La calidad de vida y mi escuela

Resumen: Mi cuarto y baño, el cuarto de los demás maestros, la escuela

No puedo quejarme sobre mi vivienda. Estoy justo en el primer piso justo enfrente de la tienda y a un lado de la cafetería de la escuela. Mi escuela se llama Changle Foreign Language School que traducido sería algo así como la Escuela de Changle de los Idiomas Extranjeros.

Cuando entré a mi edificio noté que había bocinas en el techo tocando una suave música de saxofón tipo Kenny G sonando por todo el pasillo. Mi cuarto es suficientemente amplio para mí solo considerando que sólo estaré ahí temporalmente. El cuarto tiene una cama matrimonial, dos sillones y su buró, un escritorio con cajones y llave, una silla más cómoda que la de mi último trabajo, mi propio garrafón de agua, un ropero, baño propio y una mesa en camino para la comida. Sí, es cierto, no tiene taza de baño sino ese agujero cubierto de porcelana; pero al fin y al cabo nadie lo ha usado y nadie lo usará sino yo únicamente.

Cada maestro extranjero goza de este mismo privilegio, sin embargo, no puedo dejar de notar la gran diferencia con los maestros locales. Ellos comparten el mismo nivel del piso que yo pero del otro lado del pasillo separado por una puerta de aluminio. Son seis maestros por cuarto y un solo baño. Sus camas son individuales y las cobijas y sábanas corren por cuenta de cada maestro. A mí me habían llevado el día anterior a elegir mis propias cobijas e incluso cuando elegí algo “económico” me dijeron que no, que eligiera algo de mejor calidad y al doble de precio.

Los maestros locales no tienen escritorio ni sillas y en vez de ropero simplemente tienen una caja de plástico bajo sus camas.  Me compraron jabón para ropa y papel higiénico que está tan ancho como un pañuelo, como si fuera hecho para limpiarle la trompa a un elefante, no tengo idea de cómo lo usan para ir al baño y si lo averiguo no pienso contarles.  Así pues realmente puedo ver que la vida de un maestro extranjero en China es más cómoda que la de un maestro chino.

 

↑ Mi cuarto. Cama, sillones, buró, ropero, escritorio, garrafón de agua, baño y tendedero personal. ←

 

 

↑ La puerta del fondo es la salida y da con el pasillo del primer piso del edificio. ←

 

↑ Otra toma de la cama, sillones ropero y mesa de sala. ←

 

↑ Mi escritorio y garrafón de agua. ←

 

↑ El lavamanos y cuarto para tender la ropa. Esa cosa de metal en el piso es el recogedor puesto boca abajo. ←

 

↑ La regadera, lo menos amable de mi cuarto. Está algo estrecha y hay un cable que parece llevar electricidad, afortunadamente se puede evitar mojarlo. ←

 

↑ El inodoro, si es que se le puede llamar así. ←

Tal vez te interese leer Cómo ir al baño en China

↑ Esta es la puerta de aluminio en el pasillo que divide el lado de los maestros locales de los extranjeros. ←

 

↑ El cuarto de los maestros. Nótese que son seis camas en el mismo espacio que mi cuarto. Seis personas, un baño y las cajas de plástico para sus pertenencias. ↑

 

La escuela

La escuela es nueva, aún hay muchas cosas en la fase final de la construcción. La escuela es pública, o sea del gobierno pero son cierta participación privada. Supuestamente se ha creado bajo la idea de reunir a los mejores maestros y alumnos del condado para convertirse en la mejor de las escuelas. Hay aproximadamente 3000 alumnos y 268 maestros. Cuatro maestros son extranjeros, un nepalés, un belga, un canadiense y su esposa china, y un mexicano, o  sea yo.

Un 60% de los alumnos aproximadamente viven en la escuela, o sea que es un internado no sólo para los maestros sino también para los alumnos. En este primer año los alumnos no pagan renta, buena estrategia de mercadotecnia. Cada alumno paga 5000 CNY de colegiatura lo cual sería aproximadamente 783 USD o 9642 MXN (según la tasa de cambio a la fecha de esta publicación). No sé si la colegiatura es un solo pago por ciclo escolar o mensual, no sé qué más pagan, no sé si hay otros gastos.

Aún no conozco toda la escuela, realmente no he tenido ganas de salir a explorarla todavía sin saber cuáles son los límites. Además, casi todo parece lo mismo por fuera, son edificios de un mismo color y diseño similar, lo diferente está dentro de cada uno de ellos. Ya tomaré fotos de la escuela en otra ocasión.

↑ La entrada de la escuela desde la van que me trajo. Varios padres de familia y sus hijos entran en el primer día a registrarse. ←

↑ Una de las maestras. Le pregunté a mi traductora qué decía la banda roja. Me dijo que decía bienvenidos a la escuela Changle Foreign Language School, pero quién sabe, tal vez diga algo así como “¿de qué te ríes?, jamás volverás a salir de este lugar”. Pero quién sabe. ←

↑ Otra vista entrando a la escuela. ←

 

Tal vez te interese leer mis Primeros días en China