Cómo buscar trabajo en China

En esta parte me enfoco hacia los que buscan trabajos como maestros en China, pero aún así incluyo información y vínculos que podrán ser útiles para aquellos que buscan trabajos en otras áreas.

En China hay una gran demanda de maestros de inglés con un título universitario en cualquier licenciatura (carrera de cuatro años). Sin embargo, la gran mayoría busca gente cuya lengua materna sea el inglés y con acentos de los EEUU, de Canadá, del Reino Unido, de Irlanda, de Australia, etcétera. Otras escuelas piden certificaciones adicionales, y además por si eso no fuese suficiente, varias escuelas son más particulares y buscan gente blanca, no dudo que sea parte de la mercadotecnia. Además no es común que contraten a un mexicano o a algún otro latinoamericano para enseñar inglés, pero sí los hay y yo soy una prueba de ello. No sólo yo, mi escuela, por ejemplo, también contrató a un nepalés que tiene un acento algo fuerte, algunos errores gramaticales y cuyo aspecto físico es muy similar a la de un latinoamericano, también contrató a una estadounidense de color y a un nigeriano que como saben en Nigeria no sólo son de piel obscura sino que además tienen un acento diferente a lo que solicitan. La clave es buscar diariamente, de vez en cuando aparecen ofertas de trabajo en las que el inglés como lengua materna no es un requisito. Perseverancia y constancia son la clave.

Sugerencia: Puedes mandar un archivo mp3 presentándote para que el empleador escuche tu acento y tenga una idea de tu personalidad.

Por otro lado, también hay chinos que estudian español y por lo tanto se necesitan maestros de español, pero la diferencia es que estos puestos son más limitados y muchos tratan de ocuparlos; además estos trabajos son por lo general por periodos de medio tiempo, y por ende, salarios más bajos. Estoy consciente de dos personas en esta situación. Así que efectivamente sí hay trabajo como maestro de español pero resulta más difícil de encontrar. A pesar de estos pronósticos no tires la toalla antes de intentarlo, se puede lograr.

Para encontrar trabajo en China no existe un método estándar o una serie de pasos que todo mundo tiene que seguir, el proceso es muy similar al que se sigue en casi cualquier otro país. Hay varias opciones para buscar. Se puede hacer por medio de programas y acuerdos entre gobiernos, agencias privadas o directamente con las escuelas.

El proceso que yo seguí fue el mismo que todos seguimos cuando buscamos trabajo en el Internet, o sea, buscar de sitio en sitio. Mi búsqueda fue en español e inglés, pero mayormente en inglés.  Abajo pongo la lista de los sitios web que utilicé pero antes de que los visites lee bien la siguiente información:

[Sección agregada el 16 de julio de 2016]

Cuidado con los estafadores

CUIDADO: Hoy en día se habla mucho de agentes y agencias falsas que roban dinero o roban identidad. No le pagues a nadie por darte un trabajo, salvo cuando contratas a alguien CONFIABLE para que busque trabajo por ti (aunque eso de alguna manera podría hacer pensar que eres una persona floja) o a menos que sea algún tipo de institución reputable, legal y verificada y que te garantice un trabajo (realmente innecesario y menos recomendable).  

Cuidado con tu información personal. Casi todos piden copia de pasaporte antes de siquiera ofrecerte un trabajo. Algunos de los sitios de abajo pueden estar en esta lista. Sin embargo es un riesgo del que difícilmente uno se puede escapar. La manera menos riesgosa de buscar trabajo es por medio de referencias de otros maestros y contactando a la escuela directamente. Si buscas en línea, te recomiendo buscar y verificar en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.)  los nombres y correos de cualquier individuo,  escuela y/o agencia para ver qué dicen otros y si están en la lista negra o no. En una ocasión vi mi foto y currículo en el sitio web de una agencia sin mi consentimiento (si de casualidad ves mi foto o currículo en línea fuera de mi blog te agradeceré me lo hagas saber). Con esto también te aviso que no soy responsable de la información provista abajo.  No tengo ninguna relación con ninguno de los sitios web de abajo. El incluirlos aquí son como información y no como recomendación necesariamente. No soy responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda suceder.  

