglés es SAFEA2. A pesar de esto las cosas son más flexibles de lo que parecen ser y hay sueldos más bajos y muchos más altos pero bajo ciertas condiciones que menciono más adelante.

Cabe mencionarse que recibir un sueldo en moneda china tiene la aparente ventaja de que difícilmente se vaya a devaluar más de lo que ya está, una medida intencional por parte del gobierno chino; así que la tendencia (y la presión de otros países sobre China) es que la moneda china suba de valor en cierto momento, lo cual podría incrementar el valor del sueldo a la hora de convertirlo en pesos mexicanos o dólares estadounidenses (asumiendo que estas dos monedas se mantuvieran igual). Estas son sólo ideas, en el mundo volátil de los mercados uno no siempre puede asegurar nada.

Volviendo al tema, los sueldos varían según aptitudes, experiencia, certificaciones, el lugar en el que se enseña y, desventuradamente en varios casos, nacionalidad y apariencia física. Si deseas irte a trabajar a China como maestro(a) y buscas el sueldo más alto debes recordar que estarás compitiendo contra gente cuya lengua materna es el inglés, y sobre todo, contra profesores retirados con maestrías y doctorados de muy buenas universidades en los EEUU y Europa.

A pesar de ello, un extranjero con el sueldo más bajo gana entre tres y cinco veces más que un maestro local ya que el salario promedio para un chino en las zonas urbanas oscila entre los 1500 y 2500 yuanes al mes 3, así que con eso puedes darte cuenta del privilegiado sueldo que gozan los maestros extranjeros. Y por si fuera poco, el maestro extranjero por lo general recibe uno o más beneficios adicionales como el hospedaje amueblado gratis y/o alimentación, y/u otros servicios como gas y/o Internet y/o hasta el reembolso total o parcial del boleto de avión para viajar del país de origen a China.

Quiero agregar que en algunos lugares en línea he visto ofertas de trabajos de hasta 15000 o 18000 yuanes por mes (31,865.07 MXP y 38,224.11 MXP o 2360.90 USD y 2883.08 USD respectivamente 4) pero esto implica horarios más saturados, un nivel de vida más caro, la falta de hospedaje y/u otros servicios. Si la cantidad parece demasiado buena para ser verdad, se debe tener cuidado y leer muy bien las letras pequeñas. Yo recomiendo hacer una breve averiguación y búsqueda en el Internet sobre la escuela que lo vaya contratar a uno. Es bueno ver lo que opina la gente que ya ha estado ahí.


Es importante hacer notar que si el sueldo es tu principal motivación para buscar un trabajo en China debes tener en cuenta que no podrás hacerte de la gran fortuna, especialmente en términos de pesos mexicanos o dólares estadounidenses. Si decidieras quedarte y hacer el resto de tu vida en China la historia tal vez sería diferente. Rentar un departamento es bastante accesible y te dejaría una buena cantidad de yuanes (moneda china) disponibles para otras cosas. Sólo ten en cuenta que hay ciertos productos que no dejan de tener precios occidentales, ejemplos son las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes más avanzados, automóviles (la opción barata son las motonetas y motocicletas), ropas de marcas famosas, comida occidental, entre otros.

En otra entrada del blog futura hablaré de algunos precios y gastos de vida en la región en que me encuentro (si deseas recibir una notificación semanal de nuevas entradas ingresa tu correo electrónico al lado derecho del título de esta entrada).

Referencias:

1. La conversión de moneda fue hecha el 2 de diciembre de 2011 con base a la tasa de cambio utilizada en http://www.xe.com 2. Los siguientes sitios web respaldan la información. China Daly, es el periódico chino más importante en inglés.

2. Fuente en inglés: http://middlekingdomlife.com/guide/foreign-teacher-salary.htm

3. http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2010-01/22/content_9361049.htm, Página del gobierno http://www.china.org.cn/government/central_government/2008-04/02/content_14111192.htm, y el Banco Mundial http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/EASTASIAPACIFICEXT/CHINAEXTN/0,,contentMDK:20680895~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:318950,00.html)

4. La conversión de moneda fue hecha el 2 de diciembre de 2011 con base a la tasa de cambio utilizada en http://www.xe.com