Algunos sitios de búsqueda que usé fueron los siguientes (lee mis comentarios a un lado):

 

  • jobs.echinacities.com | Este sitio publica ofertas de trabajo de maestros de inglés, español, otros idiomas o materias y disciplinas. También publica ofertas laborales no relacionadas a la enseñanza en áreas como arquitectos, edición, supervisión y gerencia, traducción e interpretación, turismo, entretenimiento, consultorías, finanzas, ventas, medicina, trabajos domésticos,  etcétera. El sitio está en inglés. Al parecer está en la lista negra.
  • www.occ.com | Bolsa de trabajo mundial, el sitio tiene ofertas de trabajo en varias categorías no sólo en China sino en el resto del mundo, la versión mexicana y en español es www.occ.com.mx para trabajos en México. Las búsquedas se hacen por región y/o por área de trabajo. Lo que sé es que los que ponen sus anuncios aquí son usuarios que tienen que pagar para publicar,  lo cual sirve como un filtro para disminuir el número de anuncios de baja calidad o de robo de identidad.
  • www.learn4good.com un sitio web en inglés enfocado a trabajos como maestro. La mayoría de los trabajos son en los EEUU pero con algunos en China y otras partes del mundo. Los requisitos en esta página son más exigentes ya que la mayoría pide varias certificaciones y/o algunos años de experiencia, pero al mismo tiempo son trabajos más prestigiosos. Múltiples usuarios.
  • craigslist.com | Este es uno de mis sitios favoritos. Craigslist no es sólo un sitio para encontrar trabajo de toda índole sino para comprar y vender cosas nuevas y/o usadas, para ofrecer y/o contratar servicios, para regalar cosas, organizar actividades, conocer gente, etcétera. Es un portal de clasificados y se puede buscar algo en las principales ciudades de casi todos los países. El sitio tiene variedad de idiomas pero las publicaciones no cambian de idioma, algunos publican en inglés y otros en el idioma local. Aquí encontré mi trabajo como maestro de inglés en China. Sin embargo, Craigslist no puede filtrar a todos los usuarios,  aquí encontrarás de todo,  desde anuncios legítimos y muy profesionales hasta aquellos con tintes de estafa.
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Category:High_schools_in_Beijing | Esta sección de la Wikipedia en inglés tiene una lista de las preparatorias en Beijing; abrí las páginas oficiales de las escuelas y, si tenían la opción de navegar en inglés, buscaba en las bolsas de trabajo o contacto y mandaba mi currículo con una carta de presentación. De igual manera se puede hacer una búsqueda de universidades y de otras ciudades. Este método consiste en contactar a la escuela directamente reduciendo el riesgo de ser estafado.
  • www.google.com | El 70% de las búsquedas en la Internet por lo general se hacen en Google y por lo general con resultados muy eficientes. Simplemente abrí el buscador e hice varias búsquedas tanto en inglés como en español. Algunos ejemplos de búsqueda son: jobs in China, teaching English in China, trabajos en China, enseñar español en China, etcétera. La opción más riesgosa si no verificas la información.

Otra opción es conseguir trabajo por medio de una agencia que se encargue de buscar el trabajo por uno. En mi búsqueda me topé con varias agencias, pero no puedo hacer recomendaciones de todas ellas ya que realmente no he tenido ninguna experiencia con estas agencias exceptuando solamente dos:

ChinaESL: http://www.chinaesl.com.cn/index2.html

Esta compañía es la que me dio el trabajo que tengo ahora. Encontré el trabajo en craigslist.com publicado por esta agencia. ChinaESL no cobra por el servicio de encontrarle a uno trabajo pero el sitio y servicio es en inglés solamente. [Comentario agregado el 16 de julio de 2016: Hoy se habla mucho de manera negativa acerca de este sitio web que aparece en la lista negra. No sé cómo estén las cosas hoy pero hace cinco años me funcionó muy bien]

China Horizons: http://www.chinahorizons.org/

Nunca solicité los servicios de esta compañía porque cobra. En mi opinión,  no es necesario,  a menos que realmente quieras todo cómodo.  Cuesta entre 400 y 500 150 y 250 USD (reembolsables si no se le consigue a uno trabajo o le rechazan la solicitud) pero confío en ella porque conocí a algunos que participaron en el programa y el fundador, que es egresado de la misma universidad de la que me gradué (Brigham Young University), ha recibido apoyo de la universidad en la difusión del programa y ha participado en varias ferias de bolsas de trabajo de la misma universidad al lado de compañías, instituciones del gobierno y otras universidades como the US Army, Amazon.com, The Boeing Company, la CIA, el FBI, Ford Motor Company, GE Energy, General Mills, Hewlett-Packard Company, Kraft Foods, L´Oreal, US Airways, University of Utah, Wal-Mart, Wells Fargo, etc. Con China Horizons se paga un poco más de dinero pero uno se evita el trabajo de buscar trabajo, la compañía se encarga de buscar un lugar confiable, ofrece asistencia, guía y apoyo durante el periodo de trabajo. En resumen tiende a ser más profesional y selecto que las agencias chinas. Además con el sueldo uno recupera lo invertido. Contra: exigen un inglés de lengua materna o muy parecido. Y de nuevo,  un gasto que se puede evitar.

Si sabes de algún otro sitio web que consideres útil para buscar trabajo en China puedes ayudar y contribuir agregando el vínculo abajo en los comentarios.

[Las secciones de abajo fueron agregadas el 16 de julio de 2016]

Pautas generales para filtrar anuncios

Craigslist es probablemente donde más opciones he encontrado. Están en todas partes,  ofertas de trabajo en China incluso en páginas de Craigslist de otros países. He interactuado con más gente ahí. Y no todos los anunciantes son estafadores, encontrarás algunos agentes que te encontrarán trabajo sin cobrarte nada,  pero en muchos casos ponen un anuncio general o un anuncio interesante y a la mera hora,  después de pedirte el pasaporte y tu currículo no te dan el trabajo que viste en el anuncio,  te empiezan a dar otras opciones que tal vez sean buenas y reales pero no tan buenas como las ofertas que viste inicialmente (menor salario,  otras poblaciones,  más horas de trabajo, trabajar fines de semana,  etc).

Estos agentes (que te cambian la oferta) son relativamente fáciles de identificar porque ponen el mismo anuncio muchas veces en varias ciudades de Craigslist. Por lo general sus anuncios son repetidos o muy similares,  un copia y pega. Algunos también son obvios cuando ponen anuncios ofreciendo trabajo en varias ciudades o escuelas y diferentes paquetes. O cuando estás viendo Craigslist de Shangai y te encuentras anuncios de Beijing.

Sin embargo,  ofertas de trabajo que no son en Shangai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Hangzhou, y otros lugares cotizados son por lo general más seguros.  Es raro que un agente use una ciudad de poca demanda para atraer candidatos, y por lo tanto es más probable que el trabajo sea tal cual está anunciado. Los poblados pequeños y en el centro y noreste del China son buenas opciones en términos de legitimidad. En especial poblaciones industriales y/o que se están modernizando. Poblaciones en las provincias de Jiangsu, Shandong, Hebei, Shanxi, Shaanxi, y Henan son ejemplos. Pero obviamente ya depende si quieres vivir ahí o no. En tales casos, sin saber hablar chino,  podrías tener una vida social limitada, si no es que nada, ya que muy pocos hablarían inglés.

Pero los mejores anuncios son los que te dan el nombre exacto de la escuela y por lo general el nombre de un contacto y un correo electrónico que coincide con el nombre de la escuela. Ahí es cuando puedes averiguar algo de la escuela y verificarla. Lamentablemente este tipo de anuncios son pocos.

Y sobre los estafadores,  no estarás al 100% protegido(a) de ellos,  pero lo siguiente puede ayudar a disminuir riesgos. Primero,  pude información de contacto, teléfono y dirección de ser posible. Algunos hasta tienen redes sociales y es mejor porque puedes ver más de la persona. Descarga WeChat en tu teléfono,  varios agentes tienen WeChat donde ponen fotos de ellos y esas cosas.

Pide una entrevista por Skype  (o en persona si estás en China). Por lo general los agentes que no son estafadores te pedirán la entrevista ellos mismos, y graba el video de la entrevista de ser posible. En la entrevista has preguntas sobre su compañía o sobre su trabajo.

Y no olvides tener una lista de los anuncios, correos y teléfonos de quienes vayas a contactar,  no querrás contactar a la misma persona más de una vez por accidente.

Puntos importantes a considerar

El contrato: Términos y condiciones

Es importante que no te dejes llevar por lo primero que veas.  Revisa tus opciones.  No firmes nada que no estés dispuesto (a) a hacer,  verifica tu salario y ve qué beneficios ofrecen (uno o más de lo siguiente: seguro médico, hospedaje, servicios, reembolso de vuelo de avión y/o alimentos).

No firmes sin verificar la ubicación, el número de horas de clases que vas a enseñar y las horas de oficina (si las hay), ve tus días de descanso a la semana y si hay vacaciones pagadas dentro del año escolar. Considera que cada hora de clase requiere un promedio de una hora de preparación. Así que 20 horas de clases a la semana podría significar 20 horas más de preparación de clases. No siempre es así,  claro. En mi caso cierto año me tocó preparar sólo 2 clases a la semana para repetirla 10 veces cada una.  No recomiendo más de 20 horas a la semana,  tal vez 25 si el salario lo amerita. Verifica el número de alumnos y si hay asistente o ayudante en el salón o no (no es requisito pero eso ayuda). Verifica y decide si las lecciones las prepararás todas tú desde cero o tendrás un currículo ya diseñado.

No firmes un contrato que no esté en un idioma que puedas entender.  Si no lees chino,  pude una copia en tu idioma.  Si vas a firmar un documento chino,  verifica qué dice antes,  no firmes cosas que no entiendes. Y sobre todo,  lee bien el contrato, eso no es como hacerle click al descargar una aplicación en tu teléfono y ya. Asegúrate de que todo coincide con lo acordado (salario,  duración de contrato,  horas de trabajo, beneficios,  etc) y verifica que no haya asignaciones o responsabilidades no acordadas.

La visa Z

NO ACEPTES TRABAJAR ILEGALMENTE. Sólo acepta trabajos donde te ofrezcan la visa Z, la cual es la visa para poder trabajar legalmente en China. No aceptes visa de turista (visa L) ni visa de negocios (visa M), ni ningún otro tipo de visa que no sea la visa Z. Si alguien te dice que primero vayas sin visa o con otro tipo de visa y que luego te darán la visa Z ya estando en China algo no está bien. La visa Z se tramita fuera de China (exceptuando la renovación).  Si ya estás en China con otro tipo de visa que no sea la visa Z,  dependiendo la visa que tengas, tendrás que salir del país a tramitar la visa Z (Hong Kong, Mongolia o Corea del Sur podrían ser tus opciones cercanas pero verifica antes si es posible tramitarla en esos destinos,  podría variar según tu nacionalidad). Si alguien te dice que no necesitas visa es falso.

Permiso de residencia

La visa Z es para entrar a China a trabajar,  una vez dentro,  tienes 30 días para obtener tu permiso de residencia. Esto se hace con las autoridades locales pero tu escuela debe encargarse del trámite y es muy probable que tengas que ir a alguna estación policíaca y/o de inmigración para hacer el trámite. No dejes que a tu empleador se le pase hacer este trámite dentro de 30 días. A veces las cosas son lemas en China,  si que entre más pronto lo hagas mejor.

 

Dependiendo de mi itinerario y cómo ande de tiempo  puedes mandarme alguna oferta de trabajo que estés considerando aceptar y con gusto puedo darle un vistazo y darte mi opinión general pero sin tocar responsabilidad de daños y perjuicios que pudieran suceder.

 

Entradas relacionadas:
La vida en China

Los sueldos de los maestros en China

Siete consideraciones antes de responder a una oferta de trabajo en China